Comunicación y Espacio Divulgativo
La Comisión de Igualdad conmemora el 25N con una jornada de reflexión sobre el 30 aniversario de la Declaración de Beijing
Madrid, 25 de noviembre de 2025
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Igualdad ha organizado la tradicional jornada de sensibilización dirigida al personal de la institución. En esta ocasión la actividad ha abordado los 30 años de vigencia de vigencia de la Declaración y Plataforma de Beijing, de los logros obtenidos y los retos pendientes y se celebró en la sala Ramón y Cajal del Ateneo de Madrid.
La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de la consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, Rosario García Álvarez, quien presentó el acto e hizo una introducción a la temática de la Jornada.
Posteriormente se celebró un mesa de diálogo en la que participaron Inés Alberdi Alonso, catedrática de Sociología y primera persona española en desempeñar un alto cargo en una agencia de las Naciones Unidad al ocupar la dirección de UNIFEM en Nueva York desde 2008 a 2011y Ana Peláez Narváez, experta española en el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), organismo que presidió de 2023 a 2025 siendo la primera mujer con discapacidad -es ciega de nacimiento- que alcanza esta posición
En un diálogo fluido y expositivo las tres participantes en la mesa disertaron sobre las cuatro Conferencias Mundiales de la Mujer, las aportaciones que la última de ellas, Beijing 1995 ha realizado en las tres últimas décadas, y los logros que se han conseguido desde entonces.
Se habló también de los retos que aún deben afrontarse desde los organismos internacionales y desde la sociedad en el largo camino para cumplir la hoja de ruta que se materializó en el acuerdo de la declaración y plataforma de Beijing que firmaron casi doscientos estados miembros de las Naciones Unidas y que se revisan cada cinco años.
La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, Rosario García Álvarez, clausuró la jornada agradeciendo a participantes y público su asistencia.
