Inicio / es/ Comunicación y Espacio Divulgativo / El Tribunal de Cuentas concluye que las sucesivas prórrogas del Plan Suma+ de la Diputación de Badajoz condicionaron el impacto pretendido sobre la economía durante la pandemia

Comunicación y Espacio Divulgativo

Nota de Prensa

El Tribunal de Cuentas concluye que las sucesivas prórrogas del Plan Suma+ de la Diputación de Badajoz condicionaron el impacto pretendido sobre la economía durante la pandemia

26/12/2023

Madrid, 22 de diciembre de 2023

La Diputación de Badajoz aprobó en verano de 2020 el Plan Suma+, concebido como una actuación de choque para impulsar la reactivación económica y social en la provincia, ante la crisis ocasionada por el covid-19.

La Diputación destinó 20 millones de euros, que se sumarían a los casi 7 millones que aportarían los 225 beneficiarios, entre municipios, núcleos poblacionales y entidades locales menores, que se acogieron a este Plan. Los fondos debían servir para la realización de obras, la adquisición de bienes, la prestación de servicios y la creación de empleo.

El Tribunal de Cuentas concluye que los objetivos iniciales que pretendía el Plan Suma+ se vieron desvirtuados por la aprobación de tres prórrogas globales que ampliaron el plazo de ejecución de las actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2023, “limitando el impacto inmediato pretendido sobre la economía de la provincia y la lucha contra los efectos negativos de la COVID-19“.

Además, el informe ha detectado que no se permitió garantizar el acceso a los recursos en igualdad de condiciones de todos los núcleos poblacionales. Esto fue debido a la ausencia de normativa específica y de un registro de tales núcleos con unos requisitos comunes y objetivos.

La fiscalización pone de manifiesto determinadas incidencias, tanto en la gestión de la tramitación del Plan por la Diputación, como en la utilización de los recursos por los beneficiarios.

Por ello, el Tribunal de Cuentas recomienda elaborar un registro actualizado de los núcleos poblacionales existentes para promover el acceso en igualdad de condiciones de todas las entidades y sus núcleos a los planes de ayudas que apruebe. También recomienda que la Diputación se dote de herramientas informáticas para la gestión y control de los planes de ayuda.

Enlace al resumen y al informe

¿Qué estás buscando?