El Tribunal de Cuentas aprueba el Programa de Fiscalizaciones para el año 2021

7/01/21

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL PROGRAMA DE FISCALIZACIONES PARA EL AÑO 2021

• Los controles se centrarán en las áreas con mayores incumplimientos y de riesgo, en particular en la contratación y las subvenciones, y en las que afectan a volúmenes de recursos significativos, así como en las entidades que no rinden cuentas. Se hará especial hincapié en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones.
  • Las fiscalizaciones programadas para el ejercicio 2021 pretenden ser receptivas a las demandas de la sociedad, a los entornos cambiantes y a las situaciones emergentes, al objeto de resultar relevantes y de actualidad.
  • Entre las nuevas iniciativas fiscalizadoras destacan las relativas a las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y a las de reestructuración económica aplicada con posterioridad.
  • La ejecución oportuna de los controles sobre la gestión de la pandemia y su enfoque prospectivo ofrecerá una respuesta rápida en el tiempo, de modo que sus resultados y recomendaciones sean útiles para que los gestores públicos puedan identificar debilidades y realizar mejoras en los procedimientos, en los sistemas y en las organizaciones, que podrán incorporarse en los siguientes periodos de programación, contribuyendo con ello a fortalecer la gestión del sector público.

Madrid, 7 de enero de 2021.- El Pleno del Tribunal ha aprobado el documento de planificación anual de su actividad fiscalizadora. El Programa se ha elaborado en el marco del Plan Estratégico 2018-2021 del Tribunal de Cuentas, en el que se establecen, en lo concerniente a la función fiscalizadora, los objetivos y criterios de dicha actividad.

Los objetivos estratégicos se concretan en la contribución al buen gobierno y a la mejora de la actividad económico-financiera del sector público; el fortalecimiento de la posición institucional y el reconocimiento social del Tribunal; la implantación de un sistema global de garantía de la calidad y el reforzamiento de la gestión de los recursos de la Institución bajo los principios de eficiencia, economía, igualdad y transparencia.

Las fiscalizaciones programadas para el ejercicio 2021 pretenden ser receptivas a las demandas de la sociedad, a los entornos cambiantes y a las situaciones emergentes, al objeto de resultar relevantes y de actualidad. Los controles se centrarán en las áreas con mayores incumplimientos y de riesgo, en particular en la contratación y las subvenciones, y en las que afectan a volúmenes de recursos significativos, así como en las entidades que no rinden cuentas. Se hará especial hincapié en el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en informes anteriores. La verificación de la transparencia, la igualdad entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental y la observancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible seguirán siendo objetivos transversales en las fiscalizaciones.

Para dar adecuada respuesta desde la perspectiva del ejercicio de sus competencias a las grandes modificaciones que han tenido lugar en la actividad económico-financiera pública como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Tribunal de Cuentas ha considerado prioritario incluir en el Programa para 2021, entre las nuevas iniciativas, numerosas fiscalizaciones específicas de dicha actividad en todos los subsectores públicos, relativas a medidas adoptadas en el estado de alarma y a las de reestructuración económica aplicadas con posterioridad. El Tribunal impulsa, de esta manera, el proceso de actuación del control externo ante la crisis, que necesariamente habrá de continuarse y completarse en futuros Programas.

El Programa se ha elaborado con criterio realista en cuanto al número de fiscalizaciones que se van a abordar con los recursos de que se dispone y sin dejar de atender a la fiscalización de otras áreas prioritarias de riesgo.

MANDATO LEGAL E INICIATIVA PROPIA

El Programa contiene las fiscalizaciones que han de realizarse por mandato legal, las solicitadas por las Cortes Generales, así como las programadas por el propio Tribunal de Cuentas. En el mismo, se recogen las fiscalizaciones que se prevé que el Pleno apruebe en el año natural, y las que se encontrarán en curso cuando este finalice y se aprobarán en 2022.

Así, entre las nuevas iniciativas fiscalizadoras del Tribunal para 2021, el Programa incluye las fiscalizaciones de los contratos de emergencia celebrados en 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por el sector público estatal -en concreto, por los ministerios y sus organismos, en el ámbito Socio-Laboral y de la Seguridad Social, en el sector público empresarial no financiero, por autoridades administrativas independientes, otras entidades públicas y fundaciones estatales-; por las comunidades y ciudades autónomas sin órgano de control externo propio; y por los ayuntamientos de los municipios con población superior a 300.000 habitantes.

Asimismo, por su especial relevancia e impacto social durante la crisis sanitaria del COVID-19, el Tribunal de Cuentas asume el compromiso de programar y llevar a cabo en el ejercicio 2021 actuaciones fiscalizadoras relacionadas con la gestión realizada por las distintas Administraciones Públicas, cada una en el desarrollo de sus competencias, respecto de los Centros Residenciales de Mayores, lo que ya consta incorporado en el Programa respecto del ámbito autonómico, y con la gestión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) tramitados durante la referida crisis.

Además de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2020, como nuevas iniciativas del Tribunal en el ámbito de la Administración General del Estado y de sus organismos, el Programa para 2021 contempla, entre otras, fiscalizaciones respecto a la gestión del transporte de viajeros desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los sistemas de información de sanidad y salud pública; el grado de ejecución por España de los fondos estructurales y de inversión; las ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19; la implementación del teletrabajo; la planificación y ejecución de las medidas previstas en el Plan de Impulso del Sector Turístico; la prevención integral de la violencia de género; las subvenciones concedidas por el Instituto de Salud Carlos III para financiar proyectos y programas de investigación del virus SARS-CoV-2, y las actuaciones para las relaciones de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas desarrolladas en el marco de la gestión de la pandemia. Se llevará a cabo, asimismo, la fiscalización de las actuaciones del FROB y del Banco de España en la fusión entre Caixabank y Bankia y de la situación del proceso de reestructuración bancaria a 31 de diciembre de 2021.

En cuanto a la Seguridad Social, el Programa contiene, entre otras, la fiscalización sobre el impacto económico producido por la crisis derivada del COVID-19 en las entidades y organismos del ámbito de la Administración Socio-Laboral y de la Seguridad Social.

En el ámbito empresarial estatal el Programa recoge, entre las nuevas actuaciones, las fiscalizaciones de las medidas adoptadas por AENA ante la disminución de la actividad en la red de aeropuertos de titularidad estatal, así como por el Grupo RENFE en relación con las restricciones implantadas de movilidad de viajeros. Se desarrollarán, además, las fiscalizaciones de la aplicación por las autoridades portuarias de las medidas de reactivación económica en el sector del transporte, y de la Agencia EFE.

En el ámbito fundacional estatal se abordará la fiscalización de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

El Programa se completa en lo que atañe al sector público estatal con las fiscalizaciones del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER); del otorgamiento de avales del Estado por medio de las líneas ICO para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19; y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y sus centros asociados.

Con referencia al sector público autonómico se realizarán, esencialmente, los Informes anuales de las comunidades autónomas y ciudades autónomas sin órgano de control externo propio; la fiscalización de las subvenciones relacionadas con el COVID-19 convocadas por las mismas; la fiscalización de la contratación y el Informe global del sector. En el ámbito local, se llevarán a cabo, entre otras, las fiscalizaciones del Plan de Reactivación económica y social, Diputación Suma+, de la Diputación Provincial de Badajoz; y de la situación financiera de determinados ayuntamientos de más de 100.000 habitantes con un elevado nivel de endeudamiento. Se efectuarán, igualmente, la fiscalización del sector y la Moción sobre la necesidad de adaptar la regulación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, al marco institucional de las entidades locales.

Por otra parte, en el Programa figura como nueva iniciativa del Tribunal, la Moción relativa a la financiación, la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas.

Independientemente a lo anterior, el Tribunal de Cuentas ha programado nuevas actuaciones fiscalizadoras en el ámbito internacional que se anexan al Programa, entre las que se encuentran la auditoría coordinada internacional en áreas protegidas; el Informe conjunto de los Tribunales de Cuentas de España y Portugal sobre las actuaciones de defensa contra la desertificación y prevención y extinción de incendios forestales en la península ibérica; la auditoría externa de la Organización Europea para la Gestión y Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), ejercicio 2021; las participaciones en los Colegios de Auditores del Mecanismo-Athena, de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) y de la Agencia Europea de Defensa (EDA); así como la participación nacional en el Proyecto del Avión Europeo de Combate (Eurofighter).

El contenido del Programa puede ser consultado en la web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).