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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del sistema de compensación de los gastos por asistencia sanitaria gestionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ejercicio 2017

7/02/20

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

ELTRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN DE LOS GASTOS POR ASISTENCIA SANITARIA GESTIONADO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL, EJERCICIO 2017

  • El Tribunal recomienda al Ministerio la modificación de la normativa vigente con el objetivo de articular un mecanismo que contribuya a la igualdad de acceso a los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en toda España, en el que se contemplen todas las prestaciones contenidas en la cartera común de servicios del SNS.

Madrid, 7 de febrero de 2020.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo el análisis del procedimiento de gestión y el sistema de compensación aplicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), actualmente Ministerio de Sanidad, en relación con la liquidación del ejercicio 2017 del Fondo de Cohesión Sanitaria (FCS) y del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), verificando su adecuación a la normativa, así como la evaluación de dicha liquidación, desde las perspectivas de eficacia, eficiencia y economía, a fin de determinar si responde a la finalidad para la que fueron creados ambos fondos: garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria pública en todo el territorio español.

El Informe refleja los resultados obtenidos del análisis y valoración de la normativa y del procedimiento de compensación aplicado por el Ministerio, recogiendo, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • De la revisión del marco normativo, se concluye en el Informe que la liquidación del FCS del ejercicio 2017 fue efectuada por el Ministerio de acuerdo con la normativa establecida, si bien se aplicaron los costes compensables aprobados retroactivamente porl a Orden SCB/1421/2018, de 27 de diciembre, un año después, en lugar de los vigentes en el momento de practicar la liquidación lo que refleja una deficiente técnica normativa.

Por otra parte, y respecto a la liquidación del FOGA del ejercicio 2017, el Informe señala que no se adapta a lo dispuesto en la norma de creación del fondo (artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2012); por un lado, por no extenderse a todos los supuestos contemplados en dicha norma (en concreto, solo incluye los supuestos de la atención primaria y las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia, sin extenderse a los desplazamientos de larga duración, a la totalidad de la cartera básica y suplementaria de servicios regulada en el RD 1030/2006, ni a la dispensación hospitalaria de recetas); y por otro, por la falta de desarrollo reglamentario del citado artículo, lo que ha originado que la liquidación practicada por el Ministerio se realice conforme a los acuerdos adoptados por la Comisión de seguimiento del FCS y de la Comisión Permanente de Farmacia, aun cuando estos órganos no tienen competencia normativa en tal materia.

  • Por otra parte, y sin perjuicio de lo anteriormente señalado, la fiscalización concluye que el procedimiento de compensación aplicado por el MSCBS en la liquidación conjunta, relativa al FCS y al FOGA, del ejercicio 2017, así como su distribución entre comunidades autónomas (CCAA), se ha adecuado a lo regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) para el año 2017 (disposición adicional 92ª), salvo por el hecho de que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo de la citada disposición a efectos de ultimar la compensación de los saldos netos negativos resultantes de la liquidación final (FCS y FOGA).

Esto ha originado que los saldos positivos de seis CCAA, por importe conjunto de 23.433.886,12 euros, no hayan sido compensados en relación con la liquidación de 2017 del FCS y FOGA. Lo mismo ha sucedido en las liquidaciones efectuadas por el Ministerio desde el ejercicio 2013, ascendiendo la cuantía pendiente de compensar entre las CCAA, a través del Sistema de Financiación Autonómico, por las liquidaciones correspondientes al periodo 2013-2018, a un importe total de 172.286.552,90 euros. No obstante lo anterior, el Informe señala que ni el MSCBS, ni el Ministerio de Hacienda han articulado un procedimiento para dar cumplimiento a lo dispuesto en las respectivas LPGE, que permita la compensación total resultante de las distintas liquidaciones de estos fondos.

Por otra parte, la liquidación practicada por el MSCBS, relativa al ejercicio 2018, se ha realizado sin la cobertura legal correspondiente, al aplicarse los criterios que venían estableciéndose en distintas disposiciones adicionales de las respectivas LGPE desde 2013 en relación con el FCS, cuando la LPGE para 2018 no establece la naturaleza extrapresupuestaria de aquel, como sí sucedía en las anteriores leyes de presupuestos generales.

  • En lo que se refiere a la finalidad de estos dos fondos, el Informe señala que la gestión del FCS y del FOGA, en la práctica, supone un sistema de compensación parcial de los costes de asistencia sanitaria entre CCAA, sin que se pueda afirmar que dicho sistema constituya un mecanismo eficaz para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, entre otras causas, porque los supuestos susceptibles de financiación por estos fondos no comprenden la compensación de la totalidad de las prestaciones incluidas en la cartera común básica y complementaria de servicios regulada en RD 1030/2006, ni las prestaciones atendidas en una comunidad autónoma que no hayan sido derivadas por la comunidad autónoma de origen y autorizadas por la comunidad autónoma prestadora de la asistencia.

Por todo ello, se concluye señalando que la normativa del FCS y del FOGA no da una respuesta completa a los principios establecidos en la ley de cohesión y calidad del SNS, en la medida en que los supuestos contemplados no aseguran el acceso a todas las prestaciones sanitarias del SNS en condiciones de igualdad efectiva, añadiéndose que de ello puede ser indicativa la escasa importancia relativa que representa la liquidación de estos fondos en 2017 (0,08 %) respecto al total del gasto sanitario reflejado en el informe anual del SNS de 2017 publicado por el MSCBS.

Tras la exposición de los resultados, el Informe recoge una serie de recomendaciones al MSCBS dirigidas a impulsar la modificación de la normativa vigente con el fin de articular un mecanismo que, de forma efectiva, contribuya la igualdad de acceso a la prestación sanitaria en toda España, y en el que se contemplen todas las prestaciones contenidas en la cartera común de servicios del SNS. El Tribunal añade que, mientras tanto, el referido Ministerio habría de llevar a cabo otras actuaciones dirigidas a:

  • Promover el desarrollo reglamentario de la gestión del FOGA.
  • Impulsar una armonización legislativa en el ámbito de la atención sanitaria a pacientes en su condición de limítrofes ante la heterogeneidad de la normativa de ámbito autonómico existente.
  • Desarrollar un sistema de información que le permita conocer los desequilibrios territoriales en el acceso a la asistencia sanitaria e identificar desigualdades concretas
  • Promover, junto con el Ministerio de Hacienda, la articulación de las medidas o los instrumentos de colaboración necesarios que permitan compensar a las CCAA la totalidad de los saldos positivos originados desde el año 2013 por la liquidación conjunta del FCS y del FOGA.

El contenido del presente Informe (nº.1.364) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:
Marisol Gálvez
Directora de Comunicación  
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
marisol.galvez@tcu.es


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