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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de la actividad de impulso de la competitividad del sector turístico realizada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A., M.P (SEGITTUR) en los ejercicios 2019 y 2020

20/10/21

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO REALIZADA POR LA SOCIEDAD MERCANTIL ESTATAL PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS TURÍSTICAS, S.A., M.P. (SEGITTUR) EN LOS EJERCICIOS 2019 Y 2020

Madrid, 20 de octubre de 2021.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, recoge los resultados del análisis de la actividad desarrollada para el fomento de la competitividad del sector turístico por SEGITTUR, incidiéndose especialmente en su carácter instrumental al servicio de la política turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se define y ejecuta a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

El Tribunal de Cuentas programó esta actuación fiscalizadora en el contexto de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, motivada por el impacto negativo de la pandemia sobre la actividad turística.

La finalidad de la fiscalización es analizar si se justifica la existencia de SEGITTUR como medio propio instrumental de la AGE considerando el cumplimiento de la legalidad y la eficacia, eficiencia y valor público de sus actividades. Los objetivos de las actuaciones fiscalizadoras han sido: analizar sistema de control interno de la Entidad; comprobar que dispone de medios personales y materiales suficientes para cumplir con su objeto social, así como su idoneidad para recibir encargos de sus poderes adjudicadores como opción más eficiente que la contratación pública; analizar la eficacia y eficiencia de sus actividades, mediante el examen de las causas de la reiteración de sus resultados negativos y de las debilidades y riesgos que pudieran afectar a la continuidad de su negocio; así como, identificar las contribuciones de SEGITTUR a la competitividad del sector turístico y, en particular, al desarrollo de la estrategia de impulso del turismo en el contexto de la pandemia por el COVID-19, valorando la utilidad de su forma jurídica para servir de instrumento de la política de la Secretaría de Estado de Turismo. También se ha verificado la observancia por SEGITTUR de las normativas en materia de transparencia, e igualdad efectiva de mujeres y hombres.

El Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • En relación con los sistemas de control interno y de control de costes:

La fiscalización ha observado que el sistema de control interno de SEGITTUR resulta adecuado para el tamaño reducido de su plantilla y el tipo de funciones que desempeña, y, en general, se han establecido procedimientos y controles que le otorgan fiabilidad. No obstante, se han identificado algunas deficiencias y debilidades significativas en la estructura organizativa y en los medios personales y materiales aplicados, que limitan su eficacia y retrasan la aplicación efectiva de algunos de los procedimientos.

SEGITTUR aplica unos procedimientos que resultan eficaces para el control de los costes de las actividades. Sin embargo, su sistema de información tiene una utilidad limitada para la realización del control externo.

  • En relación con el cumplimiento normativo en materia de transparencia:

La Entidad cuenta en su web con un apartado dedicado a la Transparencia en el que, con carácter general, se proporciona la información prevista en la normativa. En cuanto a la relativa a los contratos, se ha comprobado que han sido publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

  • En relación con el cumplimiento de los requisitos normativos de los medios propios:

En este punto se indica que la existencia de SEGITTUR como medio propio instrumental de la Administración General del Estado cumple las normas que le son de aplicación, correspondiendo más del 80% de su actividad a las actividades instrumentales asignadas por la Secretaría de Estado de Turismo.

En 2019, SEGITTUR recibió cinco encargos, cuatro de la Secretaría de Estado de Turismo y uno del Ministerio de Cultura, para el desarrollo de su portal de promoción cultural; y en 2020 tan solo recibió un encargo del citado Ministerio, que continuaba el proyecto iniciado en 2019. Todos los encargos produjeron pérdidas que se justifican porque las tarifas vigentes, actualizadas en 2015, no cubrieron las retribuciones del personal. La Sociedad solicitó a la Dirección General de Patrimonio del Estado la actualización de sus tarifas.

En los últimos ejercicios, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha ido sustituyendo los encargos a SEGITTUR por la asignación de actividades del programa presupuestario 467C “Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial”, financiadas con transferencias nominativas. Estas asignaciones incluyen todos los servicios y asistencias técnicas del periodo 2019-2020 para el portal de promoción de turismo de TURESPAÑA. Estas prestaciones se ajustan al objeto social de SEGITTUR y a su naturaleza de medio propio instrumental, si bien esta fórmula para adjudicar servicios a SEGITTUR comporta que no se apliquen los requisitos para los encargos en la Ley de Contratos del Sector Público.

En relación con la adecuación y suficiencia del personal, la fiscalización ha verificado su alta cualificación, experiencia y dedicación a los proyectos que tienen asignados, y las sinergias entre departamentos y equipos. La estructura y tamaño de la plantilla se ajustan al volumen de actividad de los ejercicios 2019 y 2020, pero se advierte el riesgo de que pueda ser insuficiente para atender el aumento de la actividad previsto para 2021.

  • En relación con el cumplimiento normativo de igualdad de género:

El Consejo de Administración de SEGITTUR estaba formado por doce miembros, el 70% hombres. La Sociedad no tiene capacidad total de decisión sobre su composición ya que algunos nombramientos están vinculados a determinados puestos en la Administración General del Estado. En la plantilla, el porcentaje de mujeres es de un 57%, si bien ninguna ocupa alguno de los cinco puestos de dirección. En el resto de la organización, la representación femenina aumenta a medida que se va bajando en la escala de puestos, desde el 50 % de mujeres a nivel de gerencias al 71 % a escala técnica.

  • En relación con la eficacia y la eficiencia de las actividades de SEGITTUR

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y 2020, prorrogados de los de 2018, recogieron en el Programa 467C “Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial” de la Secretaría de Estado de Turismo, las siguientes transferencias destinadas a SEGITTUR: una corriente, de 500.000 euros, para cubrir los gastos de funcionamiento de la Sociedad; y otra de capital, de 3.400.000 euros, para financiar las actividades de interés general en ejecución de la política de turismo de la Secretaría de Estado. La transferencia de capital se amplió en 880.000 euros en 2020 para atender las actividades del Sistema Español de Calidad en Destino que, hasta 2019, se prestaban por encargo de la Secretaría de Estado.

En relación con la eficacia, se ha constatado que en el periodo fiscalizado la Sociedad careció de indicadores de medición del cumplimiento de sus objetivos y, en particular, respecto de los servicios prestados a la Secretaría de Estado de Turismo. Las Memorias justificativas de 2019 y 2020 elaboradas por SEGITTUR detallan las actuaciones realizadas y los costes incurridos por las líneas de actuación del Programa 467C, pero, dada la deficiente planificación, no recogen el grado de cumplimiento de los objetivos asignados, aun cuando la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA muestran una percepción favorable sobre la calidad de los servicios que les prestó SEGITTUR.

En relación con la eficiencia, analizadas las actividades ejecutadas por SEGITTUR en 2019 y 2020, se concluye que todas las realizadas por encargo generaron pérdidas. También se produjeron pérdidas en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea en los que la Sociedad realizó una aportación con sus recursos propios para impulsar actividades de investigación de interés para la Secretaría de Estado. Por su parte, las actividades financiadas con transferencias de la Secretaría de Estado presentaron un equilibrio entre costes e ingresos, y las actividades comerciales arrojaron pérdidas en 2019 y beneficios en 2020, lo que permitió a la Sociedad obtener un resultado positivo en su cuenta de Pérdidas y Ganancias, circunstancia que no se producía desde 2011.

SEGITTUR ha encontrado en 2020 el equilibrio financiero en su actividad al haberse incrementado sus ingresos hasta una cifra que ronda los siete millones de euros, lo que le ha permitido soportar su estructura de costes fijos de personal. La medida que más ha incidido en este logro ha sido la sustitución de los encargos por la atribución directa de prestaciones financiadas mediante las transferencias de capital de la Secretaría de Estado de Turismo. Este proceder, unido al control de costes implementado por la Sociedad, ha permitido que las actividades se ejecutasen en equilibrio entre los costes e ingresos, evitando la generación de pérdidas.

La continuidad en el tiempo de las actividades atribuidas a la Sociedad le ha otorgado flexibilidad para movilizar recursos de unas actividades a otras, en función de cambios en las prioridades definidas por la Secretaría de Estado de Turismo, lo que se ha reflejado respecto de las nuevas necesidades surgidas en 2020 en el marco del estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La Sociedad se encuentra actualmente en un escenario económico más positivo, con un incremento de la consignación de transferencias de capital incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. En el escenario a corto y medio plazo de la Sociedad no se prevé la necesidad de que se tenga que realizar una ampliación de capital, sin perjuicio de que, a consecuencia de las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, el patrimonio neto de SEGITTUR represente el 75% de la cifra de capital social al cierre de 2020. Además, la Sociedad mantiene liquidez holgada y una ratio muy baja de endeudamiento.

  • En relación con la contribución de las actividades a la competitividad del sector público:

La eficacia de SEGITTUR en la política pública de competitividad turística se aprecia más en términos de su utilidad instrumental para la Secretaría de Estado de Turismo y de su impacto potencial sobre la competitividad y sostenibilidad del turismo. Entre su reciente labor, el Informe cita una serie de proyectos, desarrollados para la Secretaría de Estado de Turismo, que definen un modelo de competitividad coherente para todo el territorio español y que están alineados con las directrices generales para la elaboración de la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, con los planes nacionales de transformación digital y ciudades y territorios inteligentes, y con la Agenda 2030.

En el contexto de la pandemia de la COVID-19, las actividades que la Entidad ejecuta para la Secretaría de Estado han quedado incluidas en el Plan de Impulso al Sector Turístico, aprobado por el Gobierno el 18 de julio de 2020. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea reforzarán el papel instrumental de SEGITTUR, al recogerse entre sus políticas palancas para el crecimiento económico.

Tras los resultados de la fiscalización, el Informe formula, entre otras, las siguientes recomendaciones dirigidas a:

La Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR:

  • Mejorar el diseño de las actuaciones de esta Sociedad para dotar de mayor transparencia a las actividades instrumentales que desarrolla por cuenta de la Secretaría de Estado para el fomento de la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico, evitando la confusión con otras prestaciones técnicas que realiza en el ejercicio de su función originaria como medio propio.

La Secretaría de Estado de Turismo:

  • Desarrollar un plan estratégico a medio plazo para SEGITTUR en el que se definan sus funciones como instrumento de la política de la Secretaría de Estado y como medio propio personificado de la Administración General del Estado, de modo que quede claramente justificado que esta sociedad mercantil es, frente a otras alternativas, la forma de organización más eficiente para la ejecución de las actuaciones instrumentales de su política de turismo.
    Este plan debería velar porque con las transferencias de capital del Programa 467C no se financien otras prestaciones características de los medios propios personificados que deberían ser instrumentalizadas por encargo o que se le asignen actuaciones que supongan la mera contratación por SEGITTUR de personal de apoyo a la gestión de cometidos de la Secretaría de Estado de Turismo.

SEGITTUR

  • Reforzar su sistema de control interno a través de una serie de medidas, como:
    • Elaborar un plan de actuación que recoja los objetivos anuales de su actividad, vinculados a indicadores que midan su cumplimiento.
    • Avanzar en la implementación de sus sistemas de prevención y detección de delitos y de ética y conducta del personal.
    • Implementar una aplicación informática de gestión por proyectos que permita suministrar información para el seguimiento y control de la ejecución.

La Secretaría de Estado de Turismo y la Dirección General de Patrimonio del Estado

  • Valorar las necesidades de personal de SEGITTUR en el marco de las funciones que se le atribuyen y adoptar medidas para prevenir que la Sociedad pierda empleados con un alto nivel de conocimientos especializados en las actividades que desarrolla.

El contenido del presente Informe (nº 1.447) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:

Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
marisol.galvez@tcu.es


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