APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN “CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III”, EJERCICIO 2014

8/02/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN “CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES CARLOS III”, EJERCICIO 2014

Madrid, 8 de febrero de 2017 - El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, ejercicio 2014”, cuyos objetivos han sido: comprobar que las cuentas anuales del CNIC en 2014 representan la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial y de los resultados del ejercicio, así como el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la actividad económico-financiera del CNIC. En la fiscalización también se han evaluado los sistemas y procedimientos de control interno y de gestión aplicados por la Fundación y se ha abordado, de forma especial, el análisis de la contratación llevada a cabo por la Entidad, así como las relaciones financieras entre las Fundaciones Pro CNIC y CNIC, además de efectuarse el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe sobre la Entidad.

La Fundación forma parte, desde enero de 2003, de las fundaciones del sector público estatal. Tiene como objetivo el fomento de la investigación en relación con las enfermedades cardiovasculares, su prevención y la promoción de los avances científicos y sanitarios en dicha área. Su capital fundacional ha sido íntegramente desembolsado por el Instituto de Salud Carlos III.

De los trabajos realizados el Informe llega a una serie de conclusiones, entre las que se encuentran:

Las cuentas anuales representan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Entidad, así como de los resultados y flujos de efectivo, si bien la fiscalización destaca una serie de incidencias referidas, en especial, a los siguientes aspectos:

-       La valoración realizada por la Fundación sobre los derechos de uso de dominio público correspondientes al “terreno y edificio de energía”, así como a los terrenos donde se ubican su sede y el aparcamiento. En este último caso, se ha utilizado como periodo de cesión 25 años, en lugar de 18 años y cinco meses, lo que determina que el inmovilizado intangible esté sobrevalorado en 407.500 euros.

-       Los bienes cedidos y los recibidos en cesión relativos al equipamiento científico no han sido contabilizados por la Fundación, lo que determina la sobrevaloración del inmovilizado material y de la amortización acumulada en, al menos, la cuantía de 518.706 euros y 69.614 euros, respectivamente, y la infravaloración de los gastos por un importe de 469.490 euros.

-       La cuenta 214 “Equipos de laboratorio”, que recoge el equipamiento de un laboratorio de imagen cardiovascular (adquirido mediante arrendamiento con opción de compra), se encuentra sobrevalorada en 8.941.891 euros y la amortización acumulada y los gastos de amortización están infravalorados en 1.120.587 euros, dado que el citado equipamiento se está amortizando en diez años, en lugar de los cinco años que se aplican a los bienes de laboratorio.

En el área de personal cabe destacar que la Fundación aplicó la reducción del 5% exigida por el Real Decreto-ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, en los conceptos retributivos de salario fijo y complemento del puesto, sin incluir el complemento variable.

En el área de contratación se observa que, en los supuestos de modificación de los contratos, los pliegos carecen de la precisión adecuada, ya que no se especifican, con el detalle necesario, las condiciones en que procede tal modificación, el alcance y el límite de la misma. Por otro lado, en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares no se concretan los requisitos específicos de solvencia económico-financiera y técnica o profesional que debe reunir el empresario, existiendo una demora en el levantamiento de las actas de recepción del suministro o del servicio realizado.

En la encomienda de gestión celebrada con la empresa pública TRAGSA para la construcción del “edificio de energía”, destaca que no ha habido un mecanismo adecuado de seguimiento y control, por parte de la Fundación, ni referencia alguna a la posible subcontratación de las actividades que fueron objeto del encargo.

En el área de tesorería e inversiones financieras se pone de manifiesto que la Fundación carece de un sistema de selección y gestión de servicios bancarios e inversiones financieras. En este sentido, la fiscalización observa que la última vez que se realizó una evaluación de ofertas fue en el año 2006.

En el seguimiento de las recomendaciones del anterior informe, se aprecia que, con carácter general, las mismas han sido implementadas con excepción de: la necesidad de elaborar un marco normativo interno que regule los diferentes tipos de convenios de colaboración, conciertos o acuerdos; y los criterios para determinar la solvencia económica, financiera, técnica y profesional de los licitadores.

A partir de los resultados de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas ha formulado una serie de recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

-       Corregir determinados aspectos en la gestión del inmovilizado, así como que se realice un estudio sistemático sobre el deterioro del valor de existencias en almacén.

-       Definir de forma adecuada en los pliegos de contratación las condiciones en que proceda la modificación de los contratos.

-       Aprobar un sistema de gestión y selección de inversiones financieras.

-       Elaborar un procedimiento escrito respecto a la gestión del cobro de deudores.

El contenido del presente Informe (nº 1.200) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas, www.tcu.es