Presidencia de la Sección de Fiscalización

Art. 136 Constitución española

El Presidente de la Sección de Fiscalización es al mismo tiempo titular de uno de los departamentos de fiscalización. En la condición de Presidente de la Sección realiza actividades de dirección y de coordinación de los trabajos de fiscalización. Así, entre otras, la Presidencia de la Sección de Fiscalización impulsa la preparación del Programa anual de fiscalizaciones y elabora el documento final que se somete a la aprobación del Pleno; canaliza y da traslado a los miembros del Pleno de los dictámenes del ministerio fiscal y del servicio jurídico del Estado, de los documentos de observaciones y de la contestación a las mismas formulados durante la tramitación de los proyectos de informes de fiscalización; y cuida de la revisión formal del informe aprobado por el Pleno antes de la remisión a las Cortes Generales, Asambleas Legislativas o Plenos de las Corporaciones Locales y al Gobierno de la Nación o Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, según corresponda.

La Presidencia de la Sección elabora y tramita el proyecto de directrices técnicas de la Declaración sobre la Cuenta General del Estado y coordina la elaboración del documento en el que queda recogido el examen y comprobación de la Cuenta General del Estado. Elabora también la parte del proyecto de memoria anual relativa al ejercicio de la función fiscalizadora.

Como Presidente de la Sección convoca las reuniones de la misma, acompañando a la convocatoria el correspondiente orden del día. Cuando existan razones que lo aconsejen, el Presidente podrá convocar reuniones extraordinarias por iniciativa propia o a solicitud de un tercio de los miembros de la Sección.

En la condición de Presidente de la Sección de Fiscalización forma parte, junto con el Presidente del Tribunal de Cuentas y el Presidente de la Sección de Enjuiciamiento, de la Comisión de Gobierno.

 

Presidente: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. Madrid, 1956

Designación como Consejero de Cuentas: Acuerdo de 18 de julio de 2012, del Pleno del Senado (BOE 21-VII-2012).

Nombramiento como Presidente de la Sección de Fiscalización: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 24 de julio de 2018.

Formación académica y profesional

  • Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid, 1978).
  • Funcionario del Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas (1979).
  • Censor Jurado de Cuentas (1988).
  • Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (1989).

Trayectoria profesional

  • Presidente de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas (desde julio de 2012).
  • Consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento Quinto de la Sección de Fiscalización (desde julio de 2012).
  • Consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento (desde noviembre de 2001 hasta julio de 2012).
  • Director Técnico de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (1998-2001).
  • Director Técnico del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (1990-1998).
  • Jefe de División de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (1986-1990).
  • Delegado Instructor en la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas (1982-1986).
  • Censor-Jefe de Cuentas. Fiscalización de Fondos Públicos en el Tribunal de Cuentas (1979-1982).

Otras actividades y cargos

  • Ha ejercido labores de docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y en Instituciones de post-grado. Ha participado en numerosos Cursos, Seminarios y Congresos, tanto nacionales como internacionales, y es autor y co-autor de publicaciones y de artículos en revistas especializadas sobre diversas materias de Derecho Público relacionadas con la gestión y el control económico-financiero del Sector público.

Otra información relevante

  • Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (Orden Ministerial 06/12/1995).