Departamento Primero de Fiscalización: Área de Administración Económica del Estado

Art. 136 Constitución española

El Departamento Primero asume la fiscalización de los ministerios (y de sus organismos públicos dependientes) de Hacienda y Función Pública; Fomento; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Economía, Industria y Competitividad; Empleo y Seguridad Social; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como de las secciones presupuestarias correspondientes a los órganos constitucionales o de relevancia constitucional. También asume la coordinación de las actuaciones para la Cuenta Única Consolidada en el sector público administrativo estatal, en relación con los trabajos de examen y comprobación de la Cuenta General del Estado.

 

Consejero: Excmo. Sr. Don Manuel Aznar López. Oviedo, 1947

Designación como Consejero de Cuentas: Acuerdo de 18 de julio de 2012, del Pleno del Senado (BOE 21-VII-2012).

Adscripción al Departamento Primero «Área de Administración Económica del Estado»: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 3 de agosto de 2012.

 

Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica (número uno de la XXIX promoción). Diplomado en Derecho del Trabajo, en Seguridad Social y en Derecho Comunitario. Funcionario (jubilado) de los Cuerpos Superiores de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social y de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social.

Acumula más de 45 años de servicios al Estado. Tras desempeñar su labor profesional en la Administración de la Seguridad Social, prestó servicios en el Defensor del Pueblo como Asesor Responsable de Área y como Secretario General, siendo después Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales en las Embajadas de España en Italia, Grecia y Rumanía. En el Tribunal de Cuentas ha sido Subdirector Adjunto y Subdirector Jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Administración Económica y, desde 2012, es Consejero de Cuentas.

Es autor de 5 libros y monografías y de más de 150 capítulos de libros y artículos de revistas científicas y profesionales, sobre diversos aspectos de Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Financiero, Laboral, Comunitario y otros, publicados en España, Argentina, Francia, Italia y Perú.

Ha participado como docente en más de 100 cursos y seminarios y pronunciado más de 50 conferencias, y ha presentado más de 100 ponencias y comunicaciones e intervenido en más de 75 Mesas Redondas, en jornadas, simposios y congresos, sobre dichas materias, en España, otros países europeos y diversos países iberoamericanos.

Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (desde 1985).