Departamento Primero de Enjuiciamiento

Sala de Justicia

Atribuciones:

Las atribuciones de los Consejeros de Cuentas de la Sección de Enjuiciamiento, como órganos de la jurisdicción contable, son comunes a los titulares de cada uno de los tres Departamentos de Primera Instancia existentes en el Tribunal de Cuentas:

  • Conocimiento y fallo en primera instancia, de los juicios de cuentas, de los procedimientos de reintegro por alcance y de los procedimientos de cancelación de fianzas en que se hubieran deducido pretensiones de responsabilidad contable y, en única instancia, de los expedientes de cancelación de fianzas en que no se hubieran deducido tales pretensiones.

  • Conocimiento de los incidentes de recusación promovidos contra los Secretarios y resto de los funcionarios que intervengan en los procedimientos jurisdiccionales de su competencia por las causas y trámites establecidos en las Leyes Orgánica del Poder Judicial y de Enjuiciamiento Civil.
  • Vigilancia e inspección sobre los procedimientos de su competencia y ejercicio de la potestad disciplinaria sobre el personal de la Sección en caso de faltas leves.
  • Ejecución de las costas declaradas en la primera y en la segunda instancia.

Nombramiento:

El sistema de nombramiento de los Consejeros de Cuentas de la Sección de Enjuiciamiento es el mismo que el aplicable a los Consejeros de la Sección de Fiscalización.

Los Consejeros de Cuentas son designados por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, mediante votación por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras, por un período de nueve años, entre Letrados y Auditores del Tribunal de Cuentas, Censores Jurados de Cuentas, Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad y funcionarios públicos pertenecientes a Cuerpos para cuyo ingreso se exija titulación académica superior, Abogados, Economistas y Profesores Mercantiles, todos ellos de reconocida competencia, con más de quince años de ejercicio profesional.

Los Consejeros son independientes e inamovibles y están sujetos a las mismas causas de incapacidad, incompatibilidad y prohibiciones establecidas para los Magistrados y Jueces en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La responsabilidad civil o criminal en que puedan incurrir en el ejercicio de sus funciones será exigida ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo, y la disciplinaria se deducirá conforme establece la Ley de Funcionamiento.

El Presidente y los Consejeros de Cuentas cesarán en sus cargos por agotamiento de su mandato, renuncia aceptada por las Cortes Generales, incapacidad o incompatibilidad. También podrán cesar por haber incurrido en responsabilidad disciplinaria, que se producirá por incumplimiento grave de los deberes del cargo o por haber sido declarados, en virtud de Sentencia firme, responsables civilmente por dolo o condenados por delito doloso.”

 

Consejera titular del Departamento Primero: Excma. Sra. Doña María Antonia Lozano Álvarez.

Designación como Consejera de Cuentas: Acuerdo de 18 de julio de 2012, del Pleno del Senado (BOE 21-VII-2012).

Adscripción al Departamento Primero: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 3 de agosto de 2012.

 

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1970, y efectuar los cursos del doctorado en Derecho Procesal, Penal e Internacional Público, ejerció como Abogada, fundamentalmente en materias de derecho laboral, en Madrid y en 1979 accede a la Función Pública, como Funcionaria de Carrera, al Cuerpo de Secretarios/as de Juzgados de Distrito, posteriormente al Cuerpo de Secretarios/as de Juzgados de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con destinos en Barcelona y Madrid, y en 1988, ocupó plaza en la Audiencia Provincial de Madrid y tras superar el correspondiente concurso-oposición,  en 1991 accede a la plaza de Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social de Madrid nº 29.

Nombrada Letrada del Consejo General del Poder Judicial en 1998,  prestó servicio en la Inspección de Tribunales y Juzgados Penales de Madrid capital y Madrid-Región. En el año 2004 ocupó plaza de Magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 25 de Madrid, y  en 2009 fue destinada al Juzgado Central nº 2 Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

En el desempeño de sus distintos puestos en la administración de justicia, su interés y preocupación profesional se ha centrado fundamentalmente en la reforma de la misma para su mayor operatividad como servicio público, y por ello ha participado como Ponente en las Jornadas sobre “Administración de Justicia como Servicio Público” del CGPJ (1987) y durante todo el año 1989, miembro del Grupo de Trabajo, dependiente del Ministerio de Justicia, de la Sección Especial para la Reforma Procesal, enfocado a la elaboración del Anexo al Libro Blanco de la reforma procesal, así en  la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) asistió al curso “Programa de Técnicas de Auditoría Operativa” preparado por el CGPJ, enfocado a la Inspección de Tribunales (1998-1999) y en el año 2007, como especialista en la jurisdicción contencioso-administrativa, forma parte del Grupo de Trabajo, dependiente de dicho Ministerio, para el desarrollo del sistema de gestión procesal MINERVA NOJ, soporte para la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales de cualquier órgano judicial, que empezó a implantarse en el año 2010.