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El Tribunal de Cuentas concluye que los dos mayores hospitales públicos de Murcia y Extremadura recurrieron a medios ajenos para prestar asistencia sanitaria sin un análisis previo de la insuficiencia de los propios

24/07/24

Madrid, 24 de julio de 2024  

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la actividad asistencial prestada por medios ajenos y la gestión de las listas de espera en los dos mayores centros hospitalarios de Murcia y Extremadura; el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

En 2022 el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz destinó al pago de asistencias sanitarias prestadas por medios ajenos un total de 6,5 millones de euros de los cuales, alrededor de 5,5 millones correspondían a contratos que habían perdido su vigencia.

Por su parte, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia destinó al pago de medios ajenos 30,7 millones de euros en 2022. De dicho importe, el informe concluye que alrededor de 9 millones correspondían a contratos que ya habían finalizado o a expedientes tramitados al margen de la Ley de Contratos del Sector Público. Otros 14 millones de euros se gestionaron a través de conciertos sanitarios formalizados con empresas privadas, figura contractual que la Región de Murcia no podía utilizar tras la entrada en vigor de la LCSP, al no haber aprobado dicha Comunidad Autónoma la preceptiva normativa de desarrollo de dicha Ley.

Por este motivo y en relación con los dos hospitales el Tribunal concluye que existe una deficiente planificación de los gastos derivados de la asistencia con medios ajenos que ha determinado la prestación de servicios con contratos ya finalizados y la falta de actualización a los procedimientos de contratación de la LCSP”.

La LCSP establece -recuerda el Tribunal- que la prestación de servicios debe normalmente realizarse por la Administración por sus propios medios, si bien, cuando se carezca de los suficientes y previa la debida justificación en el expediente, se podrá externalizar.

El informe concluye que ninguno de los dos centros hospitalarios realizó en 2022 un estudio global estratégico sobre la carencia de medios propios antes de recurrir a la contratación de medios ajenos.

La fiscalización también ha analizado la gestión de las listas de espera en ambas Áreas de Salud. El informe concluye que los porcentajes de pacientes que superaron los plazos máximos de espera en 2022 en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) fueron, respectivamente, el 19% y el 22% para lista de espera quirúrgica, el 31% y el 29% para lista de espera de consultas, y el 44% y el 28% para lista de espera de pruebas diagnósticas y terapéuticas.

El Tribunal ha detectado que, coincidiendo con la publicación semestral de los datos oficiales de listas de espera, en los correspondientes al Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz se produjo una disminución no justificada del número de pacientes que figuraban en lista de espera quirúrgica y un correlativo aumento de pacientes calificados transitoriamente como no programables, movimientos que se retrotraían días después de la publicación.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha constatado que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia autorizó la compatibilidad del personal sanitario del Servicio Murciano de Salud en centros sanitarios privados sin distinguir si la prestación asistencial a la que se refería la compatibilidad estaba concertada o no. Las autorizaciones concedidas se basan en el interés público, no suficientemente justificado, y no suponen beneficio alguno para el sistema sanitario público.

Enlace al resumen y al informe


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