29/10/24
Madrid, 29 de octubre de 2024
El Pleno ha aprobado el informe de fiscalización sobre la gestión y los procedimientos de control para la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), implantados por la Fundación Biodiversidad.
Este informe es el primero de una serie de fiscalizaciones programadas y en curso por parte del Tribunal de Cuentas sobre la fase de ejecución de los fondos procedentes de la UE. Estas fiscalizaciones analizan si las entidades ejecutoras del PRTR cuentan con unos procedimientos de control interno robustos y acordes con lo que exige la normativa y con un adecuado sistema de seguimiento de los correspondientes hitos fijados en el Plan. Anteriormente, el Tribunal de Cuentas ha realizado otras fiscalizaciones centradas en la implementación de medidas y preparación por parte del sector público para la recepción de dichos fondos.
Está previsto que España reciba entre 2021 y 2026 unos 163.000 millones de euros de los que 79.854 millones son no reembolsables.
El PRTR prevé, entre otras, actuaciones en materia de biodiversidad terrestre y marina, de conservación y restauración del espacio fluvial y de protección del litoral. Para ello, la Fundación Biodiversidad recibió 324,7 millones de euros en el periodo 2021-2023, para realizar diferentes subproyectos. La Fundación destinó 304,7 millones a la convocatoria de subvenciones para financiar 134 proyectos y otros 20 millones al desarrollo de 11 proyectos propios.
El informe del Tribunal de Cuentas concluye que la Fundación Biodiversidad “ha implementado las medidas obligatorias y otras adicionales contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses para las actuaciones del PRTR” y que ha cumplido con la normativa en la convocatoria de las subvenciones.
Además, el Tribunal de Cuentas ha constatado que la Fundación ha implementado controles sistemáticos para “garantizar los principios de obligada aplicación en la gestión de los fondos PRTR” y que ha llevado a cabo verificaciones posteriores cuando ha detectado algún indicio de posibles casos de incumplimientos. Estos controles se describen en Guías internas si bien estas “se elaboraron con posterioridad al periodo fiscalizado”.
Para el refuerzo del control de los fondos, la Fundación constituyó en 2022 la Unidad de control interno PRTR, aunque no emitió sus primeros informes hasta septiembre de 2024. Además, la Fundación ha desarrollado la herramienta informática FUNDANET para el seguimiento y control de la ejecución de sus actuaciones, pero la fiscalización ha constado que no utiliza todas sus funcionalidades.
El informe observa que la mayoría de los subproyectos asignados a la Fundación están vinculados a hitos cuyo cumplimento se sitúa entre 2025 y 2026 de forma que los proyectos financiados con las ayudas se estaban empezando a ejecutar durante la fiscalización.
En este sentido, el Tribunal de Cuenta constata que, hasta septiembre de 2024, la Fundación Biodiversidad “no contaba con un procedimiento escrito para el control del grado de avance y detección de posibles riesgos de incumplimiento de los proyectos que subvenciona”.
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha comprobado que la Fundación ha introducido la información sobre el cumplimiento de hitos en la herramienta de seguimiento y gestión del PRTR CoFFEE tras su entrada en funcionamiento.
El Tribunal de Cuentas formula diferentes recomendaciones a la Fundación Biodiversidad entre las que figura la aplicación a toda su actividad de las medidas antifraude implantadas para la ejecución del PRTR y que valore la posibilidad de crear un comité de auditoría interna. Además, recomienda ampliar los recursos humanos de la unidad informática para un mejor control de sus actividades.