Inici / ca/ Comunicació i Espai Divulgatiu / JORNADA SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Comunicació i Espai Divulgatiu

Nota de Prensa

JORNADA SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

13/03/2015

Dentro del programa “Estado de Derecho y Gobernanza Global”

JORNADA SOBRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

  • Consejeros de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento de la Institución expusieron los detalles de la actividad de ambas funciones del Tribunal de Cuentas con referencias a algunos de los últimos informes aprobados por su Pleno.
  • Durante la jornada se destacó tanto la importancia de la fiscalización para analizar el buen uso de los fondos públicos, como la capacidad para recuperar para el Tesoro aquellos que han sido utilizados de forma indebida.

Madrid, 12 de marzo de 2015.- En el edificio histórico de la Universidad de Salamanca se celebró ayer la Jornada “El Tribunal de Cuentas del Reino de España”. Cita académica, inaugurada por el vicerrector de Economía de la Universidad salmantina, Ricardo López, que contó con la intervención de varios Consejeros de cada una de las Secciones del Tribunal: Fiscalización y Enjuiciamiento.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del Consejero de Cuentas José Manuel Suárez Robledano quien centró su exposición en “La Jurisdicción contable en España”. Durante su ponencia, se refirió a la compatibilidad ante unos mismos hechos entre la jurisdicción contable y la actuación de la jurisdicción penal. Suárez Robledano explicó los detalles de la responsabilidad contable, que se ejerce respecto a las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos. Esta responsabilidad puede ser directa o subsidiaria.

La responsabilidad contable, cuyo enjuiciamiento sólo puede realizarlo el Tribunal de Cuentas, es exigida por esta Institución mediante tres procedimientos: el juicio de cuentas, el procedimiento de reintegro por alcance y el expediente de cancelación de fianzas. En este sentido, Suárez Robledano incidió de forma especial en la recuperación para el Tesoro Público de los activos percibidos indebidamente, o sin justificación, por los responsables públicos, y en su caso, por los autores de las malversaciones. 

Tras esta intervención, el Consejero de Cuentas Manuel Aznar López centró su exposición en “El control externo del sector económico y social de la Administración General del Estado”.  Aznar López habló de los dos grandes aspectos que incluye esta actividad fiscalizadora: por un lado, los trabajos referentes al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado respecto de las cuentas de los ministerios y organismos, así como de las demás entidades que integran la Cuenta General del Sector Público Administrativo, y, por otro, las fiscalizaciones específicas sobre los órganos y entidades incluidos en este sector.

El Consejero detalló, asimismo, cuales son los objetivos de ambas actividades. En este sentido, comentó que la primera se dirige a contribuir a la elaboración de la Declaración de la Cuenta General del Estado, y la segunda se orienta a las fiscalizaciones específicas, que se enmarcan en un enfoque estratégico. En esta segunda actividad pueden destacarse los informes que se realizan sobre determinados negocios jurídicos, como los convenios de colaboración, y sobre la transparencia y estabilidad presupuestaria.

La sesión vespertina fue abierta por la Consejera de Cuentas María Dolores Genaro Moya quien habló sobre “El control de la gestión del Sistema de la Seguridad Social en el Tribunal de Cuentas”.

La Consejera inició su intervención distinguiendo entre el ámbito subjetivo y objetivo del control de la gestión. Dentro del primero, Genaro Moya se detuvo en la exposición de los principios y directrices que sustentan el Sistema de la Seguridad Social, así como sobre su presupuesto de ingresos y gastos.

En cuanto al ámbito objetivo del control del Sistema de la Seguridad Social por el Tribunal de Cuentas, la Consejera habló de la estructura y resultados de la Declaración de la Cuenta General del Estado de 2012. En este sentido, aportó, entre otros datos, los referidos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cifrado en el ejercicio 2012 en 62.122 millones de euros así como a las deudas recíprocas entre la Seguridad Social y el Estado.

Genaro Moya presentó también los resultados de los trabajos de fiscalización referidos a la contratación de las Entidades del Sistema de la Seguridad Social, entre ellos la detección, por parte del Tribunal de Cuentas de algunas irregularidades como la falta de precisión en el método de valoración de las adjudicaciones o las frecuentes modificaciones en los contratos de obras.

Por último, la Consejera se refirió a algunos resultados de otras fiscalizaciones recientemente aprobadas por el Pleno del Tribunal de Cuentas, como la de la Gestión de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo o la de la Gestión del Fondo de Garantía Salarial.

Posteriormente, Enrique Álvarez Tolcheff, Director Técnico de la Sección de Fiscalización de Tribunal de Cuentas, Javier Medina Guijarro, cuya ponencia versó sobre “La fiscalización de los partidos políticos por el Tribunal de Cuentas”. Medina Guijarro explicó cómo le corresponde al Tribunal, por mandato de la Ley, la fiscalización de la actividad económico-financiera de las formaciones políticas, tanto en lo que se refiere a su contabilidad ordinaria como a la de los procesos electorales en los que participen. El Tribunal también fiscaliza las aportaciones que reciban las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos.

El Presidente de la Sección de Fiscalización se refirió a la competencia que tiene el Tribunal de Cuentas para iniciar procedimientos sancionadores y acordar la imposición de sanciones al partido político que cometa alguna de las infracciones que se recogen en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos.

La jornada finalizó con la intervención de Agustín-Jesús Pérez-Cruz, Subdirector Técnico del Departamento Tercero de la Sección Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, que habló sobre “La tutela procesal ante el Tribunal de Cuentas” y, dentro de ella, hizo referencia a los tres procedimientos jurisdiccionales en el ámbito del enjuiciamiento contable –reintegro por alcance, juicio de cuentas y expedientes de cancelación de fianzas- así como de la instancia, los recursos y la ejecución de los procedimientos que se tramitan por la Institución.

 

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

Què estàs buscant?