Home / en/ Communication and Outreach Space / El Tribunal de Cuentas de España participa en el XXIV Congreso de INTOSAI (INCOSAI)

Communication and Outreach Space

Nota de Prensa

El Tribunal de Cuentas de España participa en el XXIV Congreso de INTOSAI (INCOSAI)

11/11/2022
  • El Tribunal de Cuentas de España que además ostenta la Secretaría Permanente de EUROSAI, presenta su informe trianual ante más de un centenar de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del mundo.
  • La presidenta del Tribunal de Cuentas y secretaria general de EUROSAI, Enriqueta Chicano Jávega, ha destacado “la estrecha cooperación mantenida con INTOSAI y la contribución de EUROSAI a las metas, objetivos y prioridades comunes de ambas organizaciones”.
  • Durante el XXIV INCOSAI celebrado en Río de Janeiro, el Tribunal de Cuentas ha mantenido encuentros bilaterales con varios de sus homólogos alrededor del mundo, y como Secretaría de EUROSAI ha refrendado el acuerdo de colaboración y cooperación con ARABOSAI existente desde 2006.

 

2022-11-11-PresidentaTCuPresidenteGAO

En las fotografías, Enriqueta Chicano Jávega, presidenta del TCu junto a Gene Dodaro, presidente de la GAO (Estados Unidos); delegación del TCu formada por su presidenta, la presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro, y el fiscal jefe del TCu, Manuel Martín Granizo.

 

Madrid, 9 de noviembre  

El Tribunal de Cuentas de España que además es la Secretaría permanente de EUROSAI ha participado en el XXIV Congreso de INTOSAI (INCOSAI) que ha tenido lugar del 7 al 11 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Durante la Sesión Plenaria, la presidenta del Tribunal de Cuentas y secretaria general de EUROSAI, Enriqueta Chicano Jávega, ha detallado “la estrecha cooperación mantenida con INTOSAI, y la contribución de EUROSAI para alcanzar las metas, objetivos y prioridades comunes de ambas organizaciones” que fueron fijadas en el anterior congreso de INTOSAI que tuvo lugar en Moscú en 2019.

La presidenta del TCu, en su calidad de secretaria general de EUROSAI, ha explicado que con motivo de la guerra en Ucrania el Comité Directivo de EUROSAI aprobó por unanimidad una Declaración que dio lugar a la suspensión de toda cooperación con la EFS de la Federación Rusa y de la República de Bielorrusia. Esta Declaración estableció el compromiso de dar a la EFS de Ucrania el máximo apoyo y asistencia en el desempeño de sus funciones y en el mantenimiento de su independencia.

En el XXIV Congreso de INTOSAI, organización catalogada como organismo de apoyo a las Naciones Unidas, han participado más de un centenar de Entidades Fiscalizadoras Superiores de alrededor del mundo. Durante el encuentro, las Organizaciones Regionales de estas entidades, entre las que se encuentran EUROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, OLACEFS y PASAI, han presentado sus informes trianuales, con la descripción de las actividades realizadas y los principales logros alcanzados en el periodo.

En el marco del XXIV congreso de INTOSAI, el Tribunal de Cuentas ha mantenido diferentes encuentros bilaterales con sus homólogos del Reino Unido (NAO) Mr. Gareth Davies, Estados Unidos (GAO) Gene Dodaro, Italia (Corte dei Conti) Guido Carlino , y Libia (Libyan Audit Bureau- LAB) Khaled Shakshak, así como con las EFS de Brasil, Bélgica , México, Chile, Libia, Kuwait y Colombia. El objetivo de estos encuentros ha sido estrechar los lazos de cooperación e intercambio de experiencias y conocimientos. Además, la delegación española del TCu mantuvo un almuerzo con la presidencia de INTOSAI que en estos momentos es la EFS de Brasil, país anfitrión del congreso.

Por otro lado, la Secretaría de EUROSAI ha firmado con sus homólogos de ARABOSAI, las EFS de Túnez , Nejib Gtari, y de Arabia Saudita,  Dr. Hossam bin Abdulmohsen Al-Anqari (secretaría general y presidencia de ARABOSAI respectivamente) una Adenda al acuerdo de colaboración existente desde 2006. Ambas secretarias han mostrado su compromiso por la cooperación en el ámbito de las auditorías de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las auditorías de las Tecnologías de la Información (TI).

La delegación española que ha participado en el XXIV Congreso de INTOSAI (INCOSAI) ha estado formada por la presidenta del TCu, la consejera y presidenta de la Sección de Fiscalización, Mª Dolores Genaro Moya, y el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín Granizo, quien ha intervenido  en encuentros paralelos con fiscalías de otras EFS que también tienen jurisdicción contable como es el caso del Tribunal de Cuentas.

El Congreso de INTOSAI, considerado el mayor encuentro mundial de organizaciones que se dedican al control externo del gasto público, tiene lugar cada tres años. El próximo encuentro tendrá lugar en Egipto en 2025.

Más información:

Yolanda López
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es

What are you looking for?