Communication and Outreach Space
El Tribunal de Cuentas aprueba la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2023
- El Pleno emite una opinión favorable, pero observa que hay aspectos susceptibles de mejora como una sobrevaloración del resultado presupuestario en 3.211 millones de euros.
- El balance de la Seguridad Social recoge por séptimo año consecutivo un patrimonio neto negativo que a 31 de diciembre asciende a 98.526 millones de euros. El Tribunal de Cuentas propone a las Cortes Generales -como en años anteriores- que se adopten medidas para resolver esta situación.
- La deuda pública en la Administración General del Estado ascendía, a final del ejercicio, a 1,4 billones de euros.
Madrid, 28 de abril de 2025
El Tribunal de Cuentas ha aprobado la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2023 con una opinión favorable. No obstante, el Pleno manifiesta salvedades o incidencias e insta a su corrección.
Entre estas salvedades figura la sobrevaloración del resultado presupuestario consolidado en 3.211,3 millones de euros por una incorrecta imputación temporal de obligaciones y derechos durante el ejercicio fiscalizado.
Además, la Declaración pone de manifiesto la existencia de pagos a justificar pendientes de justificación o aprobación por 1.347, 2 millones de euros que han superado los plazos establecidos en la normativa a estos efectos.
La Declaración hace referencia a otras incidencias, como las relativas a la falta de registro contable de las aplicaciones informáticas desarrolladas con medios propios de la Seguridad Social o a la incertidumbre en la valoración del inmovilizado material de RENFE Mercancías por valor de 390 millones de euros.
Además, la Declaración refleja deficiencias en los deudores y en sus correcciones valorativas como, por ejemplo, la sobrevaloración de los deudores tributarios y no tributarios por 9.536,3 millones de euros, la infravaloración de deudores de la Seguridad Social, SEPE y FOGASA por 2.617,1 millones de euros y la falta de contabilización de los intereses de demora de las deudas por cuotas de la Seguridad Social por 754,2 millones de euros.
Deuda de la Seguridad Social y deuda pública
La Declaración sobre la Cuenta General enfatiza que el balance de la Seguridad social recoge por séptimo año consecutivo un patrimonio neto negativo que, a 31 de diciembre de 2023, asciende a 98.526,3 millones de euros, financiado principalmente a través de préstamos del Estado cuyo importe acumulado en 2023 asciende a 116.166,4 millones de euros, un 7,75% del PIB. El Tribunal de Cuentas viene advirtiendo sobre esta situación en las sucesivas Declaraciones, indicando la necesidad de adoptar medidas que garanticen la sostenibilidad financiera del Sistema a medio y largo plazo.
La Declaración también indica que el saldo del principal de la Deuda del Estado ascendía, a 31 de diciembre de 2023, a 1,4 billones de euros.
A la vista de lo señalado anteriormente, el Tribunal de Cuentas sugiere a las Cortes Generales que insten al Gobierno a la subsanación de las salvedades e incidencias señaladas y que, además, modifiquen la normativa relativa a los plazos de rendición de cuentas para poder elaborar la Declaración sobre la Cuenta General en el plazo más cercano posible al ejercicio al que se refiera. También se propone la adopción de medidas para resolver la situación del endeudamiento de la Seguridad Social.
La DCGE2023 ha sido aprobada por unanimidad con un voto concurrente. Consulta la DCGE2023 y el Resumen
