Inicio / gl/ Comunicación e Espazo Divulgativo / Las entidades con potestad sancionadora y funciones de supervisión de mercados cumplen en un 94% las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

Comunicación e Espazo Divulgativo

Nota de Prensa

Las entidades con potestad sancionadora y funciones de supervisión de mercados cumplen en un 94% las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

27/10/2023

Madrid, 26 de octubre de 2023
El Pleno ha aprobado el Informe de fiscalización de seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización horizontal y el cobro de sanciones en entidades con funciones de regulación y supervisión de mercados, ejercicio 2017-2018. 
En concreto, se ha analizado el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en su día por el Tribunal de Cuentas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al Banco de España (BE) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La fiscalización sobre el grado de cumplimiento de estas cuatro entidades llega hasta el 30 de junio de 2023. 
El informe recogía un total de doce recomendaciones. Dos de estas recomendaciones eran comunes a las cuatro entidades fiscalizadas y las otras diez se dirigieron de manera específica a alguna ellas (cinco a la CNMC, dos a la AEPD, dos al BE y una a la CNMV). En consecuencia, se han realizado dieciocho valoraciones sobre el cumplimiento de estas recomendaciones, considerando en dieciséis ocasiones que la recomendación se había cumplido totalmente (88 %), en una que estaba en curso (6 %), y en otra que la recomendación no se había cumplido (6 %). 
Distinguiendo por entidades, la CNMC y la CNMV han cumplido todas las recomendaciones formuladas en el informe. La AEPD ha cumplido totalmente tres y no ha cumplido una, el BE ha cumplido totalmente tres y una está en curso.  En consecuencia, el Tribunal de Cuentas considera que se ha producido un amplio grado de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas llegando al 94%, si se incluye la recomendación que está en curso. 
El informe de seguimiento también se ha analizado el seguimiento de la resolución adoptada por la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con dicho Informe, aprobada en noviembre de 2022. El contenido de la Resolución de la Comisión Mixta coincide con las recomendaciones formuladas en el Informe a la CNMC y al BE, así como con una de las recomendaciones formuladas a la AEPD. Todas ellas han sido cumplidas totalmente, excepto una recomendación formulada al BE, que se ha considerado “en curso”. Sin embargo, la Resolución de la Comisión Mixta no coincide con la recomendación efectuada en el Informe sobre el sistema de presupuestación y de financiación de la AEPD. En este caso, la Entidad ha actuado conforme a lo acordado por la Comisión Mixta, pero no ha cumplido la recomendación efectuada por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización, que se mantiene vigente ya que subsisten las causas que la motivaron.

Enlace al informe y al resumen


Más información:
Yolanda López Ribera 
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95 
yolanda.lopez@tcu.es
gabinetedeprensa@tcu.es

Que estás a buscar?