Comunicación e Espazo Divulgativo
El Tribunal de Cuentas y la Secretaría de EUROSAI participan el congreso mundial de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)


- Delegaciones de más de 190 países se reúnen en el XXV INCOSAI donde el Tribunal de Cuentas de España participa como miembro y como Secretaría de EUROSAI y al que asisten la presidenta de la Sección de Fiscalización, Dolores Genaro Moya, y el consejero de Cuentas, Diego Íñiguez Hernández.
Madrid, 29 de octubre de 2025
El XXV INCOSAI ha comenzado con la ceremonia de traspaso de la Presidencia de la organización internacional INTOSAI que a partir de ahora asume la EFS de Egipto para el próximo trienio y tras la celebración del 79º Comité Directivo de la organización.
Durante varias jornadas las delegaciones de más de 190 EFS, los diferentes órganos de INTOSAI junto con las organizaciones regionales han presentado los resultados de sus contribuciones al Plan Estratégico de INTOSAI en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Además, el congreso ha renovado sus cargos, aprobado las cuentas de la organización y el presupuesto para los próximos tres años. Por su parte, los debates técnicos se han centrado en el papel de las EFS en la auditoría de los bancos centrales, las actividades de gobierno durante las crisis económicas y financieras, y en el uso de la IA en las auditorías.
El Tribunal de Cuentas de España participa en INCOSAI en su doble papel de EFS miembro y como Secretaría permanente de Eurosai, la organización regional que agrupa a 51 miembros de la región europea. La presidenta de la Sección de Fiscalización, Dolores Genaro Moya, y el consejero de Cuentas, Diego Íñiguez Hernández, han representado al Tribunal de Cuentas de España. Dolores Genaro ha encabezado la delegación y presentado el informe de actividad de EUROSAI. También ha coordinado los debates sobre IA entre las EFS de lengua española.
En el marco del XXV INCOSAI el Tribunal de Cuentas ha mantenido diferentes reuniones paralelas, tanto con otras organizaciones regionales y órganos de INTOSAI (con las que la Secretaría de EUROSAI interactúa), como con otras EFS con las que el Tribunal de Cuentas trabaja para reforzar la cooperación mutua y el intercambio de buenas prácticas.
De forma paralela la organización internacional de EFS con función jurisdiccional (JURISAI), que desde este congreso pasa a ser una nueva entidad relacionada de INTOSAI, y de cuyo comité directivo es miembro el Tribunal de Cuentas, celebra una asamblea general extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se someterán a aprobación sus primeros presupuestos. El consejero Diego Íñiguez ostentará la representación del Tribunal de Cuentas en este evento.
