Comunicación e Espazo Divulgativo
APROBADO EL INFORME SOBRE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, EJERCICIOS 2013-2014
EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA, EJERCICIOS 2013-2014
Madrid, 31 de enero de 2017- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, ejercicios 2013-2014”. Esta fiscalización ha tenido como objetivos: verificar si las cuentas anuales de la universidad y, en su caso, sus entidades dependientes, se han rendido respetando las normas que les son de aplicación y de acuerdo con los principios y normas contables definidos en la normativa aplicable; valorar el cumplimiento de las normas que rigen la actividad económicofinanciera de la universidad; y evaluar la sujeción a los principios de legalidad, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos. Para ello, se ha realizado el análisis, entre otras, de las áreas de docencia, investigación, personal y contratación administrativa.
De las conclusiones expuestas en el Informe aprobado cabe destacar:
- Las cuentas anuales de los ejercicios 2013 y 2014 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sido rendidas en plazo directamente por la misma universidad, si bien esta circunstancia se subsana respecto de las cuentas correspondientes al 2014, al ser incorporadas por la Intervención General de la Comunidad en la rendición de aquellas entidades que no se incluyen en la Cuenta General, y no dentro de la misma, como sería lo correcto.
Estas cuentas reflejan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial y de los resultados en los ejercicios fiscalizados a la fecha de cierre del ejercicio, así como los resultados de sus operaciones y, en su caso, los flujos de efectivo o de la ejecución del presupuesto, de conformidad con el marco normativo de información financiera y la normativa presupuestaria que resultan de aplicación. Sin afectar a la opinión expresada sobre las cuentas anuales, hay que señalar la falta de implantación en estos ejercicios de una contabilidad analítica.
- La única entidad dependiente, declarada por la universidad, es la sociedad mercantil unipersonal UCLM Emprende, S.L.U., cuyas cuentas anuales han sido rendidas por el mismo procedimiento y plazo que el de la universidad. En cuanto a las cuentas anuales de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, al no ser considerada como dependiente, no ha sido objeto de rendición por parte de la universidad, si bien en el ejercicio 2014 ha sido incluida en la rendición realizada por conducto de la Intervención y, como tal, figura en el Inventario de entidades pertenecientes al sector de las Administraciones Públicas.
- La universidad cuenta con una Unidad de Control Interno (UCI), cuya normativa aplicable, en buena parte de los ejercicios fiscalizados, favorece su actuación fundamentalmente a través de auditorías u otras técnicas propias del control financiero, en detrimento de la función interventora. Esta situación se subsana con la promulgación, en 2014, del Reglamento de Control Interno de la universidad.
En cuanto a la auditoría pública, como modalidad de control interno, contratada por la universidad a una empresa privada, el informe señala que esta contratación no era adecuada, ya que no se realizó a instancia del órgano competente -el Consejo Social-, como tampoco considera procedente que el contrato lo hubiera suscrito el órgano responsable de la gestión y llevanza de la contabilidad de la universidad.
- No se considera adecuado que la autorización de los costes de personal, que se exige en la Ley Orgánica de Universidades, no se produce dentro de la respectiva Ley anual de presupuestos de la Comunidad, sino que se acuerda, con posterioridad, por parte del Consejo de Gobierno y, en ocasiones, de manera extemporánea.
Por otro lado, a pesar de que en 2014 se firmó un convenio de financiación entre la universidad y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la fuerte dependencia financiera de aquella, junto al importante retraso en el cobro de las transferencias devengadas en los ejercicios previos a la fiscalización, han impedido a la universidad contar con unas previsiones fiables de financiación ni de un adecuado marco legal a este respecto, que haga posible una programación a medio o largo plazo, dentro de un plan estratégico a elaborar por la universidad.
- Los recursos humanos de que dispone la universidad (funcionarios y laborales) a 31 de diciembre de 2013 y 2014 ascienden a un total de 3.217 y 3.274 personas, respectivamente. Se observa un ligero ascenso, cercano al 2%, motivado fundamentalmente por el incremento del Personal Docente e Investigador (PDI) contratado. En cuanto a la Investigación y Desarrollo, se ha observado que la UCLM presenta una evolución positiva, tanto desde el punto de vista de su estructura, como en el incremento de los proyectos de concurrencia competitiva y en vía contractual o convencional iniciados en el año. Hay que destacar el descenso registrado en las solicitudes de patentes, así como en el indicador de publicaciones científicas, si bien se produce un aumento del 5% en el personal investigador y un incremento experimentado en el número de los sexenios.
- En cuanto a la actividad docente, la UCLM presenta cierta estabilidad en la oferta educativa de grado y continúa con el proceso de implantación de su oferta de máster y programas de doctorado. Acorde con la tendencia estatal, la universidad experimenta una reducción cercana al 1% en el número de alumnos que se matriculan por primera vez, mientras que los alumnos matriculados en los cursos fiscalizados ascienden a 27.706 y 26.298, respectivamente. Esta magnitud presenta, una vez deducido el peso de los ciclos a extinguir en el total de alumnos, una evolución ajustada negativa próxima al 1%. El número de alumnos egresados por la universidad en los cursos fiscalizados asciende a 5.018 y 4.708, respectivamente; observándose, en este punto, una evolución que presenta diferencias significativas con respecto a lo ocurrido a nivel estatal.
Entre las principales recomendaciones alcanzadas a partir de los resultados de fiscalización del informe, se pueden destacar las siguientes:
Por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma, el Tribunal recomienda que se dicte una actualización de su ley presupuestaria, en la que expresamente se recoja a las universidades públicas en el ámbito propio de su sector público, con las consecuencias que esta adscripción tendrían en materia presupuestaria y contable.
Asimismo, el informe señala que se proceda a negociar y aprobar un plan de financiación plurianual que permita a la UCLM contar con unas previsiones fiables de financiación.
En materia de transparencia y buen gobierno debe regularse adecuadamente una delimitación concreta de quiénes son altos cargos y máximos responsables en el ámbito universitario, teniendo en cuenta las especiales características que se dan en el mismo.
En relación con la gobernanza universitaria, el informe pone de manifiesto situaciones que necesitan cambios legislativos, de acuerdo con el marco competencial establecido en la normativa aplicable.
Respecto a la universidad, se estima oportuno que considere como entidad dependiente a la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, y que valore la posibilidad de hacer hincapié en una serie de aspectos, dentro de las disponibilidades financieras y con respeto a su autonomía universitaria, como son: incorporar en la normativa aprobada sobre carga docente incentivos claros que motiven al PDI a iniciar la actividad investigadora; desarrollar la oferta de programaciones conjuntas ya implantadas; y potenciar la oferta de grados bilingües dirigidos a alumnos no nacionales.
En materia contractual, se señala la necesidad de que los órganos de contratación justifiquen, de una manera precisa y concreta, la necesidad para el servicio público de los contratos adjudicados.
El contenido del Informe (nº 1.195) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).
Más información
Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
