Inici / va/ Comunicació i Espai Divulgatiu / MODIFICADA LA ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL EXTERIOR

Comunicació i Espai Divulgatiu

Nota de Prensa

MODIFICADA LA ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL EXTERIOR

03/12/2015

Conforme a las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas

EL GOBIERNO MODIFICA LA ESTRUCTURA DE LAS CONSEJERÍAS DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL EN EL EXTERIOR

  • Con el Real Decreto 1052/2015 el Ejecutivo suprime las Secciones de Empleo y Seguridad Social y, con ello, las disfuncionalidades observadas en el informe del Tribunal de Cuentas

Madrid, 2 de diciembre de 2015.- La aprobación del Real Decreto 1052/2015, de 20 de noviembre, por el que se establece la estructura de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior y se regula su organización, funciones y provisión de puestos de trabajo -publicado en el Boletín Oficial del Estado del 21 de noviembre de 2015-, ha permitido el cumplimiento de una de las principales recomendaciones que, dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, recogía el Informe de fiscalización sobre la gestión realizada por las Consejerías de este Ministerio en Europa, que fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 20 de diciembre de 2014.

En concreto, el informe del Tribunal de Cuentas recomendaba al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que promoviera la actualización de la normativa que regula las funciones de las Consejerías y de las Secciones de Empleo y Seguridad Social, para adaptarlas a los cambios que se han venido produciendo desde la aprobación de las anteriores normas reguladoras, especialmente, aquellos que se han derivado del marco normativo comunitario. En el informe el Tribunal incidía en que dicha actualización precisara la naturaleza de la relación entre las Consejerías y sus Secciones.

En este sentido, el nuevo Real Decreto opta por suprimir estas Secciones, dándole a las Consejerías la entidad de órganos técnicos especializados de las Misiones Diplomáticas y de las Representaciones Permanentes en el exterior. Con esta medida, desaparecen las disfuncionalidades observadas en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la relación entre tales Consejerías y sus Secciones, asumiendo, aquellas, las funciones de estas últimas al dotarlas el Real Decreto de una estructura más flexible.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas realizaba, asimismo, en el mencionado informe de fiscalización, diversas recomendaciones relativas a la planificación y seguimiento de las actuaciones de las Consejerías y Secciones –que suprime el citado Real Decreto- objetivos orientados a fomentar el empleo. Este punto también se ha visto reflejado en el nuevo Real Decreto al señalar que, para el adecuado desarrollo de sus funciones, la programación de las actuaciones de cada Consejería de Empleo y Seguridad Social deberá quedar reflejada en un plan operativo anual, con indicadores de seguimiento, sobre el que dará cuenta y valoración de su cumplimiento, además de poder emplear cualquier otra herramienta de planificación que resulte adecuada.


Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

Què estàs buscant?