Komunikazioa eta Dibulgazio Gunea
El Tribunal de Cuentas concluye que los proyectos del PRTR destinados a digitalización de las entidades locales sufrieron sucesivas ampliaciones de los plazos y desviaciones en su ejecución
Madrid, 19 de diciembre de 2024
Los fondos asignados a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), ascendieron entre 2021 y 2023 a 391 millones de euros, de los cuales, en la convocatoria fiscalizada de 2021, se distribuyeron 89,4 millones de euros, destinados a financiar proyectos de un total de 145 ayuntamientos.
El Tribunal de Cuentas ha realizado un análisis global de la concesión y ejecución de las ayudas y ha fiscalizado en detalle una muestra de 11 ayuntamientos, entre los que figuran los de Madrid y Barcelona, y 19 proyectos, por importe de 17,2 millones de euros.
El Tribunal considera que los ayuntamientos fiscalizados en la muestra presentan deficiencias en la definición, planificación y seguimiento de los proyectos que han motivado “modificaciones, en sus contenidos, ampliación de los plazos y desviaciones en la ejecución”. El informe observa que, en varios ayuntamientos, ello “ha supuesto la pérdida de una parte o, incluso, de la totalidad de la financiación obtenida, bien por la renuncia a la subvención o bien por la exigencia de su reintegro”.
En relación con el análisis global, el informe concluye que los 145 ayuntamientos destinaron 37,8 millones del total de 89,4 millones de euros a financiar proyectos sobre infraestructuras digitales que “no eran considerados prioritarios en la convocatoria”, y 29,7 millones se destinaron a proyectos relacionados con la ciberseguridad, que tenían la máxima prioridad.
La gran mayoría de los ayuntamientos beneficiarios no lograron ejecutar sus proyectos en los plazos inicialmente previstos, puesto que únicamente 22 ayuntamientos (el 15,2%) los habían finalizado a finales de 2022. A 31 de diciembre de 2023 los proyectos finalizados suponían el 71% del total de las ayudas concedidas.
El sistema de información y gestión CoFFEE-MRR, diseñado para el seguimiento y control de los Fondos Next Generation, no reflejaba a finales de 2023 el grado de ejecución de los proyectos, ni informaba, por tanto, sobre su contribución al cumplimiento de los hitos y objetivos del PRTR.
El Tribunal de Cuentas recomienda a los ayuntamientos adoptar un mayor rigor en la selección de los proyectos y reforzar el seguimiento y control para evitar situaciones que puedan producir la pérdida total o parcial de la financiación del PRTR.
