SESIÓN DE APERTURA DE LAS JORNADAS SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.

3/10/18

Con sus modificaciones e innovaciones que aportan garantías de transparencia e integridad en la contratación pública, según destacó la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, en Logroño

“LA ACTIVIDAD DE CONTROL EXTERNO DE NUESTRA INSTITUCIÓN, SOBRE UNA DE LAS ÁREAS QUE MÁS RECURSOS ECONÓMICOS GESTIONAN, SE VERÁ SENSIBLEMENTE REFORZADA”

• María José de la Fuente destacó, asimismo, “la contratación pública, como una de las actividades más relevantes que llevan a cabo las entidades públicas, al tiempo que es un área donde se gestionan un volumen de recursos económicos importante, es uno de los objetivos prioritarios de la actuación fiscalizadora del Tribunal de Cuentas”.
  • En programa de fiscalización anual, correspondiente a este ejercicio, más de un 40 por ciento del total de estas fiscalizaciones contempla la contratación pública.
  • La importancia de esta nueva Ley y de su aplicación en el ámbito de actuación del Tribunal -tanto en su vertiente fiscalizadora como de enjuiciamiento- será objeto de amplio desarrollo en las jornadas sobre la nueva Ley de Contratación del Sector Público que hoy se inician en el Palacio de Justicia de Logroño.

Logroño/Madrid, 3 de octubre de 2018.- Esta mañana se ha inaugurado el curso “La nueva regulación de la contratación del Sector Público: Fiscalización y Enjuiciamiento por el Tribunal de Cuentas”. En esta sesión, junto con la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, han participado, entre otros, los Presidentes del Gobierno de La Rioja y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de La Rioja, José Ignacio Ceniceros y Miguel Escamilla, respectivamente.

La Presidenta del Tribunal de Cuentas inició su intervención con una referencia al origen de esta nueva Ley que nace de la transposición al ordenamiento jurídico español de las Directivas del Parlamento y del Consejo Europeo que se dictaron en el marco de la “Estrategia Europa 2020” y que, según señaló María José de la Fuente, “se encaminan a incrementar la eficiencia del gasto público y a facilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), a simplificar trámites y a desarrollar sistemas más eficientes, transparentes e íntegros para un mejor cumplimiento de los objetivos públicos”.

En su intervención, María José de la Fuente, expuso algunas de las principales novedades y/o modificaciones de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor el pasado mes de marzo. En este sentido, habló de la ampliación del ámbito subjetivo en la aplicación de la Ley, un cambio que incluye a los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales, así como a las fundaciones y asociaciones vinculadas, cuando se cumplan determinadas condiciones. También hizo referencia al principio de integridad que garantiza esta nueva Ley -fundamental en la lucha contra la corrupción- mediante, entre otras consideraciones, la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, una cuestión reiterada por el Tribunal en las recomendaciones de sus informes, ante una serie de incidencias que se repiten, en mayor o menor frecuencia, en las fiscalizaciones y que se producen en todas las fases de los contratos.

En este punto de su intervención, la Presidenta del Tribunal de Cuentas puso de manifiesto “cómo la contratación es uno de los principales objetivos fiscalizadores de la Institución; ya que esta es una de las actividades más relevantes que llevan a cabo las entidades públicas, al tiempo que constituye un área donde se gestionan un volumen de recursos económicos importante”.

Si bien, esta actividad constituye un objetivo prioritario en las fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas, su Presidenta recordó en este foro que “para llevar a cabo esta tarea, la Institución necesita contar con información suficiente, adecuada y fiable, y que ha de proveerse de la forma más inmediata posible y mediante un uso eficiente de los recursos materiales”. En este sentido, señaló los avances tecnológicos acometidos por el Tribunal para la remisión telemática de la información, y las Instrucciones aprobadas por la Institución, así como el avance que, en este aspecto, introduce la nueva Ley de Contratos del Sector Público, sobre la que destacó “como una regulación más amplia, cuantitativa y cualitativamente que la normativa anterior en relación con la obligación de remitir información contractual al Tribunal de Cuentas y que redunda, automáticamente, en una mayor transparencia de la gestión pública”.

Tras la sesión de inauguración,  comenzaron las sesiones de esta primera jornada del Curso en la que se hablará sobre la importancia de esta nueva Ley y de su aplicación en el ámbito de actuación del Tribunal -tanto en su vertiente fiscalizadora como de enjuiciamiento- será objeto de amplio desarrollo en las jornadas sobre la nueva Ley de Contratación del Sector Público. Esta primera jornada contará con, entre otros ponentes: José Manuel Suárez Robledano, Felipe García Ortiz y Miguel Ángel Torres Morato, Presidente de la Sección de Enjuiciamiento, Consejero de los Departamentos 4º de Fiscalización y 3º de Enjuiciamiento, y Fiscal-Jefe del Tribunal de Cuentas.