El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid renuevan su acuerdo de coordinación para la presentación de las cuentas y de la información sobre contratos, convenios y control interno de las entidades locales

13/07/21

Tras la firma de un convenio entre ambas Instituciones

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA CÁMARA DE CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID RENUEVAN SU ACUERDO DE COORDINACIÓN PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS Y DE LA INFORMACIÓN SOBRE CONTRATOS, CONVENIOS Y CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES

• Este convenio continúa la línea de colaboración, iniciada en 2007, entre el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. En el mismo se recogen las medidas de coordinación entre ambas instituciones en relación con la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales de la Comunidad de Madrid, así como con la remisión de información relativa a contratos, convenios y control interno de dichas entidades.
  • Las entidades locales habrán de presentar esta información a través de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, que, junto con el Portal de Rendición de Cuentas (rendiciondecuentas.es), son instrumentos en los que participan el Tribunal de Cuentas y la mayoría de Órganos de Control Externo autonómicos y que favorecen la transparencia en la gestión económico-financiera de las entidades locales y la eficiencia del control.

Madrid, 13 de julio de 2021.- Esta mañana, la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y el Presidente en funciones de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Carlos Salgado, han firmado, en la sede del Tribunal, un convenio para renovar su régimen de coordinación para fortalecer el ejercicio de las competencias que tienen encomendadas en la fiscalización de la actividad económico-financiera de las entidades locales.

Este acuerdo bilateral se complementa con el convenio de carácter multilateral -suscrito por el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de diversas comunidades autónomas el 25 de febrero de 2020-, en el que se establecen las condiciones de utilización, explotación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que forman la Plataforma y el Portal de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales.

La referida Plataforma es una aplicación web utilizada por las entidades locales para la remisión telemática a las instituciones de control externo de toda la información obligatoria relativa a sus cuentas generales, contratos, convenios y en materia de control interno.

Esta Plataforma constituye un modelo de éxito para promover la mejora de la rendición de cuentas y de otra información relevante, así como para su verificación y fiscalización conforme a parámetros homogéneos por el conjunto de Instituciones de Control Externo que participan en ella. La misma permite que la rendición de las cuentas y que la remisión de la información sobre contratos y convenios celebrados, así como la relativa al control interno por las entidades locales, a través de la misma, surta efectos ante el Tribunal y el correspondiente órgano de control autonómico, pudiendo ser compartida por dichas instituciones.

La Plataforma de Rendición de Cuentas, que lleva en funcionamiento desde el año 2007, fue pionera en la implantación de herramientas informáticas para la rendición de cuentas de las entidades locales y se encuentra en evolución permanente, atendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades de información que la normativa exige a las entidades locales. Así, entre los últimos desarrollos incorporados en la Plataforma, destaca la implantación de un módulo específico en materia de control interno, que incorporara las principales novedades producidas en este ámbito, derivadas del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del sector público local. En especial, destaca su utilización para la comunicación al Tribunal de Cuentas, por los titulares de los órganos de Intervención local, de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidad contable, para su traslado a la Sección de Enjuiciamiento de la Institución.

OCEX