Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

El Tribunal de Cuentas aprueba su memoria anual de actuaciones del año 2019

23/07/20

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA SU MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES DEL AÑO 2019

  • El Tribunal de Cuentas continúa avanzando en sus objetivos de acortar el plazo entre la gestión pública y su fiscalización, así como de abordar fiscalizaciones sobre actuaciones económico-financieras de relevancia y actualidad.
  • Durante el pasado ejercicio, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal resolvió un total de 522 asuntos en materia de exigencia de responsabilidad contable.
  • El Tribunal de Cuentas potencia la coordinación y la colaboración en los ámbitos nacional e internacional, fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de actuaciones conjuntas con otras entidades fiscalizadoras, al objeto de reforzar su contribución al control de la gestión económico-financiera del sector público.

 

Madrid, 23 de julio de 2020.- El Pleno de Tribunal de Cuentas ha aprobado la “Memoria anual del Tribunal de Cuentas del año 2019”, documento que contiene una síntesis de las principales actuaciones de la Institución durante el último ejercicio, tanto en la ejecución de sus funciones de fiscalización y de enjuiciamiento contable, como en el desarrollo de su gestión interna y de sus actividades de carácter institucional e internacional.

En el ámbito de la organización, la Memoria  recoge el organigrama de la Institución e informa de la ordenación de sus recursos humanos -estructura del personal, modificaciones de la relación de puestos de trabajo, altas y bajas en el personal a su servicio, convocatorias de selección de personal, provisión de puestos de trabajo y negociación colectiva con las representaciones sindicales-, del programa y las acciones de formación del personal, así como de la ejecución de su presupuesto.

En materia de igualdad de género, la Memoria señala que el Tribunal ha continuado trabajando desde una doble perspectiva: tanto en su aplicación interna, como desde el ejercicio de su función fiscalizadora. El primer ámbito se materializa en su actividad para hacerla efectiva en la propia Organización, mediante la implementación de su Plan de Igualdad para mujeres y hombres, aprobado en septiembre de 2014. En relación con sus actividades de fiscalización del sector público, el Tribunal mantiene como objetivo transversal la verificación del cumplimiento, por parte de las entidades públicas, de las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Asimismo, en el mes de octubre, se organizó la Jornada anual sobre Igualdad de Género, que se celebró bajo el título “La experiencia de la Agencia Española de Protección de Datos en la conciliación de la vida familiar y laboral: el teletrabajo”.

Por lo que se refiere al presupuesto anual del Tribunal de Cuentas, como señala al Memoria, el mismo ascendió en 2019 a 63.261.440,76 euros, habiéndose ejecutado en casi un 90%.

Actividad fiscalizadora y de enjuiciamiento contable

En cuanto a la actividad fiscalizadora, cabe destacar que la Institución continuó  avanzando en 2019 en los objetivos de acortar el plazo entre la gestión pública y su fiscalización, así como el de abordar fiscalizaciones sobre actuaciones económico-financieras de relevancia y actualidad.

La Memoria recoge una referencia a la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2017, así como a los 48 informes y 2 notas que fueron aprobados por el Pleno del Tribunal a lo largo de 2019; igualmente, a la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas en el año 2018 y el Programa Anual de Fiscalizaciones para el año 2020. Todos estos documentos pueden ser consultados tanto a través del apartado habilitado al efecto en la home de nuestra web (www.tcu.es) como en el apartado de Fiscalización de la citada página.

También se dedica en la Memoria un apartado específico a la rendición de cuentas, en la medida en que no sólo constituye una obligación legal, sino un deber esencial de transparencia de la gestión. En el ámbito estatal, el porcentaje de rendición durante 2019 fue de un 90% -de las 461 entidades, rindieron cuentas, 417-; en cuanto a las entidades del sector público autonómico, el porcentaje fue del 86% -de un total de 201, rindieron cuentas 173-; y, respecto a las entidades locales, cuyo número asciende a 11.587, rindieron un total de 8.191, lo que supone un 71% de rendición, haciéndose en este contexto especial referencia a la necesidad de que estas entidades mejoren sustancialmente el nivel de rendición en plazo.

La Memoria contiene, igualmente, información sobre las instrucciones reguladoras de procedimientos de rendición de cuentas aprobadas por el Tribunal durante 2019, referidas en concreto a partidos políticos y entidades locales.

En relación con la función de enjuiciamiento del Tribunal, la Memoria recoge la información sobre la situación de los procedimientos jurisdiccionales, en concreto, la resolución de 522 asuntos, por parte de la Sala de Justicia y los tres Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento; y expone los aspectos más relevantes en relación con la doctrina elaborada por la Sala de Justicia en los recursos promovidos ante la misma. Asimismo, incluye una referencia a los acuerdos adoptados para impulsar una mayor agilización y eficiencia en la operativa de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal, así como a los principales desarrollos informáticos realizados en el ejercicio.

Relaciones institucionales

En cuanto a las relaciones con las Cortes Generales, la Memoria señala que durante 2019 la Presidenta del Tribunal de Cuentas compareció ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en dos ocasiones, presentando 22 informes de fiscalización (se incluyen en un Anexo en la Memoria) y respondiendo a las preguntas formuladas por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Tras la segunda y última comparecencia del año, celebrada el 25 de febrero de 2019, quedaron presentados todos los documentos de fiscalización aprobados por el Pleno del Tribunal con anterioridad a la disolución de la XII Legislatura parlamentaria, el 5 de marzo de 2019, con la excepción de los informes de fiscalización aprobados en su sesión de 28 de febrero de 2019 y la Moción relativa a la modificación del régimen contable y de control interno de los órganos constitucionales y de relevancia constitucional. Desde la citada disolución de las Cortes, la Presidenta no ha sido convocada por la referida Comisión Parlamentaria a nuevas comparecencias, quedando pendientes de presentación ante la misma, a 31 de diciembre de 2019, 48 informes, dos notas y una moción.

Como resultado de las referidas comparecencias, la Comisión Mixta adoptó 22 resoluciones parlamentarias, cuyos acuerdos iban dirigidos a las entidades públicas fiscalizadas, al Gobierno, o a otros órganos o entidades públicas, según la respectiva competencia, y que tenían por objeto procurar la subsanación de las deficiencias e irregularidades puestas de manifiesto en los diferentes informes presentados e impulsar la mejora de la gestión pública.

En su relación con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), el Tribunal mantuvo en 2019 sus reuniones ordinarias de coordinación y colaboración para intercambiar información y canalizar las actividades y actuaciones desarrolladas de manera conjunta en el ámbito autonómico y local, entre otras, la ejecución de fiscalizaciones coordinadas. La Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX volvió a expresar su preocupación por el estancamiento y, en algunos casos, la reducción de los niveles de rendición de cuentas en plazo de las entidades locales, y abogó por la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a paliar la situación. Asimismo se destacó la importancia del intercambio de información y la realización de actuaciones conjuntas y coordinadas entre las Instituciones de Control Externo. También se hizo hincapié en el impulso del seguimiento de las recomendaciones incluidas en sus informes como herramienta esencial para contribuir a la mejora de la gestión pública. Asimismo, en el marco de la colaboración de las Instituciones de control externo, los responsables de las mismas mostraron interés en seguir impulsando la aplicación de las Tecnologías de la Información en las actuaciones de control y la mejora continua de las herramientas electrónicas utilizadas en los procedimientos fiscalizadores y en sus propios procesos internos de gestión para posibilitar un control más eficiente y eficaz, promoviendo su uso compartido, lo que se está impulsando a través de la Comisión constituida al efecto.

En 2019 el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Notariado firmaron un convenio de colaboración que da acceso a aquel al Índice Único Informatizado del Notariado, que contiene información de las operaciones que realizan a diario los más de 2.800 notarios españoles y supera los 116 millones de documentos parametrizados, lo que aportará datos de gran utilidad para el ejercicio de las funciones del Tribunal.

Relaciones internacionales

En el ámbito de la colaboración institucional, el Tribunal de Cuentas pone especial atención a sus relaciones en el marco de la Unión Europea y de las Organizaciones Internacionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores de las que es miembro. Respecto del primero de ellos, el Tribunal de Cuentas participó en la reunión anual del Comité de Contacto de Presidentes de las EFS de la UE y del TCE -celebrada en Varsovia (Polonia), durante los días 27 y 28 de junio, y que versó sobre la Europa digital, culminando con la aprobación de una declaración sobre el uso de las tecnologías modernas en el proceso de auditoría-, así como en la auditoría coordinada sobre Autoridades de Resolución Bancaria impulsada por la Task Force sobre Unión Bancaria constituida en el seno del citado Comité. Por otro lado, el Tribunal prestó apoyo en 2019 a 24 actuaciones fiscalizadoras (misiones) que el Tribunal de Cuentas Europeo llevó a cabo en nuestro país; fiscalizaciones referidas, en su mayor parte, a los sectores agrario, de desarrollo regional y de fondos estructurales. De entre ellas, una buena parte eran auditorías de gestión sobre diversos aspectos del empleo de los fondos europeos.

Cabe destacar, asimismo, el papel especialmente relevante que el Tribunal desempeña en la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI), en cuanto Secretaría permanente de dicha Organización. En esta condición, es miembro nato de su Comité Directivo -liderando en su seno la Cartera de Relaciones con otras Organizaciones Regionales de Entidades Fiscalizadoras Superiores- y tiene encomendadas labores de gestión administrativa y presupuestaria, de comunicación y de ejecución de las resoluciones de los órganos de gobierno. Además, durante 2019 la Institución participó en el ámbito de EUROSAI, en los Grupos de Trabajo sobre Tecnologías de la Información; Auditoría y Ética; Auditoría de Entidades Locales; y Auditoría Medioambiental; así como en la Conferencia Conjunta sobre asuntos emergentes y situaciones de emergencia, organizada conjuntamente con ASOSAI en Jerusalén (Israel), en marzo de 2019; y en el seminario sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, organizado con AFROSAI, en Lisboa (Portugal), en el mes de noviembre.

Respecto a la participación del Tribunal de Cuentas en las actividades de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), de la que es miembro de pleno derecho, en 2019 tuvo lugar el XXIII Congreso de la Organización, celebrado en Moscú (Federación Rusa) en el mes de septiembre. Los dos temas que centraron los debates del Congreso fueron: las Tecnologías de la Información en el desarrollo de la Administración Pública y el papel de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en el logro de las prioridades y objetivos nacionales. Los acuerdos adoptados durante el mismo quedaron recogidos en la denominada Declaración de Moscú. En el marco del citado Congreso, la Presidenta del Tribunal de Cuentas, como Secretaria General de EUROSAI, presentó el informe de actividades de esta Organización correspondiente al periodo 2016-2019.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas forma también parte de varios de los comités y subcomités de INTOSAI que trabajan en la ejecución de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización. Igualmente, es miembro del Foro de EFS con Funciones Jurisdiccionales y durante 2019 participó en su Tercera reunión, que se celebró en la sede del Tribunal de Cuentas de Turquía, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias sobre las herramientas utilizadas para luchar contra el fraude y la corrupción

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas -como miembro de asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)-, tomó parte en la XXIX Asamblea General de la Organización, cuyos ejes temáticos fueron la aplicación y validez jurídica de firmas electrónicas y documentos electrónicos en el proceso de auditoría; y la mejora de la gestión de la integridad institucional, relevancia en las EFS y en el sector público.

En el marco de las iniciativas impulsadas por OLACEFS, cabe resaltar la participación del Tribunal de Cuentas, junto con otras EFS de la citada Organización, en la auditoría cooperativa de desempeño sobre la preparación para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 -Igualdad de Género-, habiéndose aprobado por el Tribunal de Cuentas en febrero de 2019 el informe nacional, cuyos resultados fueron luego integrados en un informe conjunto de todas las EFS participantes. También toma parte el Tribunal de Cuentas en la Auditoría coordinada internacional sobre Áreas Protegidas impulsada por OLACEFS, que tiene por objeto evaluar el estado de las áreas protegidas y su contribución a la conservación de la biodiversidad en relación con las metas de Aichi y la Agenda 2030.

Auditoría externa en el ámbito de las organizaciones internacionales

El Tribunal de Cuentas mantiene relaciones con diversas organizaciones internacionales que pertenecen a sectores tan diversos como el de la Sanidad o la Defensa. Esta relación deriva, bien del ejercicio de la auditoría externa sobre los estados financieros de aquellas, bien de la participación de la Institución en sus comités de auditoría.

Durante 2019 concluyeron los trabajos correspondientes a la auditoría de los estados financieros del ejercicio 2018 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que el Tribunal de Cuentas es auditor externo desde 2016, habiendo recibido una prórroga de su mandato de auditoría por un ejercicio adicional, en relación con los estados financieros de 2019.

El Tribunal de Cuentas participó en la revisión o colaboró con los comités de auditoría de: el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN (IBAN); la Agencia NETMA (Nato Eurofighter and Tornado Agency); el Colegio de Auditores del Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y de Defensa de la Unión Europea (Athena); la Junta de Auditores de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR); y el Colegio de Auditores de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Otros contenidos

La Memoria incluye información sobre otros aspectos relevantes de la Institución, tales como cursos y seminarios -tanto organizados internamente, como en colaboración con otras instituciones-, la permanente apuesta por la incorporación de las Tecnologías de la Información, así como sobre sus publicaciones.

El contenido íntegro de la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas en el año 2019 (nº 1.367) se encuentra publicado en la web de la Institución. (www.tcu.es).

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS

Memoria