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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba su Memoria Anual de Actuaciones del año 2020

12/04/21

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA SU MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES DEL AÑO 2020

  • La apuesta del Tribunal de Cuentas por las Tecnologías de la Información y la adopción de medidas preventivas y de organización del trabajo resultaron claves para afrontar con solvencia la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, garantizando la salud y seguridad del personal a la vez que manteniendo el desarrollo ordinario de su actividad.
  • Se reforzó la oportunidad de sus controles, aproximando el plazo de la fiscalización al de la gestión pública controlada. Se abordaron fiscalizaciones sobre actuaciones económico-financiera públicas de relevancia y actualidad. La verificación de los principios de transparencia, sostenibilidad ambiental e igualdad entre mujeres y hombres constituyeron objetivos horizontales en las fiscalizaciones.
  • Durante 2020, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal resolvió un total de 535 asuntos en materia de exigencia de responsabilidad contable.
  • Se potenció la coordinación y la colaboración en los ámbitos nacional e internacional, fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de actuaciones conjuntas con otras entidades fiscalizadoras, al objeto de fortalecer su contribución al control de la gestión económico-financiera del sector público.

Madrid, 12 de abril de 2021.- El Pleno de Tribunal de Cuentas ha aprobado su Memoria anual correspondiente a 2020, documento que contiene una síntesis de las principales actuaciones de la Institución, tanto en lo que se refiere a su organización y al ejercicio de sus funciones de fiscalización y de enjuiciamiento contable, como al desarrollo de su gestión interna y de actividades de carácter institucional e internacional y de comunicación.

En el ámbito de la organización, la Memoria recoge el organigrama de la Institución e informa de la ordenación de sus recursos humanos, así como del programa y acciones de formación del personal, que fueron adaptadas a la modalidad on-line ante la pandemia.

Especial mención merecen en la Memoria las distintas medidas que se fueron adoptando por el Tribunal para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, encaminadas a proteger la seguridad y la salud de su personal y, a la vez, garantizar la continuidad de la actividad ordinaria, dando así respuesta puntual y proporcionada a la situación. La adopción de los acuerdos necesarios junto con la aplicación rigurosa de las medidas preventivas le permitieron afrontar con solvencia, en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones, la situación provocada por el COVID-19.

La Memoria señala que el Tribunal ha continuado materializando su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. En el ámbito interno, se ha llevado a efecto mediante las acciones de implementación de su Plan de Igualdad, aprobado en septiembre de 2014. Además, en el ejercicio de su función fiscalizadora, el Tribunal ha incluido como objetivo transversal en sus fiscalizaciones, la verificación del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Memoria recoge una referencia a su presupuesto de 2020, que ascendió a 63.016.620,00 euros, y que se ejecutó en casi un 90%.

Actividad fiscalizadora y de enjuiciamiento contable

En cuanto a las actuaciones fiscalizadoras, el Tribunal de Cuentas siguió avanzando en 2020 en su objetivo de aproximar el plazo de las fiscalizaciones al de la gestión pública examinada con el fin de que los controles fueran más oportunos. Las mismas atendieron a las principales áreas de riesgo en la gestión, a aquellas en las que se producen los mayores incumplimientos, a las operaciones cuantitativamente más relevantes y a las entidades que no rinden sus cuentas. Se hizo especial hincapié en las fiscalizaciones operativas en relación con las grandes políticas públicas y con diversos aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La verificación de los principios de transparencia y sostenibilidad ambiental, junto con el de igualdad anteriormente referido, constituyeron objetivos horizontales en todas las fiscalizaciones respecto de aquello que guardara relación con el objeto de las mismas. El seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas y de las resoluciones de la Comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas continuó constituyendo objeto preferente de las fiscalizaciones.

La Memoria hace referencia al Programa Anual de Fiscalizaciones para el año 2020, a la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2018, así como a los 55 Informes de fiscalización aprobados[1] por el Pleno del Tribunal.

Se dedica un apartado específico a la rendición de cuentas y al cumplimiento de las obligaciones legales de remisión de información al Tribunal por las entidades públicas, en particular en materia de contratos y convenios, lo que no sólo constituye un deber legal, sino una expresión esencial de transparencia en la gestión. En este punto cabe destacar que, como consecuencia de la normativa aprobada a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el plazo de rendición de las cuentas anuales del sector público estatal y de remisión de la Cuenta General del Estado se amplió en un periodo equivalente al de duración efectiva del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas. Idénticas previsiones se contemplaron para el sector público local, que eran de aplicación supletoria al sector público autonómico.

Durante 2020, el porcentaje de rendición de cuentas por las entidades públicas, atendiendo a su ámbito territorial, fue el siguiente: en el estatal ascendió al 89% -de las 453 entidades que lo conforman, 405 rindieron cuentas-; en el autonómico, el porcentaje de rendición alcanzó el 80% -de un total de 199 entidades, rindieron cuentas 160-; y, respecto a las entidades locales, con 11.586 entidades, rindieron sus cuentas 4.693, lo que supone un 41%. Ha de tenerse en cuenta que, para estas últimas entidades, el plazo de rendición, con arreglo a la normativa previamente citada, se pospuso hasta el 22 de enero de 2021, alcanzándose a dicha fecha un nivel de rendición en plazo del 60%.

En relación con la función de enjuiciamiento del Tribunal, la Memoria recoge información sobre la situación de los procedimientos jurisdiccionales, en concreto, hace referencia a la resolución de 535 asuntos por parte de la Sala de Justicia y los tres Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento. Expone, asimismo, los aspectos más relevantes en relación con la doctrina elaborada por la referida Sala de Justicia en los recursos promovidos ante la misma, e incluye una mención a las novedades producidas en el año 2020 en la normativa reguladora de los procesos jurisdiccionales que se tramitan en el Tribunal de Cuentas y a los acuerdos adoptados en las reuniones celebradas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal que afectan a su funcionamiento. También se refiere a los principales desarrollos informáticos realizados en este ámbito de actividad.

Comparecencias parlamentarias

Dada la disolución de las Cortes Generales el 5 de marzo de 2019 y la suspensión de la actividad parlamentaria durante el estado de alarma, la primera comparecencia de la Presidenta del Tribunal de Cuentas ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas convocada en la XIV Legislatura se produjo el 13 de octubre de 2020. Como señala la Memoria, desde dicha fecha y durante el ejercicio, se celebraron cuatro comparecencias, habiéndose presentado en las mismas 25 informes de fiscalización (se incluyen en un Anexo en la Memoria) y respondiéndose a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios. La Comisión Mixta adoptó 25 resoluciones parlamentarias correlativas a los informes presentados. Tanto las recomendaciones del Tribunal como los acuerdos de la referida Comisión se dirigieron a las entidades públicas fiscalizadas, al Gobierno, o a otros órganos o entidades públicas, según la respectiva competencia, con objeto de contribuir a subsanar las deficiencias e irregularidades recogidas en los informes presentados e impulsar la mejora de la gestión pública.

Relaciones institucionales

El Tribunal siguió manteniendo en 2020 su relación con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), con el fin de impulsar la coordinación y colaboración para intercambiar información y canalizar las actividades y actuaciones desarrolladas de manera conjunta, fundamentalmente en el ámbito autonómico y local, así como en el de la administración electrónica. La Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX se reunió en dos ocasiones, de manera telemática, resaltando la relevancia del control que las instituciones fiscalizadoras desarrollan, especialmente en circunstancias extraordinarias como la provocada por la crisis del COVID-19, al resultar su papel fundamental para asegurar la integridad de los fondos públicos y la transparencia, así como para hacer efectiva la rendición de cuentas en situaciones que provocan una fuerte implicación de las Administraciones Públicas en su gestión y que generan un gran impacto en el gasto público.

Durante sus encuentros, las Instituciones fiscalizadoras renovaron su decidida apuesta por la modernización y la implantación de las Tecnologías de la Información, que posibilitan trabajar en entornos virtuales y remotos, favoreciendo la gestión interna de sus Instituciones y la ejecución de los trabajos, lo que alcanza especial relevancia en situaciones extraordinarias como la crisis del COVID-19, facilitando compatibilizar trabajo presencial y no presencial, y que habilitan la utilización de ingentes cantidades de datos y darles un tratamiento electrónico que ahorra tiempos, permitiendo desarrollar un control más eficiente y con mayor celeridad.

En 2020 el Tribunal de Cuentas amplió su ámbito de relaciones institucionales. Así, firmó convenios de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España para la consulta por aquel de la titularidad real de sociedades mercantiles a través del Registro Mercantil; con el Consejo General del Poder Judicial, estableciendo un marco de colaboración en materia de formación; y con la Universidad Autónoma de Madrid, para posibilitar la realización de prácticas académicas externas de estudiantes en el Tribunal de Cuentas. Además, se firmó un Convenio entre el Tribunal de Cuentas, la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, para la organización y desarrollo del curso «Evaluación de políticas y programas públicos».

La Memoria reseña especialmente la visita institucional de Su Majestad el Rey al Tribunal de Cuentas, el 24 de septiembre de 2020, que constituyó el encuentro institucional de mayor relevancia. Durante la misma, Su Majestad el Rey mantuvo una reunión de trabajo con los miembros del Pleno, en la que fue informado sobre el ejercicio de las funciones de la Institución y las distintas iniciativas que está llevando a cabo con el objetivo de contribuir a promover la buena gestión económico-financiera de las entidades públicas, desde el ejercicio de su actividad. Asimismo, efectuó un recorrido por algunas dependencias del Tribunal, recientemente rehabilitadas, y tuvo oportunidad de conocer in situ las herramientas tecnológicas desarrolladas. También visitó la Biblioteca, donde se custodian documentos históricos únicos de gran interés, y saludó a una representación del personal de la Institución.

Relaciones internacionales

La pandemia de COVID-19 tuvo gran repercusión también en el ámbito de las relaciones internacionales durante el ejercicio 2020. La misma afectó a las reuniones presenciales que habían sido planificadas, lo que ocasionó el aplazamiento o a la cancelación de algunas actividades, si bien el empleo de las herramientas telemáticas permitió al Tribunal de Cuentas continuar con éxito una intensa actividad internacional. Pero, a la vez, la crisis provocó un impulso de las sinergias que sólo una intensa colaboración internacional proporciona. Ciertamente, las EFS fueron conscientes desde el primer momento de su papel estratégico, como garantes de una adecuada rendición de cuentas y transparencia, en la mejora de la gestión de una crisis de estas dimensiones, con un fuerte impacto sobre las sociedades y economías y relevancia sobre las cuentas públicas y que previsiblemente se extenderá durante varios ejercicios, por lo que redoblaron su colaboración en la materia.

En el ámbito de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas prestó apoyo en 2020 a 25 actuaciones fiscalizadoras (misiones) que el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llevó a cabo, en remoto, en nuestro país; fiscalizaciones referidas, en su mayor parte, a los sectores agrario y de desarrollo regional, así como a auditorías de gestión sobre diversos aspectos relativos al empleo de los fondos europeos en los estados miembros. Asimismo, tomó parte en la auditoría coordinada sobre Autoridades de Resolución Bancaria impulsada por la Task Force sobre Unión Bancaria constituida en el seno del Comité de Contacto de Presidentes de EFS de los Estados miembros de la Unión Europea y del TCE, que concluyó en 2020 con la aprobación del correspondiente informe nacional y el informe global comprensivo de los principales resultados de las fiscalizaciones nacionales.

Cabe destacar, asimismo, el papel especialmente relevante que al Tribunal le corresponde en la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI), en cuanto Secretaría General permanente de dicha Organización, por lo que es miembro nato de su Comité Directivo. Participa en el Equipo de Coordinación de EUROSAI, liderando en el mismo la Cartera en materia de Relaciones con otras Organizaciones Regionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y el Grupo de Proyecto sobre Normativa de EUROSAI. También participó en los Grupos de Trabajo de EUROSAI sobre Tecnologías de la Información, Auditoría y Ética, Auditoría de Entidades Locales y Auditoría Medioambiental, y en el Grupo de Proyecto constituido en relación con la crisis del COVID-19.

El Tribunal de Cuentas es también miembro de INTOSAI. En 2020 participó en la 74ª reunión de su Comité Directivo, celebrada de forma virtual, a la que asistió la Presidenta del Tribunal de Cuentas, en su calidad de Secretaria General de EUROSAI, presentando un informe sobre la contribución de esta Organización a la implementación de las metas del plan estratégico y de las prioridades transversales de INTOSAI. El Tribunal de Cuentas es, asimismo, miembro del Foro de Entidades Fiscalizadoras Superiores con Funciones Jurisdiccionales y forma parte de varios de los comités y subcomités de INTOSAI que trabajan en la ejecución de las metas establecidas en el Plan Estratégico 2017-2022 de la Organización, y de diferente Grupos de Trabajo y Task Forces, cuyas reuniones se realizaron de forma virtual durante 2020. De igual forma, el Tribunal contribuyó activamente a los trabajos llevados a cabo por el Grupo de Expertos sobre el COVID-19, del que forma parte.

Como miembro asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Tribunal intervino en su Asamblea General Extraordinaria, así como en la IX Conferencia Conjunta EUROSAI-OLACEFS, que se celebró telemáticamente. En el marco de las iniciativas de OLACEFS, cabe destacar su participación en 2020, junto con las EFS de otros 16 países, en la Auditoría Coordinada Internacional sobre Áreas Protegidas, que tiene por objeto evaluar el estado de las áreas protegidas y su contribución a la conservación de la biodiversidad en relación con las metas de Aichi y la Agenda 2030.

Auditoría externa en el ámbito de las organizaciones internacionales

En 2020 se concluyó por el Tribunal de Cuentas la auditoría de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2019 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), último de su mandato como auditor externo de esta Organización, que venía ejerciendo desde 2016. Además, el Tribunal ha sido nombrado auditor externo del Organismo Europeo para la Gestión y Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), para las cuentas del periodo 2021 a 2024.

Asimismo, la Institución participó en las actividades de los comités de auditoría de los organismos en los que está integrado, esto es: el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN (IBAN); la Agencia NETMA (Nato Eurofighter and Tornado Agency); el Colegio de Auditores del Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y de Defensa de la Unión Europea (Athena); la Junta de Auditores de la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR); y el Colegio de Auditores de la Agencia Europea de Defensa (EDA).

Otros contenidos

La Memoria incorpora información sobre otros aspectos relevantes de la Institución, tales como los proyectos sobre tecnologías de la información y las telecomunicaciones, las actuaciones llevadas a cabo en aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, así como sobre sus publicaciones.

El contenido íntegro de la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas en el año 2020 (nº 1.423) se encuentra publicado en la web de la Institución. (www.tcu.es).

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 

[1] Todos estos documentos pueden ser consultados tanto a través del apartado habilitado al efecto en la home de nuestra web (www.tcu.es) como en el apartado de Fiscalización de la citada página.

 


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