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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba la Moción relativa a la financiación, la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas

30/07/21

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA UNA MOCIÓN RELATIVA A LA FINANCIACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA Y EL CONTROL DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS Y DE LAS FUNDACIONES Y DEMÁS ENTIDADES VINCULADAS O DEPENDIENTES DE ELLAS

 

Madrid, 30 de julio de 2021.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la “Moción relativa a la financiación, la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas”, en la que se recogen propuestas encaminadas a promover la adopción de medidas que favorezcan la mejora de la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas.

La Moción es una iniciativa incluida en el Programa de Fiscalizaciones para 2021, que resulta de la experiencia acumulada por la Institución en el ejercicio de sus funciones fiscalizadora y sancionadora sobre las referidas entidades. La misma incluye propuestas dirigidas a realizar posibles modificaciones en la normativa aplicable a los partidos políticos y a las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellos, así como aspectos de mejora de las prácticas de actuación de las mismas.

La Moción se estructura en tres partes:

  • La primera parte recoge la fundamentación y los objetivos de la Moción.
  • La segunda parte se refiere a la actuación del Tribunal de Cuentas respecto de la gestión económico-financiera ordinaria y electoral de los partidos políticos, especificándose las competencias que en este ámbito le corresponden, así como los antecedentes derivados de las fiscalizaciones llevadas a cabo en relación con los mismos, experiencia que se complementa con la acumulada en la tramitación de numerosos procedimientos sancionadores a formaciones políticas.
  • En el tercer apartado se analizan los aspectos en los que se estima preciso introducir mejoras en la normativa reguladora y en las prácticas de gestión de las antedichas entidades, justificándose su necesidad. También se recogen las propuestas concretas de medidas que se realizan, un total de cuarenta y cuatro, dirigidas a los siguientes ámbitos de actuación: 
    • La financiación privada y pública de las formaciones políticas y de las entidades a ellas vinculadas, respecto de las que se sugieren modificaciones en relación a las aportaciones y donaciones privadas en la actividad ordinaria y electoral; las nuevas fórmulas de financiación participativa (microdonaciones o crowdfunding y microcréditos); las posibles mejoras en la trazabilidad del origen y destino de la financiación privada; la gestión de los ingresos; las condiciones y requisitos de las aportaciones de financiación de los grupos institucionales a las formaciones políticas y la regulación de la subvención específica para gastos de seguridad.
    • La especificación, delimitación y financiación de las distintas categorías de gastos electorales, así como a la determinación, cálculo y actualización de los límites máximos de dichos gastos.
    • Otras cuestiones relativas a la gestión económico-financiera y al control de las referidas entidades, tales como: la necesidad de contar con planes de saneamiento ante situaciones patrimoniales negativas; la especificación de distintos aspectos referidos al sistema de control interno que han de mantener las formaciones políticas, entre ellos el contenido que habría de incluir el informe que recoge los resultados; los elementos mínimos que habrían de contener los sistemas de prevención de conductas contrarias al ordenamiento jurídico; la rendición de cuentas de las coaliciones electorales y posibles medidas dirigidas a favorecer la eficiencia en la rendición de cuentas de la formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas, así como en la fiscalización de las mismas; y los avances que podrían llevarse a cabo en la gestión de las cuentas bancarias electorales.
    • El régimen sancionador previsto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, respecto del cual se sugieren modificaciones respecto a la tipología de las infracciones establecidas en el artículo 17 de la misma y la proporcionalidad de las sanciones.

Se considera que las medidas propuestas contribuirían a adaptar mejor la normativa a los tiempos y a las realidades actuales, a obtener avances en la propia actividad económico-financiera de las formaciones políticas y de sus entidades vinculadas o dependientes y a lograr una mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio de su control externo por el Tribunal de Cuentas.

El contenido de la presente Moción (nº. 1.445) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 


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