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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del seguimiento de recomendaciones contenidas en los informes aprobados en 2016 y en 2017 relativos al Área Político-Administrativa del Estado

8/09/21

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN INFORMES APROBADOS EN 2016 Y EN 2017 RELATIVOS AL ÁREA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

Madrid, 8 de septiembre de 2021.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, recoge el resultado de la fiscalización de seguimiento de recomendaciones de cuatro informes de fiscalización aprobados por el Pleno de la Institución entre los ejercicios 2016 y 2017, correspondientes al área Político-Administrativa del Estado. Estos Informes son los siguientes:

  • Informe de fiscalización del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, periodo 2007-2012, aprobado el 31 de marzo de 2016, cuya gestión recae en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
  • Informe de fiscalización de la financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de las Fuerzas Armadas, ejercicios 2012, 2013 y 2014. Análisis especial de los programas de gestión internacional: EF2000, A400M y TIGER, y de los programas de gestión nacional: BAM, Leopardo y NH90, aprobado el 30 de junio de 2016, cuya gestión recae en varias unidades del Ministerio de Defensa.
  • Informe de fiscalización del Consejo Superior de Deportes, ejercicio 2013, aprobado el 22 de diciembre de 2016, cuyo ámbito subjetivo es el propio Organismo autónomo.
  • Informe de fiscalización de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ejercicio 2014, aprobado el 29 de junio de 2017, cuyo ámbito subjetivo es la propia Agencia estatal.

La fiscalización se ha realizado tanto sobre el cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en los citados informes, como de lo recogido en las Resoluciones de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas (en lo sucesivo, Comisión Mixta) correlativas a cada Informe.

En las conclusiones de este Informe se pone de manifiesto que, de un total de 39 recomendaciones, se ha cumplido total o sustancialmente un 18%; parcialmente, un 21%; están en curso de cumplimiento un 15%; no se han cumplido un 28%; y no son ya aplicables en un 18%.

Otras conclusiones particulares del Informe son las siguientes:

  • De las tres recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, periodo 2007-2012, una, la principal, no se ha cumplido. Respecto a las otras dos, que partieron de idénticos supuestos de base, dirigidas a proyectos futuros de colaboración entre administraciones públicas o entes públicos de similares características a las del consorcio fiscalizado, el Informe indica que en la medida en que no han concurrido dichas circunstancias en el periodo fiscalizado, no procedía que fueran objeto de seguimiento.
    Respecto de la recomendación principal no cumplida, sobre la liquidación y disolución del Consorcio en el plazo más breve posible, aunque se han realizado tareas dirigidas a posibilitar su liquidación, estas no han sido suficientes, debido, por una parte, a las dificultades especificas existentes derivadas de la complicada situación financiera en la que se encuentra el principal deudor y sin disposición de tesorería para hacer frente a su único acreedor y, por otra, dada la deficiente planificación para acometer dicha liquidación.
    En la Resolución de la Comisión Mixta, se asume con carácter general el contenido del informe del Tribunal de Cuentas, por lo que cabe realizar la misma valoración.
  • Respecto a las 16 recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización de la financiación extraordinaria de los programas especiales de armamento y material de las fuerzas armadas, ejercicios 2012, 2013 y 2014. análisis especial de los programas de gestión internacional: EF2000, A400M Y TIGER, y de los programas de gestión nacional: BAM, LEOPARD Y NH90, el Informe concluye que se han cumplido total o sustancialmente cuatro y parcialmente dos; está en curso la aplicación de una recomendación; no son aplicables tres; y no se han cumplido seis.
    El grado de cumplimiento de las recomendaciones de forma total, parcial o que estaban en curso, no considerando las recomendaciones no aplicables, ha sido de un 54%. En un anexo al informe figuran todas las recomendaciones y su estado de avance. De las tres recomendaciones no aplicables, se señala que el cumplimiento de dos de ellas, por su naturaleza, estaba condicionado al incumplimiento de otras recomendaciones, pero al haberse cumplido estas quedan desactivadas las anteriores; y, respecto a la tercera, no se dan las circunstancias que permitan verificar su cumplimiento en el ámbito fiscalizado. Las recomendaciones no cumplidas afectan, por una parte, a procedimientos internos del Ministerio de Defensa sobre las propuestas de modificación presupuestaria de los programas especiales de armamento y a su registro documental centralizado y, por otra, a la gestión de personal de las oficinas de programa que son las unidades encargadas de gestionar los programas.
    En la Resolución de la Comisión Mixta se asume, con carácter general, el contenido del Informe del Tribunal de Cuentas y se insta al Gobierno y al Ministerio de Defensa a la realización de 12 recomendaciones, de las cuales 11 son coincidentes con parte de las indicadas por el Tribunal de Cuentas, respecto de las que cabe realizar las mismas valoraciones que figuran en el anexo. La única recomendación exclusiva de la Comisión Mixta que no se deduce de las recomendaciones del informe, aunque sí de las conclusiones de este, corresponde a un programa especial de armamento concreto que no está activo desde 2015 y, en consecuencia, no procede el seguimiento de la recomendación realizada sobre el mismo.
  • Las 11 recomendaciones[1] propuestas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización del Consejo Superior de Deporte, ejercicio 2013 se encuentran en la siguiente situación: se han cumplido, total o sustancialmente dos y parcialmente cuatro; está en curso la aplicación de tres recomendaciones; y no se han cumplido dos. El grado de cumplimiento de las recomendaciones de forma total o parcial o que están en curso ha sido de un 82 %. En un anexo figuran todas las recomendaciones y su estado de avance. Las recomendaciones no cumplidas se refieren, por una parte, a la falta de un plan anual y estratégico de actuaciones del Consejo y a la no adaptación de los indicadores de la memoria presupuestaria a los objetivos y acciones definidas en la misma; y, por otra, a la falta de rigor en la elaboración de la memoria para la determinación de los precios públicos que gestiona el Organismo.
    En la Resolución de la Comisión Mixta se asume, con carácter general, el contenido del Informe del Tribunal de Cuentas y, se insta al Consejo Superior de Deporte y al Gobierno a la realización de ocho recomendaciones, todas son coincidentes con parte de las indicadas por el Tribunal de Cuentas, a las que cabe realizar las mismas valoraciones que las que figuran en el anexo.
  • Las nueve recomendaciones propuestas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ejercicio 2014 se encuentran en la siguiente situación: se han cumplido total o sustancialmente una y parcialmente dos; está en curso la aplicación de dos recomendaciones; no son aplicables dos; y no se han cumplido dos. En un anexo figuran todas las recomendaciones y su estado de avance. El grado de cumplimiento de las recomendaciones de forma total o parcial o que están en curso, no considerando las recomendaciones no aplicables, ha sido de un 71%. Las dos recomendaciones no aplicables tienen relación con la actividad industrial y comercial de la imprenta de la Agencia, en su condición de “medio propio” de la Administración General del Estado (AGE); condición que perdió en 2018, trasladando los recursos humanos vinculados a dicha actividad a otra entidad de la AGE. Por lo que se refiere a las dos recomendaciones no cumplidas se derivan, por una parte, del incumplimiento del principio de equivalencia definido por la Ley de Tasas y Precios Públicos respecto a las tasas por la publicación de anuncios en el Boletín Oficial del Estado y de anuncios y actos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y, por otra, a la transferencia presupuestaria anual al Estado procedente del exceso recaudatorio sobre las citadas tasas no permitido por la indicada Ley, manteniéndose dichas deficiencias en 2018.
    En la Resolución de la Comisión Mixta se asume, con carácter general, el contenido del Informe del Tribunal de Cuentas y se insta a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado a la realización de seis recomendaciones, de las cuales cinco son coincidentes con parte de las indicadas por el Tribunal de Cuentas, y a las que cabe realizar las mismas valoraciones que figuran en el anexo. La única recomendación exclusiva de la Comisión Mixta, basada en una observación del informe del Tribunal de Cuentas, que se fundamenta en el elevado número de contratos de adquisición de distintos tipos de papel, que podría evidenciar insuficiente planificación de sus necesidades de papel e incluso posible fraccionamiento de los mismos, no procede su aplicación, al haber perdido la Agencia su condición de “medio propio” y la actividad industrial desde 2018, reduciendo muy significativamente el volumen de este tipo de contratos.

El contenido del presente Informe (nº 1.440) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 


[1] En realidad, se trata de 12 recomendaciones, aunque una, la última, no es objeto de seguimiento puesto que está subsumida en el cumplimiento de todas las demás.


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