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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del seguimiento de las recomendaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda incluidas en los Informes relativos al Área de la Administración Económica del Estado aprobados durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017

13/05/21

Madrid, 13 de mayo de 2021.- Esta fiscalización, aprobada por el Pleno de Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo el seguimiento de las 48 recomendaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda e incluidas en los 5 Informes aprobados en los ejercicios 2015 a 2017 correspondientes al Área de la Administración Económica del Estado, a excepción de los relativos a la fiscalización de contratos, así como de las Resoluciones de la Comisión Mixta que coincidieron con aquellas. Asimismo, se verificó el cumplimiento de la normativa  de transparencia y para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en todo lo que pudiera tener relación con el objeto de la fiscalización. El ámbito temporal de la fiscalización se ha extendido hasta 2019.

El Informe concluye de forma global que el 54% de las recomendaciones fueron cumplidas total o parcialmente; el 4% resultaron no cumplidas; el 21% están en curso de implementación y el 21% devinieron no aplicables. Si se exceptúan estas últimas, el porcentaje de recomendaciones cumplidas total o parcialmente asciende a un 69%.

El Informe recoge entre sus principales conclusiones específicas, las siguientes:

Las 2 recomendaciones del Informe de fiscalización de la gestión y el control de los avales concedidos por la Administración General del Estado, ejercicios 2008-2013 dirigidas al Ministerio de Hacienda, en concreto a la Intervención General del Estado (IGAE), ambas relativas a la información sobre avales autorizados y otorgados en el contenido de la Memoria, fueron cumplidas.

En relación con las 11 recomendaciones, 8 dirigidas al Gobierno –su implementación correspondía al Ministerio de Hacienda- y 3 a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), incluidas en el Informe de fiscalización de los pagos librados “a justificar” y de los satisfechos mediante anticipos de caja fija por determinados ministerios del Área Económica de la Administración General del Estado, ejercicios 2013 y 2014, la fiscalización señala lo siguiente: 

  • Las 3 recomendaciones relativas a la necesidad de realizar modificaciones normativas para evitar libramientos de fondos que previsiblemente no fueran a hacerse efectivos en el mismo ejercicio presupuestario al que se aplican; la revisión de los efectivos asignados a funciones de fiscalización en las intervenciones delegadas, y la revisión de la información contenida en las bases de datos de pagos a justificar, han sido cumplidas.
  • Las 2 recomendaciones relativas a la conveniencia de actualizar la normativa sobre el uso del procedimiento de pagos a justificar en los casos de gastos de emergencia, expropiaciones y gastos en el exterior; y en relación con la necesidad de realizar el examen de los libramientos con cuentas justificativas no rendidas en plazo, especialmente las de mayor antigüedad, han sido parcialmente cumplidas.
  • Las 4 recomendaciones referidas a la conveniencia de corregir los plazos de justificación y de prórroga de los fondos librados para atender los gastos de expropiaciones establecidos en el RD 640/1987 (que sean coincidentes con los señalados en la Ley General Presupuestaria –LGP-); modificar el RD 725/1989 para ajustarse al contenido del RD 2188/1995 (que desarrolla el régimen de control interno ejercido por la IGAE), y para introducir, en el caso de cuentas justificativas informadas desfavorablemente por la IGAE, la necesidad de motivar su aprobación; estudiar la modificación de la normativa en relación con la documentación de los estados de tesorería, de forma que incluyan información de los saldos obtenidos de la aplicación SOROLLA; y analizar la oportunidad de implantación del procedimiento previsto en la Resolución de 19 de septiembre de 2012 de la IGAE de modelos normalizados de cuentas justificativas y en la Resolución de 10 de junio de 2015 de remisión electrónica respecto de las cajas en el extranjero de la información de la cuenta de gestión, se encuentran en fase de cumplimiento.
  • La recomendación relativa a la conveniencia de estudiar la supresión de la posibilidad establecida en la Disposición Adicional 8ª de la LGP de librar fondos a justificar a las confederaciones hidrográficas respecto de los gastos de emergencia y expropiaciones, se encuentra incumplida.
  • La recomendación relativa a la posibilidad de suprimir las modificaciones introducidas en el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) referidas a la supresión de las subdivisionarias de la cuenta 575 “Bancos e instituciones de crédito. Cuentas restringidas de pagos” y al uso previsto por el Plan de la cuenta 5586 “Gastos realizados con provisiones de fondos para pagos a justificar pendientes de aprobación”, resultó no aplicable debido a limitaciones de orden técnico.

Sobre las 9 recomendaciones del Informe de fiscalización de la gestión y control contables del inmovilizado material de la Administración General del Estado (6 dirigidas al Ministerio de Hacienda y 3 a la IGAE), el Informe concluye que:

  • Las 3 recomendaciones relativas a la necesidad de promoción de un plan de actuación con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para cancelar los registros de infraestructuras existentes en la Central de Información de Bienes Inventariables del Estado (CIBI); la conveniencia de dictar una instrucción por la IGAE en orden a detallar el movimiento de las cuentas subdivisionarias no previsto en la Adaptación del PGCP; así como la implantación por este mismo órgano de umbrales de capitalización para el registro de bienes muebles, han sido cumplidas.
  • Las 3 recomendaciones relativas a la necesidad de estudiar por parte del Ministerio la utilización de los valores catastrales de los inmuebles que figuran en CIBI con valor entre 0 y 1, como valor razonable a efectos de su consideración en la contabilidad patrimonial de la Administración General del Estado (AGE); la necesidad de establecer planes de actuación en la identificación de bienes con riesgo de presentar un valor de inventario desactualizado; y, respecto de la IGAE, la introducción de medidas de mejora en las aplicaciones de CIBI y SIC, han sido cumplidas parcialmente.
  • Las 2 recomendaciones respecto del establecimiento por parte del Ministerio de un plan de actuación relativo a la depuración de la información obtenida de las encomiendas de gestión a SEGIPSA; y en relación con la conveniencia de que el Ministerio promueva la implantación de la aplicación SOROLLA2 en el ámbito de la AGE incluyendo un enlace automático con la aplicación SIC, se encuentran en fase de cumplimiento.
  • La recomendación relativa a la necesidad de promover la realización de un plan de actuación conjunto con el Ministerio de Fomento para aflorar las viviendas potencialmente pertenecientes a la AGE y que no están controladas por el Ministerio de Fomento ni incluidas en el Inventario General de Bienes Inmuebles ni, por tanto, en el Inmovilizado material de la AGE, se encuentra incumplida.

De las recomendaciones formuladas en el Informe de fiscalización de la gestión de reintegros de subvenciones en determinados ministerios y organismos autónomos correspondientes al Área de la Administración Económica del Estado, ejercicios 2014 y 2015 (la totalidad se dirigía a varios departamentos ministeriales, entre ellos, el Ministerio de Hacienda), se indica que:

  • De las 10 recomendaciones, dirigidas al Ministerio de Hacienda, nueve devinieron en no aplicables debido a que las líneas de subvenciones incluidas en el ámbito subjetivo y objetivo de la fiscalización se asumiera por otros departamentos ministeriales. La décima, relativa a la conveniencia de que el Ministerio de Hacienda estudiase la posibilidad de dictar o promover normas o instrucciones de carácter transversal, en materia de gastos, para resolver las deficiencias puestas de manifiesto en el informe, ha resultado parcialmente cumplida al modificarse el Reglamento General de Subvenciones.

En cuanto a 16 recomendaciones formuladas en el Informe de fiscalización de las subvenciones concedidas con cargo al programa presupuestario 422A "Incentivos regionales a la localización industrial, ejercicio 2015 (15 iban dirigidas al Ministerio de Hacienda y 1 a la IGAE), la fiscalización concluye:

  • Las 4 recomendaciones relativas a la revisión por parte de la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE) de la periodicidad con que se elevan al Gobierno las Memorias explicativas de los incentivos regionales; la conveniencia de que el Consejo Rector de los Incentivos Regionales modificase el Acuerdo de fecha 12 de mayo de 2015, sobre ordenación y funcionamiento del sistema de incentivos regionales para el periodo 2014-2020, o en su caso, se recogiese en instrucciones internas; la actualización del Manual de Procesos y Procedimientos respecto a la composición, funcionamiento y actividad del Comité de Evaluación de Proyectos; y, la necesidad de incluir el informe económico elaborado por la Subdirección General de Incentivos Regionales, en que se acredita la existencia de crédito adecuado y suficiente, como documentación anexa a las actas del Consejo Rector con carácter previo a sus reuniones, se encuentran cumplidas.
  • Las 8 recomendaciones sobre el establecimiento de plazos para que las comunidades autónomas (CCAA) realicen determinados trámites y revisen la documentación presentada por el beneficiario y su traslado a la Dirección General de Fondos Europeos (DGFE); la conveniencia de que el Consejo Rector estudie las razones que explican un número elevado de solicitudes de modificaciones y renuncias en los proyectos y, en su caso, promueva modificaciones de las condiciones para incrementar la efectividad mediante la reducción del porcentaje de renuncias; la actualización del Manual de Procesos y Procedimientos en relación con los formularios de revisión documental y cumplimiento de los requisitos en las distintas fases de gestión del expediente; y la conveniencia de que la DGFE junto con la IGAE estudien la modificación de la aplicación informática SIRIO, de manera que permita a cualquiera de los órganos gestores verificar el estado de los expedientes, que sirva para controlar los plazos previstos para la resolución de solicitudes, y que permita obtener información para la elaboración de los indicadores del presupuesto, se encuentran parcialmente cumplidas.
  • Las 4 recomendaciones relativas a la necesidad de que la DGFE promueva la modificación del procedimiento previsto en el art. 42.4 del RD 899/2007 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los incentivos regionales y en el Manual de Procesos y Procedimiento, para cohonestar la regulación con la práctica habitual, de modo que el solicitante y el comprobante de la información relativa al mantenimiento del empleo sea, con carácter general, la DGFE; la reforma del artículo 1 de la Orden EHA/2874/2009, de 15 de octubre, por la que se aprueban normas complementarias para la tramitación y gestión de los incentivos regionales previstos en la Ley 50/1985, de 27 de diciembre, para que recoja las modificaciones derivadas de la normativa comunitaria; la actualización de los anexos de la citada Orden, de tal manera que tanto los que han de cumplimentar los solicitantes y beneficiarios, como los que han de remitir las CCAA, coincidan con los disponibles en la sede electrónica del Ministerio de Hacienda; y la inclusión en la misma Orden de un modelo normalizado del informe preceptivo (sobre la adecuación del proyecto, análisis de viabilidad, y cualquier extremo relevante) que deben remitir las CCAA, junto con las solicitudes, a la DGFE, se encuentran en fase de cumplimiento.

Respecto a las Resoluciones de la Comisión Mixta correspondientes a estos informes, todas ellas asumían el contenido del Informe, sus conclusiones y recomendaciones.

El contenido del presente Informe (nº 1.426) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es


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