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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), ejercicio 2017

20/11/20

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL ORGANISMO AUTÓNOMO INSTITUTO DE VIVIENDA, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA DEFENSA (INVIED), EJERCICIO 2017

Madrid, 20 de noviembre de 2020.- Este informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, recoge los resultados de la fiscalización realizada al Organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). La misma ha tenido como objetivos: verificar el cumplimiento de la normativa sobre la gestión de los fondos asignados a la entidad; comprobar el adecuado registro contable y la representatividad de la información contenida en las cuentas rendidas; evaluar el control interno y analizar su funcionamiento efectivo; examinar si las gestión del organismo se adecúa a los principios de eficacia, eficiencia y economía, analizando la planificación, los indicadores y el grado de consecución de los objetivos; y verificar el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, transparencia y sostenibilidad ambiental en lo que tenga relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.

El Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • El organismo rindió sus cuentas de 2017, en tiempo y forma.
  • En el análisis del sistema de control interno del INVIED, en términos de organización y gestión operativa, la fiscalización señala que, en general, este sistema resulta apropiado, sin perjuicio de algunas debilidades observadas en aspectos muy concretos de ciertas áreas de gestión y en el contenido de los inventarios. En particular, se han observado deficiencias en el procedimiento contable seguido para el registro de los inmuebles enajenables de naturaleza patrimonial y los inmuebles desafectados y puestos a disposición del INVIED.
  • En relación con los estados financieros del Instituto del ejercicio 2017, se señala que reflejan adecuadamente su situación financiera, así como los resultados de sus operaciones, de acuerdo con el marco de información financiera aplicable y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo, excepto por las salvedades e incertidumbres que se indican en el informe.
    El INVIED participa en dos programas presupuestarios, el 122N "Apoyo logístico", y el 122A "Modernización de las Fuerzas Armadas". La liquidación del presupuesto de gastos de 2017 por la suma de ambos programas presenta 185,6 millones de euros de créditos definitivos, de los que se ha ejecutado el 73%, siendo significativa la baja ejecución del capítulo 6 “Inversiones reales” en el programa 122N "Apoyo logístico", que solo alcanza el 27%. La insuficiente ejecución del presupuesto de gastos viene produciéndose históricamente. Por otro lado, se observa la imputación al capítulo 6 de un significativo volumen de gastos que por su naturaleza corresponden a operaciones del capítulo 2 "Gastos corrientes en bienes y servicios". Además, en muchos gastos aplicados al programa 122A "Modernización de las Fuerzas Armadas" se deduce su naturaleza ordinaria, sin que se aprecie su relación con la finalidad del programa.
    De los datos de la contabilidad analítica se deduce una situación que compromete la gestión futura del organismo y el normal cumplimiento de sus competencias. El gasto por la compensación económica al personal militar por movilidad geográfica (47,5 millones de euros en 2017) se está financiando predominantemente con los ingresos obtenidos por la enajenación del patrimonio, ya que ni siquiera la insuficiente transferencia anual del Ministerio de Defensa (20,6 millones en 2017) se está cobrando por el INVIED, al estar retenidos los fondos por la Dirección General del Tesoro. Esta situación descapitaliza el organismo y resta fondos destinados a nuevas inversiones en infraestructuras y material para las Fuerzas Armadas.
  • En la gestión de personal, cabe señalar que el número medio de empleados durante el ejercicio 2017 fue de 298, de los cuales 101 eran personal funcionario, 99 militar y 98 laboral. Una parte importante de las tareas ordinarias del Instituto se desarrollan por encomienda de gestión al organismo público ISDEFE, lo que pone de manifiesto una insuficiencia estructural de la plantilla del INVIED, con dependencia de personal externo para tareas ordinarias y permanentes.
  • En el análisis de los contratos tramitados directamente por los servicios del organismo, se observa que, en general, los expedientes están formal y materialmente completos y constan de la documentación exigida por la normativa contractual. No obstante, en los contratos sometidos a licitación se recibieron un alto número de ofertas y se produjeron bajas relevantes en las adjudicaciones en los de servicios, sin que consten informes técnicos en los expedientes que justifiquen esas discrepancias entre las ofertas presentadas y la valoración de los pliegos.
    En los contratos tramitados por diferentes órganos del Ministerio de Defensa por delegación del Director Gerente del INVIED con cargo al programa 122.A, el Informe señala que su tramitación se lleva a cabo mediante un procedimiento complejo que puede generar riesgos de control interno y en los registros contables.
  • En el ejercicio de sus competencias, el INVIED celebra convenios con Administraciones y otras entidades públicas. En general, la fiscalización comprueba que, transcurridos los tres años fijados por la Disposición adicional octava de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), no se ha procedido a la completa adaptación de los convenios a la misma, fundamentalmente en cuanto a los plazos. En los de contenido patrimonial, se aprecia la omisión contable de algunas de las contraprestaciones no cumplidas por las otras instituciones firmantes de los convenios, como deudas monetarias o entrega de bienes.
    Respecto del estado de ejecución al cierre del ejercicio 2018, se aprecian en convenios que incluyen operaciones urbanísticas situaciones de incumplimiento por los ayuntamientos de las prestaciones acordadas; y en otros cuatro convenios de operaciones patrimoniales se ha producido incumplimiento por las entidades públicas firmantes de las prestaciones pactadas.
  • En cuanto a la compensación económica por carencia de vivienda, resulta incierta su naturaleza jurídica a la vista de diversas circunstancias contradictorias. Por otra parte, en el ejercicio fiscalizado se encontraban abiertos 293 expedientes de reintegros por pagos indebidos de esta compensación, por un importe total de 247.283,23 euros, de los que el 26 % corresponde a expedientes tramitados en 2017 y el resto a ejercicios anteriores, que se remontan hasta 2003. Esta deuda no está contabilizada. La tramitación de 60 expedientes iniciados con anterioridad a 2005 estaba paralizada, sin que consten las causas.
  • En el análisis de eficacia, el Informe señala que el organismo carece de instrumentos formales de planificación, informes sistemáticos de diagnóstico que permitan apreciar el estado de los distintos ámbitos de gestión y de elementos adecuados para programar eficazmente sus actuaciones con propuestas de acción a corto, medio y largo plazo. Tampoco son adecuadas a esos efectos las memorias de los programas presupuestarios en los que participa, que carecen de objetivos precisos, adecuados y cuantificables, indicadores apropiados y el establecimiento de un sistema de seguimiento. Debe tenerse en cuenta que la actividad del INVIED se encuentra condicionada por su posición subordinada en la configuración de la actividad del Ministerio de Defensa, muy centralizada.
  • En el análisis de la gestión patrimonial, se observan deficiencias en las dos aplicaciones informáticas de inventario y gestión patrimonial, heredadas del INVIFAS y de la GIED, respectivamente. El contenido de ambos inventarios se encuentra afectado por la elevada antigüedad de los inmuebles, muchos de ellos sin depurar física y jurídicamente, con información insuficiente y valoración inexistente o falta de razonabilidad. De los datos que figuran en los inventarios, se deduce que concurren circunstancias de falta de división horizontal de la propiedad o de otras operaciones, que impiden su enajenación, si bien generan gastos de mantenimiento. Esta situación compromete la gestión del patrimonio inmobiliario del INVIED y supone una de las principales deficiencias que debe superar el organismo para realizar correctamente sus competencias y alcanzar sus objetivos.
    A partir de la Ley 26/1999, de 9 de julio, la gestión patrimonial por el INVIED de los inmuebles propios tiene dos facetas: a) la liquidación del patrimonio inmobiliario enajenable; y b) la administración y explotación del patrimonio inmobiliario no enajenable, a través fundamentalmente de la adjudicación en arrendamiento especial de viviendas militares y pabellones de cargo y del alquiler civil de locales.
    Respecto al primero de estos objetivos, -la liquidación del patrimonio inmobiliario enajenable del entonces INVIFAS-, el INVIED disponía a 31 de diciembre de 2017 de 6.500 unidades patrimoniales propias enajenables de las que solo 412 viviendas y 317 locales, además de algunos solares, se encontraban disponibles para su venta a terceros. El resto de las unidades no era apto para la misma, por falta de depuración física y jurídica o por estar ocupadas en arrendamiento especial. Estas situaciones provocan el progresivo vaciamiento habitacional de colonias y urbanizaciones muy antiguas, con muy pocos ocupantes y de edad avanzada, dando lugar a costes adicionales, ocupaciones irregulares, mantenimiento o ruina.
    En el periodo 1994-2017 se enajenaron 40.175 viviendas militares. Se aprecia el importante incremento de ventas derivado de la Ley 26/1999 hasta 2003, el descenso paulatino posterior hasta 2008 y los reducidos valores desde 2013. Esta tendencia no permite reconocer buenos resultados con respecto al objetivo perseguido de liquidar el patrimonio inmobiliario enajenable del entonces INVIFAS, sin perjuicio de las indudables dificultades que comportan estas operaciones.

El Informe formula de una serie de recomendaciones:

Dirigidas al INVIED:

  • Fortalecer el control interno para superar las deficiencias contables y de gestión.
  • Adaptar los convenios a lo dispuesto en la LRJSP, así como la actualización en la contabilidad de las prestaciones recíprocas establecidas en los mismos y en las reclamaciones del cumplimiento por las partes de las prestaciones pactadas o, en su caso, de la resolución de los convenios con los efectos pertinentes.

Dirigidas al INVIED y al Ministerio de Defensa:

  • Elaborar y aprobar instrumentos de planificación que permitan apreciar el estado de los distintos ámbitos de gestión del organismo.
  • Establecer un mecanismo claro y adecuado para la gestión de cobro por el organismo de las concesiones demaniales del Ministerio, tramitando formalmente la pertinente encomienda, en la que se disponga el correcto destino de los fondos y la contraprestación al INVIED por el servicio prestado. Previamente procede calificar al organismo, en su caso, como medio propio, conforme al artículo 24.6 del TRLCSP.
  • Adoptar la presupuestación y la gestión del organismo a sus disponibilidades financieras, debiendo incrementar su grado de eficacia en la ejecución de los créditos para inversiones.
  • Elaborar un diagnóstico de las necesidades de personal para las funciones ordinarias del organismo y un plan de acción para superar a corto plazo la dependencia de las encomiendas de gestión.
  • Determinar normativamente la naturaleza jurídica de la compensación económica al personal militar por carencia de vivienda.
  • Elaborar un diagnóstico sobre la situación actual de cumplimiento del objetivo de la Ley 26/1999, relativo a la liquidación del patrimonio inmobiliario enajenable del INVIED, actualizando al efecto los calendarios de venta.

El contenido del presente Informe (nº. 1.394) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es


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