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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del análisis del impacto normativo en los Ministerios del Área Político-Administrativa del Estado

22/01/21

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO EN LOS MINISTERIOS DEL ÁREA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

Madrid, 22 de enero de 2021.- Este Informe, aprobado por el Tribunal de Cuentas, ha tenido como objetivo principal verificar el cumplimiento de la normativa aplicable a las actuaciones administrativas encuadradas en el ámbito de la evaluación ex ante de impacto normativo, reflejadas fundamentalmente en las Memorias del Análisis de Impacto Normativo. Como objetivo transversal, se ha comprobado el cumplimiento de las prescripciones en materia de transparencia, sostenibilidad ambiental e igualdad de género, en todo aquello que pudiera tener relación con el objeto de la fiscalización.

En su ámbito subjetivo, la fiscalización abarca los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Educación y Formación Profesional; Cultura y Deporte; Ciencia, Innovación y Universidades; Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Política Territorial y Función Pública, en particular, la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En cuanto al ámbito temporal, la fiscalización se ha extendido principalmente a los años 2017 y 2018.

El Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • En relación con los expedientes normativos examinados, la fiscalización señala que no existe acto formal de incoación de los mismos. Aun cuando este acto no está legalmente previsto, su ausencia no permite obtener certeza suficiente sobre el momento de iniciación de los expedientes, lo que tiene especial relevancia para determinar la normativa aplicable al contenido de la Memoria del Análisis de Impacto Normativo.
  • Las Memorias del Análisis de Impacto Normativo son documentos cuya finalidad es garantizar que la elaboración y aprobación de un proyecto cuenta con toda la información necesaria para estimar el impacto que la norma supondrá para sus destinatarios y agentes. En este punto, el Informe destaca que el Consejo de Ministros todavía no ha adaptado la Guía Metodológica para la elaboración de estas Memorias al Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre, por el que se regula la Memoria del Análisis de Impacto Normativo, habiendo vencido ya el término de 6 meses que establecía la Disposición adicional del real decreto mencionado. Asimismo, la fiscalización observa que, en un significativo número de casos, el análisis de alternativas para afrontar la situación regulada ha sido deficiente.

En relación con los principios de buena regulación, la fiscalización ha detectado que en un porcentaje superior al 25%, los expedientes de la muestra presentan deficiencias (bien porque no se incluye mención a estos principios en la exposición de motivos o preámbulo de la norma, o porque la justificación de la adecuación de la norma a ellos resulta insuficiente). Igualmente, se han observado deficiencias en el análisis presupuestario, que afectan al 30% de los expedientes de la muestra seleccionada (ya sea porque el análisis presupuestario es parcial, porque se omite la cuantificación del impacto presupuestario o porque el análisis realizado resulta genérico, provisional y orientativo).

La mayor parte de los expedientes de la muestra contiene análisis de impacto económico, en materia de cargas administrativas y relativo a cuestiones de igualdad de género que se consideran adecuados.

Asimismo, el Informe señala que más de la mitad de las Memorias examinadas han presentado deficiencias en la descripción de los trámites y consultas realizadas (consistentes en la falta de mención de todos los trámites efectuados, en la ausencia de incorporación en la Memoria de un resumen de las principales observaciones o recomendaciones contenidas en los informes o del tratamiento dado a las mismas, o en la no actualización del contenido de la Memoria con las novedades significativas producidas a lo largo de la tramitación del expediente normativo).

  • En relación con la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa (órgano de la Administración General del Estado encargado de promover la coordinación y calidad de la actividad normativa del Gobierno), la fiscalización ha observado que su entrada en funcionamiento en el año 2018 supuso un importante impulso en la evaluación ex ante de los proyectos normativos. Las recomendaciones y observaciones contenidas en sus informes han contribuido a mejorar tanto la técnica legislativa de los proyectos como la calidad de las Memorias del Análisis de Impacto Normativo, exigiendo unos análisis más detallados y profundos e incorporando sugerencias relevantes en materia de técnica legislativa.

No obstante, se ha comprobado que, a finales del año 2019, la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa tenía pendientes de emisión 84 informes, lo que representaba un 17,1% del total de solicitudes de informes presentadas hasta esa fecha. La fiscalización también ha observado que, del total de informes emitidos por la Oficina en el año 2018, el 59,8% de los casos tuvo lugar fuera de plazo, mientras que en el año 2019 esta cifra ascendió al 62,9%.

  • Por lo que afecta al Plan Anual Normativo (documento que recoge las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevean elevar cada año natural al Consejo de Ministros para su aprobación), el Informe destaca que, desde el año 2017, el Gobierno ha aprobado únicamente el Plan correspondiente al año 2018. El Ministerio de la Presidencia ha señalado que los acontecimientos políticos de los últimos años (cambio de Gobierno, procesos electorales y periodo de Gobierno en funciones) impidieron la elaboración y final aprobación de los planes de 2019 y 2020. Con posterioridad a la finalización de los trabajos de fiscalización, encontrándose el Anteproyecto de Informe en trámite de alegaciones, el Consejo de Ministros aprobó en su sesión de 8 de septiembre de 2020 el Plan Anual Normativo del año 2020.
  • En lo relativo al principio de transparencia, se ha comprobado que la totalidad de los departamentos ministeriales fiscalizados contienen en sus páginas web un sistema para el ejercicio del derecho de acceso del ciudadano a la información pública, así como un enlace para acceder al canal de participación pública en proyectos normativos, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable. Sin embargo, en el 45% de los expedientes de la muestra se ha comprobado que alguno de los documentos legalmente establecidos (el proyecto normativo y/o la Memoria del Análisis de Impacto Normativo) no figuraba publicado en el Portal de Transparencia del Gobierno.

Tras los resultados de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas formula en su Informe, entre otras, las siguientes recomendaciones:

Al Gobierno:

  • Adaptar la Guía Metodológica al Real Decreto 931/2017, de 27 de octubre y que continúe con la aprobación de planes anuales normativos y con los trabajos de seguimiento de su ejecución e informes anuales de evaluación. Igualmente, se recomienda que adopte las medidas necesarias para que los expedientes normativos incluyan preceptivamente un acto formal de incoación del procedimiento y que impulse el trabajo de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa dotándola de los medios necesarios.

A los Ministerios que proponen las iniciativas legislativas y reglamentarias:

  • Intensificar la labor de actualización de las Memorias del Análisis de Impacto Normativo reflejando las distintas modificaciones y observaciones que se incorporen a lo largo de la tramitación. Así mismo, se sugiere que incidan en el análisis de las posibles soluciones alternativas, que refuercen el sistema de evaluación de impactos normativos y que potencien la publicación de los documentos propios del proceso de elaboración de las normas en el Portal de Transparencia.

A la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa:

  • Mejorar el sistema de seguimiento de las observaciones y recomendaciones que tiene implantado.

El contenido del presente Informe (nº.1.408) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:

Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
marisol.galvez@tcu.es


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