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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización del Museo Nacional del Prado, ejercicio 2018

4/03/20

Fiscalización a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DEL PRADO, EJERCICIO 2018

  • El Museo cumplió las nueve recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en su Informe de fiscalización referido al ejercicio 2012.

Madrid, 4 de marzo de 2020.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido por objeto el análisis de la representatividad de las cuentas anuales del ejercicio 2018, así como del cumplimiento de la normativa a la que está sometida la actividad económico-financiera del Museo Nacional del Prado (MNP), en particular, en lo relativo al funcionamiento y organización del Museo y del Real Patronato, al área de recursos humanos,  la gestión de gastos corrientes; los convenios; las encomiendas de gestión y a la gestión de ingresos. La fiscalización ha analizado también, los sistemas y procedimientos aplicados por el Museo, tanto para la automatización de los procesos y sistemas informáticos, como en el control interno de la gestión económico-financiera, especialmente en cuanto a los inventarios de las obras de arte. El Informe recoge, asimismo, el resultado sobre el seguimiento de las recomendaciones formuladas en el anterior Informe de fiscalización del MNP y de la Resolución de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas relativa a dicho Informe; y  por último, se refiere al cumplimiento de la normativa en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres y de transparencia.

El Informe incluye, entre otras, las siguientes conclusiones:

En cuanto a la representatividad de las cuentas anuales del MNP, la fiscalización señala que estas reflejan, en todos en todos los aspectos significativos: su situación financiera y patrimonial, el resultado del ejercicio y la liquidación de su presupuesto, y contienen la información necesaria y suficiente para su correcta interpretación y comprensión, de acuerdo con los principios, criterios y normas contables que le son de aplicación, excepto por algunas salvedades.

En relación con el cumplimiento de la normativa, el Informe señala una serie de incidencias, entre ellas:

  • El MNP aún no ha adaptado totalmente su regulación jurídica a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • En materia de personal, el procedimiento de asignación del complemento retributivo denominado “variable” y la “gratificación por la apertura pública del MNP todos los días de la semana” dejan sin efecto la finalidad de los mismos. Por otra parte, se formalizan incorrectamente contratos de interinidad para sustituir a los empleados en periodo vacacional.
  • En relación con los convenios, se han detectado expedientes incompletos en lo que se refiere a su fase de ejecución. Asimismo, en la mayoría de las memorias de inicio de los mismos no se analiza el impacto económico derivado de ellos; en algunos casos, se han aplicado convenios en espacios temporales en los que no estaban en vigor.
  • Respecto a las encomiendas y encargos, el MNP no ha cumplido en plazo la obligación de remitir al Tribunal de Cuentas la relación certificada de los encargos a medios propios celebrados en el ejercicio. El MNP no ha actualizado el régimen jurídico de la encomienda de gestión celebrada con la Sociedad Mercantil Museo Nacional del Prado Difusión, lo que da lugar a la inobservancia de ciertas cláusulas.
  • En cuanto a la gestión de la tasa por la utilización de espacios se señala que el empleo de una manera uniforme y sistemática de los descuentos en concepto de relevancia cultural, conexión del acto con los fines del Museo e incidencia en la difusión pública de los valores culturales del mismo, implica que no se observe adecuadamente la regulación establecida en la Orden Ministerial de 18 de enero de 2000. Tampoco se están aplicando correctamente los importes establecidos para el caso de las tarifas quinta y tercera.

En cuanto a la Ley de Transparencia, el Informe expone que en la página del MNP no figura un apartado denominado “transparencia” que dé acceso a informaciones sometidas a publicidad activa ni un acceso directo a la solicitud de información pública. Además, contiene algunas deficiencias en la información publicada en materia de normativa y gestión económica.

En relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el Informe indica que, aun cuando la Ley reguladora del MNP establece que para la elección de los vocales del Pleno del Real Patronato se tendrá en cuenta la presencia equilibrada de mujeres y hombres, a 31 de diciembre de 2018, de los veintidós vocales designados, solo seis eran mujeres; en el caso de la Comisión Permanente, de sus nueve miembros, dos eran mujeres.

En materia de protección de datos de carácter personal, se indica que el Museo carece de un manual en el que se recojan, al menos, las medidas de seguridad que aplica a sus tratamientos atendiendo al análisis de los riesgos, los mecanismos establecidos para identificar la posible existencia de violaciones de seguridad de los datos, así como los procedimientos para notificar las violaciones de seguridad a las autoridades de protección de datos y, si fuera necesario, a los interesados.

En lo relativo a los sistemas de información del Museo, de la fiscalización resulta que cuenta con numerosas aplicaciones no integradas entre ellas, así como la falta de personal propio para realizar las tareas estratégicas en el marco de los sistemas de información; se detecta la no observancia de algunos preceptos reguladores del Esquema Nacional de Seguridad y que la página web no cumple diversos aspectos de la normativa de accesibilidad.

El Informe también se refiere a los sistemas y procedimientos aplicados por el MNP. Respecto de las funciones del sistema de gestión del mismo se recogen algunas incidencias relacionadas con la falta de definición de la distribución de la plantilla de personal atendiendo a los cinco ejes de actuación establecidos en su Plan de Actuación 2017-2020, y de la relación de las actuaciones con los recursos a emplear. No se elabora anualmente un documento en el que se concreten específicamente las acciones a llevar a cabo durante dicho periodo, lo que no permite relacionar las metas a largo plazo con las actividades diseñadas para su desarrollo en el horizonte anual.

En cuanto al control interno de la gestión económico financiera, el Informe observa que no se ha implementado un procedimiento de análisis y seguimiento del deterioro de valor de los bienes de inmovilizado, ni un sistema de recuentos periódicos por personal que no participe en la gestión de los mismos dejando constancia documental de su realización y resultados. Por otra parte, no se realiza un análisis financiero a medio y largo plazo que permita diagnosticar la situación y perspectiva de la Entidad y adoptar las correspondientes decisiones en materia de gestión de fondos y de optimización de rendimientos financieros.

En relación con el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones, la fiscalización concluye que el museo cumplió las nueve recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas en su anterior Informe, referido al ejercicio 2012, y ocho de las nueve medidas recogidas en la Resolución de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas que afectan al ámbito objetivo de la fiscalización. También se ha cumplido la recomendación del Tribunal de Cuentas a la IGAE. De las tres recomendaciones dirigidas por la Institución al Ministerio de Cultura y Deporte, se ha comprobado que una ha sido cumplida; también se ha atendido la medida dirigida al Gobierno en la Resolución de la referida Comisión Mixta.

Tras la exposición de los resultados, el Informe recoge una serie de recomendaciones, dirigidas tanto al Gobierno como al Museo:

  • Al Gobierno se le recomienda que inicie los pasos encaminados a modificar la Ley reguladora del MNP para adaptar la regulación jurídica de la Entidad a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. También se le recomienda que regularice la deuda que mantiene la Administración General del Estado con el Museo y que adopte las medidas oportunas para garantizar una presencia equilibrada de hombres y mujeres entre los vocales designados para el Pleno del Real Patronato.
  • Al MNP se le recomienda, entre otras medidas: a) recoger en la Memoria de las cuentas anuales la información de las obras de arte que no se encuentran valoradas; b) establecer un marco de actuación basado en el establecimiento de unos objetivos específicos vinculados con los recursos humanos con que cuenta; c) aprobar una instrucción que regule la actividad del Real Patronato, tanto en lo relativo a la elaboración y aprobación de las actas como a los gastos a incurrir por los Patronos; d) establecer un sistema de gestión de los convenios en el que se analice en mayor medida su necesidad y oportunidad, su impacto económico y el carácter no contractual de las actividades objeto del convenio; e) actualizar el régimen jurídico de la encomienda de gestión celebrada con la Sociedad Mercantil Estatal Museo Nacional del Prado Difusión; f) mejorar los sistemas y procesos de información; g) establecer un sistema de gestión adecuado y uniforme de las actividades programadas anualmente, medidas de seguimiento y evaluación de las mismas; y h) continuar en el permanente esfuerzo de localizar las obras de antiguos inventarios, así como de controlar los depósitos de obras constituidos en otras instituciones.

El contenido del presente Informe (nº. 1.365) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:
Marisol Gálvez
Directora de Comunicación  
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
marisol.galvez@tcu.es


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