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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de los contratos tramitados como de emergencia y de urgencia por las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Segura y del Júcar, así como de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla durante los ejercicios 2008 a 2017

19/11/20

Fiscalización realizada a iniciativa de las Cortes Generales

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS TRAMITADOS COMO DE EMERGENCIA Y DE URGENCIA POR LAS CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS DEL GUADALQUIVIR, DEL SEGURA Y DEL JÚCAR, ASÍ COMO DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS CANALES DEL TAIBILLA DURANTE LOS EJERCICIOS 2008 A 2017

Madrid, 19 de noviembre de 2020.- Este informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, recoge los resultados de la fiscalización de las contrataciones efectuadas con tramitaciones de urgencia o de emergencia por las entidades fiscalizadas, verificando si se han ajustado a los principios de legalidad, eficiencia y economía; así como, si era imprescindible la utilización de los citados procedimientos atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada caso. La fiscalización también examina la ejecución de las prestaciones para comprobar si se realizaron con la celeridad e inmediatez requeridas por las situaciones de emergencia o de urgencia invocadas, analizando las desviaciones producidas.

De los resultados de la fiscalización, se extraen, como principales conclusiones, las siguientes:

- En cuanto a los contratos con tramitación de emergencia, la fiscalización señala que:

  • En el 96% de los expedientes examinados no se ha acreditado, o se ha hecho de forma deficiente, la efectiva concurrencia de los supuestos de hecho requeridos por la normativa como condición previa necesaria para utilizar esta tramitación excepcional.
  • Se ha verificado la aplicación de una normativa interna administrativa con un complejo procedimiento escrito, no previsto en las leyes ni en el Reglamento reguladores de la contratación pública, lo que podría no cohonestarse con la finalidad y los objetivos de la tramitación de emergencia.
  • En la ejecución del 87% de los contratos examinados se produjeron demoras o paralizaciones injustificadas, que son particularmente incoherentes con la inmediatez de las actuaciones ejecutadas al amparo de esta tramitación excepcional. Estas demoras se produjeron al comenzar las obras con posterioridad a las fechas que figuran en las actas de inicio o por la concesión de ampliaciones de plazos que, en cuatro contratos, excedieron del 50% y, en otros cuatro, fueron iguales o superiores al 100% de los respectivos plazos de ejecución -algunas de estas ampliaciones fueron producidas por causas imputables a los contratistas o por causas incongruentes con la tramitación de emergencia y otras fueron autorizadas sin concretarse sus causas-. También se observaron demoras por paralizaciones de obras sin la previa suspensión temporal total de las mismas, cuyas causas no constan, o por retrasos injustificados en la terminación o en la recepción de las correspondientes prestaciones.

- Respecto a los contratos con tramitación de urgencia, el Informe recoge que:

  • Con carácter general, se observan deficiencias en las preceptivas justificaciones de la necesidad de los contratos, así como de los procedimientos y de los criterios de adjudicación utilizados.
  • Se han detectado incidencias en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, en cuanto a la fijación de los plazos de ejecución y de los criterios de adjudicación de los contratos, algunos de ellos expresados en unos términos excesivamente genéricos e imprecisos o sin la baremación necesaria, lo que no es conforme con los principios de transparencia y publicidad, rectores de la contratación pública.
  • Se produjeron incumplimientos de plazos legales o dilaciones excesivas e incongruentes con la urgencia invocada, destacando el transcurso de dilatados periodos temporales entre la redacción de varios proyectos y la apertura de los correspondientes procedimientos de adjudicación.
  • En la ejecución de los contratos adjudicados con tramitación de urgencia, se produjeron demoras y dilaciones injustificadas que son particularmente incongruentes con la urgencia invocada.

El Informe termina con la formulación de una serie de recomendaciones dirigidas a la Dirección General del Agua, proponiendo que se revise la aplicación de la normativa interna administrativa reguladora de la tramitación de expedientes de emergencia, por los efectos adversos que se han observado en su efectiva aplicación. También se incluyen recomendaciones a los organismos de cuenca fiscalizados, para que implementen programas que garanticen el control y vigilancia periódicas de las instalaciones de su competencia, a fin de permitir un adecuado mantenimiento de las mismas; así como aplicar, en los contratos con tramitación de urgencia, las previsiones legales de carácter potestativo tendentes a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la contratación pública, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo.

El contenido del presente Informe (nº. 1.392) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686/

marisol.galvez@tcu.es


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