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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de las actuaciones realizadas por las entidades locales en el marco del Plan extraordinario y urgente por el empleo de Castilla-La Mancha, ejercicios 2015 a 2017

19/06/20

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR LAS ENTIDADES LOCALES EN EL MARCO DEL PLAN EXTRAORDINARIO Y URGENTE POR EL EMPLEO DE CASTILLA-LA MANCHA, EJERCICIOS 2015 A 2017

  • El Tribunal recomienda a las entidades locales mejorar la selección de proyectos de planes de empleo para que cumplan con su objetivo de reinserción en el mercado laboral de los participantes en el mismo.

Madrid, 19 de junio de 2020.- Este informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, recoge la fiscalización realizada sobre las actuaciones llevadas a cabo por las entidades locales, en el periodo 2015-2018, en el marco del Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo de Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado a través de las tres líneas de actuación frente al desempleo de larga duración: subvenciones para el fomento de la contratación de personas que han agotado su prestación por desempleo; subvenciones concedidas dentro del programa Garantía+55 y subvenciones para entidades especialmente afectadas por el despoblamiento o tasas de desempleo especialmente elevadas.

Se trata de una fiscalización cuyos objetivos se han dirigido a analizar: la financiación del Plan de Empleo por parte de las Diputaciones provinciales de la región a través de convenios de cooperación económica con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la concesión de subvenciones complementarias así como su papel en la prestación de asistencia técnica a las entidades de su ámbito territorial; a verificar la adecuada recepción y gestión de las subvenciones por parte de las entidades locales participantes; a  examinar la correcta celebración y cumplimiento de los contratos de trabajo y a estudiar los resultados de las medidas establecidas en el Plan de Empleo. También se evalúa la actividad fiscalizada en cuanto a su racionalidad económico-financiera y su sometimiento a los principios de buena gestión.

La fiscalización se ha realizado sobre el análisis de las actuaciones de las Diputaciones provinciales como colaboradoras de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la financiación de las subvenciones y sobre las actuaciones de las entidades locales beneficiarias en las distintas convocatorias de subvenciones.

El Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

En la fiscalización se ha puesto de manifiesto que la recuperación del empleo es un objetivo esencial para todas las Administraciones Publicas, pero que las actuaciones desarrolladas en el marco del presente Plan de Empleo no alcanzaron los objetivos propuestos de reinserción en el mercado laboral de los trabajadores desempleados de la región, sino que más bien se limitaron a implementar fórmulas temporales de contratación pública.

  • En relación con la ejecución del Plan se pone de manifiesto que:

-    Un tercio de las entidades de la muestra no publicaron adecuadamente la información para participar en el Plan de Empleo.

-    La definición de los criterios de selección de los proyectos por las entidades fue insuficiente y no permitía identificar los objetivos a alcanzar, las tareas a desarrollar, ni valorar su contribución a la futura empleabilidad de los participantes. La obtención de competencias laborales que mejorasen la empleabilidad futura de los participantes no se tuvo en cuenta como criterio de selección de proyectos, aun cuando era uno de los principales objetivos del Programa de Rescate frente al desempleo de larga duración.

-    No se estableció un procedimiento para la selección de proyectos, haciéndose una simple remisión a los criterios de selección de las bases de las convocatorias.

-    En cuanto a los ámbitos de actuación de los proyectos y su objeto, se priorizó desarrollar proyectos para apoyar o reforzar los servicios municipales insuficientemente dotados, actuaciones que debieron haberse prestado  por empleados de los ayuntamientos; en otros casos, se ejecutaron proyectos que tenían por objeto servir de apoyo al propio Plan, apartándose de sus objetivos y naturaleza. Por otra parte, en algunos de los ámbitos de actuación previstos en las convocatorias no se llegó a desarrollar ningún proyecto.

-    Por lo que se refiere a la justificación y liquidación de los proyectos, el Informe indica que se realizó fuera de plazo.

-    Una cuarta parte de las entidades fiscalizadas no realizaron control para verificar que los fondos se destinaron a los fines establecidos en la concesión de la subvención; en los demás casos, se realizaron controles de seguimiento contable; sólo el 9,5 % de las entidades dispuso de procedimientos específicos de control interno para el Plan.

-    En materia de seguimiento de la ejecución de los proyectos, se indica que la mayor parte de las entidades se limitaron a realizar un seguimiento genérico por los departamentos de empleo y de promoción económica, no realizándose seguimiento individualizado de la ejecución de los proyectos.

  • Respecto de los resultados del Plan se concluye que:

-    Sólo un 6,19% de los trabajadores contratados en el Plan de Empleo pueden considerarse reinsertados en el mercado laboral; los participantes en el Plan que no cotizaron ningún día a la Seguridad Social supuso el 38% de la muestra. Aun cuando la contratación de jóvenes menores de 30 años era una prioridad del Plan, su participación fue minoritaria y su representatividad entre los cotizantes a la Seguridad Social escasa.

-    La práctica totalidad de las entidades locales participantes no llevaron a cabo una formación adecuada para la mejora de la empleabilidad de los trabajadores.

  • En relación con la financiación del Plan se expone que:

-    Los costes soportados por las entidades locales sufrieron desviaciones muy importantes respecto a las previsiones de financiación a causa de factores que se debieron tener en cuenta en la planificación de la ejecución de los proyectos.

En el Informe también se formulan recomendaciones dirigidas fundamentalmente a que las entidades locales participantes en futuros planes analicen adecuadamente de las necesidades del mercado laboral, los perfiles de las personas desempleadas y sus necesidades de formación con el objeto de planificar adecuadamente los proyectos a desarrollar y la formación a impartir para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de la población demandante de empleo. Se les insta a definir adecuadamente los criterios de selección de los proyectos para identificar los objetivos a alcanzar y las tareas a desarrollar por los trabajadores contratados, y a tener en cuenta en la selección de proyectos de los planes de empleo, prioritariamente, su contribución a la obtención de competencias laborales por los beneficiarios que  mejoren su empleabilidad futura. Por otra parte, se indica que las entidades locales participantes en planes de empleo eviten desarrollar proyectos para reforzar los servicios municipales insuficientemente dotados, que deberían prestarse por los empleados municipales; también, que se establezcan mecanismos de seguimiento y control de la ejecución de los proyectos de planes de empleo que permitan evaluar el cumplimiento de sus objetivos.

Igualmente, se recomienda a las Diputaciones provinciales que coadyuven adecuadamente al estudio de las necesidades y la planificación de los proyectos, prestando apoyo a las entidades de menor dimensión y coordinando las actuaciones de todas las entidades participantes de su ámbito.

El contenido de este Informe (1.374) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 


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