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TRIBUNAL DE CUENTAS
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El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de la actividad de los fondos sin personalidad jurídica gestionados por el Ente Público Puertos del Estado, ejercicios 2018 y 2019

27/01/21

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LOS FONDOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA GESTIONADOS POR EL ENTE PÚBLICO PUERTOS DEL ESTADO. EJERCICIOS 2018 Y 2019

Madrid, 27 de enero de 2021.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, se ha llevado a cabo a iniciativa de la Institución, configurándose como una fiscalización de cumplimiento y de gestión. La misma ha tenido como objetivos el análisis y evaluación de las operaciones, actividad y procedimientos utilizados en la gestión de los Fondos gestionados por Puertos del Estado (PE), en concreto del Fondo de Compensación Interportuario y Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, así como de su sometimiento a la normativa reguladora de cada uno de ellos. Igualmente se han examinado el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores Informes del Tribunal de Cuentas y la observancia de la normativa sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en todo aquello que tenía relación con el objeto de la fiscalización.

El Informe recoge, entre otras conclusiones, las siguientes:

  • En cuanto al cumplimiento de la normativa, el Informe señala que, en general, ambos Fondos se han ajustado a las previsiones contempladas en sus respectivas normativas, excepto por algunas deficiencias en el caso del FFATP.

  • En relación con el análisis y evaluación de las operaciones, actividad y procedimientos utilizados en la gestión de los fondos, la fiscalización señala:

    • En el caso del Fondo de Compensación Interportuario (FCI), se indica que, durante los ejercicios 2018 y 2019, las aportaciones ascendieron a 35,3 y 43,2 millones de euros, respectivamente. De estos importes, 7,5 y 7,6 millones corresponden a aportaciones por la tasa de ayudas a la navegación de las AAPP; 21,3 y 27,1 millones a aportaciones por resultados de las AAPP; y 6,5 y 8,5 millones a las aportaciones de PE

      En cuanto a la aportación por resultados de las AAPP, el Informe señala que, en 2018, el porcentaje del resultado ajustado a aportar por las AAPP fue del 4 % y en 2019 se incrementó en un 1 % adicional. Este porcentaje se reduce a la mitad para las AAPP de los Archipiélagos canario y balear y, también, para las de Ceuta, Melilla y Sevilla. El cálculo de la cuantía de la aportación se ha realizado correctamente para los dos ejercicios fiscalizados. Debido a que uno de los ajustes a realizar consiste en la no consideración como gasto de las amortizaciones, todas las AAPP -excepto la AP de Ceuta para el ejercicio 2018- presentaron resultados ajustados positivos, debiendo hacer aportaciones al Fondo por este concepto en el periodo fiscalizado.

      El Informe también se refiere a los fondos distribuidos por el FCI a las AAPP y a PE en los ejercicios 2018 y 2019, que ascendieron a 30,3 y 34,2 millones de euros, respectivamente. De dicho importe, se distribuyeron a las AAPP 7,5 y 7,6 millones para el mantenimiento de las ayudas a la navegación marítima que cada AP tiene asignadas. El resto se destinó a tres conceptos: compensar los menores ingresos estructurales de las AAPP extra peninsulares; financiar actuaciones de seguridad en el marco del Convenio con SASEMAR; y financiar proyectos por “otros criterios”, previa su justificación.

      El reparto de las asignaciones por ayudas a la navegación se realiza a partir del inventario físico de estas ayudas existente a 31 de diciembre del ejercicio anterior, considerando un coste unitario anual para su mantenimiento, según el tipo de ayudas. Sin embargo, PE no ha aportado los estudios utilizados para determinar los costes unitarios aplicados, por lo que estos importes se pueden considerar meras estimaciones. Se ha verificado la corrección de los cálculos del reparto.

      Por lo que se refiere a las asignaciones para compensar los menores ingresos estructurales por tasas portuarias que perciben las AAPP de Ceuta, Melilla, Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, el Informe señala que en 2019  los certificados emitidos por varias AAPP no se habían calculado conforme a las recomendaciones de PE remitidas en julio de 2019. Además, se ha detectado un error en el de la AP de Baleares al incluir datos de 2017 para uno de sus puertos en lugar de los de 2018. Recalculadas las cuantías se ajustaron al alza las asignaciones a las AAPP de Ceuta y Melilla.

      Respecto a las ayudas Convenio SASEMAR, el Informe indica que las mismas se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Marco de colaboración entre PE y SASEMAR. En los ejercicios fiscalizados, once AAPP tenían un contrato vigente con SASEMAR, habiendo recibido asignaciones en cada uno de esos dos ejercicios por un total de 1,5 millones de euros.

      Del resto de las aportaciones recibidas por el FCI destinadas a financiar otros proyectos, el Informe ha observado que han quedado sin justificar 1,6 millones euros de 2018 y 11,4 millones de 2019, de los que 4,8 millones son importes asignados a PE.

      No existe un manual o norma escrita sobre los mecanismos y criterios para la elaboración por PE de la propuesta de asignaciones por “otros criterios”; tampoco están determinados los criterios para fijar los porcentajes de financiación de cada actuación, la forma de reparto del global de los fondos entre las AAPP y los criterios objetivos para determinar a qué AAPP no se asignan fondos por este concepto. Tampoco consta que PE elabore un documento en el que se justifique la idoneidad de los proyectos seleccionados. No obstante, tanto las propuestas de distribución como la liquidación final son aprobadas por el CDFCI. En la práctica, ocho AAPP no recibieron asignaciones durante los años fiscalizados (Bahía de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Tarragona y Valencia) y otras dos no las tuvieron en 2018 pero sí en 2019 (Baleares y Santa Cruz de Tenerife). En el caso de PE, tuvo asignación en 2019 pero no en 2018. De las comprobaciones ha resultado que para la justificación de las inversiones de 2019 de la AP de Cádiz, se incluyeron tres facturas de 2018 que, además, habían sido ya incluidas en la justificación presentada para dicho año, por 91.726 euros. 

    • Respecto del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP), el Informe indica que, hasta finales de 2019, no se había exigido aportación a los organismos públicos portuarios ni se había dispuesto del préstamo formalizado con el BEI en 2015. En diciembre de 2019 el FFATP exigió aportaciones por 3,6 millones de euros y realizó una disposición del préstamo del BEI por 14,4 millones.

      Las aportaciones exigibles a los organismos portuarios ascendieron, en 2018 y 2019, a 29,8 y 24 millones de euros, respectivamente. Las aportaciones obligatorias sobre los resultados ajustados de los ejercicios 2018 y 2019 al FFATP ascendieron a 35,3 y 42,9 millones de euros, respectivamente. Estas aportaciones son calculadas automáticamente por las aplicaciones de gestión, habiéndose comprobado su corrección, salvo por la diferencia detectada en la AP de Marín y Ría de Pontevedra. En estos dos ejercicios, diez AAPP no tuvieron obligación de realizar aportaciones ya que los ajustes efectuados suponen, en la práctica, una reducción en sus beneficios contables.

      A 31 de diciembre de 2019, las aportaciones exigibles sumaban 143,1 millones de euros. Hasta el ejercicio 2019 se habían exigido aportaciones por 3,6 millones (6,25% del total de 2016) y el CDFCI ha acordado en octubre de 2020 exigir otros 3,6 millones. Sobre este aspecto, el Informe pone de manifiesto que las aportaciones de 2016 dejarán de ser exigibles el 31 de diciembre de 2020, puesto que se puede requerir el desembolso de las aportaciones exigibles devengadas a lo largo de cinco años, por tanto, en esta fecha prescribirá el 87,5 % del importe total exigible correspondiente a ese ejercicio (50,4 millones).

      Respecto de las aportaciones obligatorias que los organismos portuarios pueden compensar con, entre otros, los pagos correspondientes a inversiones, se indica que, hasta el 31 de diciembre de 2019, se había autorizado un total de veintidós proyectos de inversión presentados por diecisiete AAPP; veinte que se han utilizado para compensar aportaciones obligatorias y otros dos proyectos, que, además de compensar aportaciones, serán financiados con préstamos del FFATP.

      En el periodo 2016-2019 se han certificado inversiones por 101,4 millones de euros correspondientes a los proyectos aprobados. Las AAPP que tienen que realizar aportaciones obligatorias son las que ejecutan una mayor inversión; el 87% de las inversiones realizadas se han concentrado en tres AAPP: Bilbao (que es la única que no ha tenido que aportar en 2019 ya que todas sus aportaciones se compensaron con inversiones), Cartagena y Ferrol (que es la única que ha obtenido financiación del FFATP).

      Al final del periodo fiscalizado, existían inversiones certificadas pendientes de compensar en el ejercicio 2020 y siguientes, por importe de 67,7 millones de euros. Solo el 20 % (2 sobre 10) de las AAPP que no tienen obligación de realizar aportaciones al FFATP, han efectuado inversiones, frente al 66,6 % (12 sobre 18) de las que sí tienen obligación de realizarlas. En consecuencia, 14 AAPP no han ejecutado ningún proyecto de construcción de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria.

      El informe señala que el grado de financiación de proyectos directamente por el FFATP desde su creación es bajo, en concreto, 18 millones en total, de los que 14,4 millones se financiaron por el BEI y 3,6 millones con las aportaciones obligatorias al Fondo. 

  • En relación con las actividades medioambientales financiadas por el FCI y el FFATP

    El Informe expone que, durante 2018, el FCI ha financiado seis actuaciones medioambientales de cuatro AAPP con una inversión conjunta de 0,7 millones de euros; y en 2019, las actuaciones financiadas han sido doce, correspondientes a ocho AAPP, con una inversión conjunta 3,2 millones. En 2018, el FCI ha destinado el 5,8 % de los fondos aplicados para asignaciones por “otros criterios” a financiar actuaciones medioambientales y en 2019 el 17,5 % de dichos fondos. 

    El FFATP, si bien no tiene entre sus objetivos la financiación de actuaciones específicamente medioambientales, en la medida que potencia inversiones ferroviarias para promover que el transporte de mercancías se realice por ferrocarril, al ser menos contaminante, su actividad también contribuye a crear un marco de desarrollo sostenible de la actividad portuaria.

  • En relación con el seguimiento de las recomendaciones formuladas en dos Informes anteriores, el Informe señala que:
    • La recomendación del “Informe de fiscalización de las actividades realizadas por el Ente Público Puertos del estado en el periodo 2005-2008”, relativa a que “sería asimismo conveniente que se determinasen unos criterios uniformes para el cálculo de la aportación de las AAPP al FCI sobre la tasa de señalización marítima”, que la misma se encuentra actualmente cumplida.
    • La recomendación del “Informe de Fiscalización de la gestión de la ocupación y aprovechamiento del dominio público del sistema portuario estatal, ejercicios 2014 y 2015”, que indica que “sería conveniente que se priorizaran, entre otras medidas, las destinadas a la mejora de las conexiones ferroportuarias”, se considera en curso de ser cumplida.

Se han propuesto las siguientes recomendaciones dirigidas a:

  • PE presente al CDFCI para su aprobación, un documento que establezca los mecanismos y criterios objetivos para la elaboración de la propuesta de asignaciones del FCI a los organismos portuarios por “otros criterios”, que incluya los criterios para fijar los porcentajes de financiación de cada actuación, la forma de reparto entre las AAPP y los criterios para determinar qué AAPP pueden quedar sin asignaciones por este concepto.

  • PE realice un estudio actualizado de los costes unitarios de mantenimiento de las distintas ayudas a la navegación para el reparto de las asignaciones del FCI a las AAPP por este concepto.

  • Los órganos de gobierno de PE o del FCI aprueben las instrucciones en las que se establezcan los criterios para la justificación por las AAPP de las actuaciones financiadas por este Fondo.

  • PE y las AAPP impulsen la ejecución de los accesos viarios y ferroportuarios que están en fase de estudio y proyecto, especialmente teniendo en cuenta que un elevado importe de aportaciones al FFATP prescribirá en su exigibilidad en los próximos ejercicios.

El contenido del presente Informe (nº. 1.410) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 


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