El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ejercicio 2018

29/07/21

Fiscalización realizada a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN, EJERCICIO 2018

Madrid, 29 de julio de 2021. Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objeto analizar la gestión integral de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), con los siguientes objetivos específicos: evaluar los procedimientos y sistemas de gestión económico-financiera y de control interno aplicados; comprobar la adecuación de los estados contables de la ANECA a los principios y criterios contables de aplicación al mismo, con el fin de emitir una opinión sobre la fiabilidad de la información que suministran dichos estados; verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias a que está sometida la actuación de la ANECA, y analizar el grado de eficacia, eficiencia y economía en el empleo de sus recursos.

Asimismo, y como objetivos transversales, la fiscalización ha verificado el cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como de las prescripciones de transparencia establecidas por la normativa, en todo aquello en que pudiera tener relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.

Entre las principales conclusiones que recoge el Informe se encuentran las siguientes:

• En relación con el análisis del control interno, el Informe observa una serie de deficiencias; entre ellas: la ausencia de un registro único que aglutine todos los contratos menores, lo que ha dificultado su control y seguimiento; la falta de un inventario actualizado; la ausencia de valoración de elementos de inmovilizado intangible; la inexistencia de resoluciones de baja de elementos firmadas; la ausencia de inventarios físicos periódicos; y la falta de procesos mecanizados y automatizados de gestión y control de ingresos.
  • En relación con los estados financieros del ejercicio fiscalizado, el Informe emite una opinión favorable, si bien destaca la incorrecta reclasificación de los gastos de manutención por importe total de 61.727 euros, o de los precios públicos del programa de Sellos Internacionales de Calidad por importe de 712.000 euros.
  • La ANECA publicó en su portal web los plazos medios de pago a proveedores, conforme a la normativa; sin embargo, no había elaborado el oportuno plan de tesorería. El periodo medio de pago a proveedores del Organismo en 2018 se ha situado en 20,84 días (por debajo del plazo máximo de 30 días previsto en Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales); en los meses de enero, febrero y marzo el Organismo superó el citado plazo.
  • En materia de personal, el informe señala una serie de incidencias tales como: la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo para el personal laboral fijo; no se ha aprobado un Plan de Acción Social en el que se recojan los aspectos económicos, los criterios de distribución de las ayudas o las fórmulas a emplear para determinar la progresividad de estas, como requiere la normativa.
  • En cuanto al análisis de la gestión de la tesorería, el Informe pone de manifiesto la inexistencia de un censo de cajeros pagadores, así como la no elaboración de los Estados de Situación de Tesorería relativos a dos cuentas corrientes, dos cuestiones preceptivas conforme a la normativa.
  • Respecto a la gestión de los gastos corrientes en bienes y servicios, la fiscalización observa diversas deficiencias relacionadas con los contratos menores, entre ellas: su duración superior a un año; la celebración de los mismos con objeto de satisfacer necesidades periódicas de carácter recurrente y de naturaleza previsible determinada y cierta que no variaron de un ejercicio a otro dado su carácter repetitivo, superando en su conjunto el límite cuantitativo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) para la contratación menor; así como, la ausencia de acreditación de la remisión de tres invitaciones en contratos menores sin fundamentación adecuada según lo previsto en su normativa interna; y la ausencia de publicidad en la plataforma de contratación del Sector Público y del perfil del contratante.
  • En materia de contratación administrativa, el Informe destaca la existencia de un contrato menor de adquisición de un vehículo destinado al uso del Director de la ANECA en sus desplazamientos, en ejecución de un arrendamiento financiero con opción de compra, en el que, a pesar de haberse acreditado y fundamentado su utilización para tal finalidad, la Entidad debería haber hecho uso de los activos disponibles en el Parque Móvil del Estado conforme a lo previsto en la normativa que regula los servicios de automovilismo que prestan el Parque Móvil del Estado. La fiscalización observa en la contratación centralizada la ausencia de memoria de un contrato, y el pago de una factura del contrato de servicios con un retraso de 111 días respecto al plazo legalmente establecido.
  • En relación con los ingresos, el Informe expone que los ingresos obtenidos de varios de los programas desarrollados por ANECA tenían naturaleza de precios públicos o tasa, pero que, sin embargo, solo uno de ellos (Sellos Internacionales de Calidad) se gestionaba conforme a su naturaleza. Asimismo se indica que los ingresos percibidos por algunos de los programas de calidad y profesorado no cubrieron los costes indirectos derivados de su gestión; así como la existencia de retrasos en el cobro de hasta casi un año.
  • En materia de convenios de colaboración, el Informe pone de manifiesto deficiencias y carencias y el incumplimiento de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) en la medida en que se ha detectado: la ausencia de indicación del régimen de modificación aplicable; la falta de incorporación de la memoria justificativa, así como la falta de previsión de los mecanismos de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de los convenios; retrasos en la inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación (REOICO); así como la ausencia de publicación en el portal de transparencia.
  • En relación con el análisis de los principios de buena gestión financiera, el Informe señala que la ANECA efectuó un uso insuficiente de los instrumentos previstos tanto en la normativa reguladora de su propia actividad, como de los instrumentos generales regulados en la normativa presupuestaria o contable, para la realización de un adecuado seguimiento y control de la aplicación de los principios de buena gestión; así, entre otras deficiencias, recoge las siguientes: la existencia de incoherencias y falta de correlación entre los planes plurianuales y los anuales; la ausencia de indicadores que proporcionaran información suficiente y relevante para la toma de decisiones, al no resultar válidos para medir el efecto o impacto real de las actuaciones realizadas y no medir la eficiencia o economía de la acción pública; la falta de seguimiento de los resultados obtenidos y de las desviaciones producidas; así como la ausencia de un sistema de contabilidad analítica que permitiera determinar el coste de cada una de las actividades realizadas.
  • En materia de igualdad, el Informe señala que no se ha acreditado la aprobación del Acuerdo anual del Consejo de Ministros previsto en la legislación de igualdad. Por lo que se refiere al análisis de las prescripciones normativas en materia de transparencia, se refleja la falta de publicación de algunos contratos, convenios o encomiendas de gestión; tampoco se ha informado del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, informes de órganos de control externo, retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables, ni sobre información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos.

El Informe formula a ANECA una serie de recomendaciones, entre ellas:

• Reforzar algunos de los mecanismos de control interno.
  • Aprobar una relación de puestos de trabajo para el personal laboral fijo detallando las tareas y responsabilidades de cada puesto
  • Hacer uso de los activos disponibles en el Parque Móvil del Estado para las necesidades de servicio y representación ineludibles existentes en el mismo.
  • Realizar un estudio de costes directos e indirectos adecuado de las diferentes actuaciones que desarrolla la ANECA en las distintas prestaciones de servicios para garantizar su cobertura financiera, así como valorar su naturaleza mediante la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en la normativa de tasas y precios públicos, de modo que se implanten los procedimientos de gestión adecuados a cada caso.
  • Definir indicadores de gestión de forma que proporcionen información útil para el seguimiento de los objetivos y la toma de decisiones, y que se implante sin mayor dilación una contabilidad analítica que permita disponer de información sobre los costes de las actividades.
  • Adoptar por el Gobierno las medidas necesarias para el desarrollo de los requisitos formales que han de reunir los convenios de formalización de las encomiendas de gestión.

El contenido del presente Informe (nº.1.436) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Gestión y control