Escudo Oficina de Prensa

El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización de inmuebles en los que no se desarrolla ninguna actividad y de obras públicas paralizadas en las entidades locales de la Región de Murcia

15/01/21

Fiscalización a iniciativa de la Institución

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE INMUEBLES EN LOS QUE NO SE DESARROLLA NINGUNA ACTIVIDAD Y DE OBRAS PÚBLICAS PARALIZADAS EN LAS ENTIDADES LOCALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Madrid, 15 de enero de 2021.- Este Informe, aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas, ha tenido como objeto la fiscalización de la gestión económico-financiera llevada a cabo por los ayuntamientos de la Región de Murcia en relación con el patrimonio inmobiliario de titularidad municipal en los que no se desarrollaba actividad y con obras en curso paralizadas, así como de su situación contable. Se han analizado, asimismo, las actuaciones de arrendamiento de inmuebles para el desarrollo de su gestión ordinaria y la prestación de sus servicios, y su relación con la existencia de patrimonio inmobiliario sin uso.

La fiscalización ha tenido como objetivos: comprobar la existencia en los ayuntamientos de edificaciones sin uso, identificando el destino original de las mismas, sus usos anteriores, las causas por las que se encontraban sin uso, los costes derivados de su mantenimiento y la existencia de planes para su aprovechamiento en el futuro, así como valorar la disposición de inmuebles arrendados para el desarrollo de su gestión ordinaria y la prestación de servicios en relación con la existencia de inmuebles propios sin uso. Igualmente, se han analizado las obras públicas paralizadas en cada entidad, las causas que determinaron dicha paralización y sus posibles repercusiones; así como, la verificación de la situación contable de las entidades en relación con dichos bienes y obras.

El ámbito subjetivo de la fiscalización está constituido por las 37 entidades locales de más de 5.000 habitantes de la Región de Murcia, y el ámbito temporal ha abarcado desde 1 de enero de 2017 hasta 30 de junio de 2019.

El Informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • En relación con los inventarios bienes, como instrumentos de gestión y control del patrimonio municipal, la fiscalización señala que estos no han cumplido sus funciones, al no disponer de ellos algunas entidades o de encontrarse desactualizado en la mayor parte de las mismas y no contener la totalidad de la información exigida.
  • En cuanto a los inmuebles en los que no se desarrolla actividad y a las obras públicas paralizadas, la fiscalización ha observado que:

Las incorporaciones de los inmuebles al patrimonio de los ayuntamientos en muchas ocasiones se realizaron sin que estuvieran enmarcadas en proyectos donde se determinaran las necesidades públicas a satisfacer y los medios a emplear. Los inmuebles se han mantenido sin uso durante periodos de tiempo muy dilatados, superando en la mayor parte de los casos los veinte años. Casi el 30 % de los mismos nunca llegó a utilizarse desde su incorporación a los patrimonios municipales.

Asimismo, en el Informe se indica que los ayuntamientos titulares de la mayor parte de los inmuebles sin uso no han adoptado medidas ni disponían de planes o previsiones para ponerlos en funcionamiento, enajenarlos o modificar su situación. También se ha constatado la falta de inscripción en el Registro de la propiedad y en la contabilidad de los ayuntamientos de gran parte de dichos inmuebles.

La fiscalización ha identificado 30 obras paralizadas en los ayuntamientos fiscalizados. De estás, más de la mitad de los contratos para su construcción fueron formalizados antes del 31 de diciembre de 2011. Los recursos invertidos y paralizados ascendieron a 20.607.984,24 euros, siendo el origen de la mayor parte de las paralizaciones la falta de abono de las certificaciones de obra o la demora en los pagos por parte de los ayuntamientos por la falta de recursos para continuar con su ejecución. Algunas de las obras paralizadas recibieron financiación de la Comunidad Autónoma para su realización y no la aplicaron en su totalidad a los fines previstos y no se justificaron y liquidaron las subvenciones ante la entidad concedente en los plazos inicialmente fijados y de acuerdo con las condiciones establecidas.

El Informe recoge las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a los responsables de las entidades locales dirigidas a que se destinen los medios necesarios para dotarse de inventarios de bienes, que contengan toda la información necesaria debidamente actualizada y a adoptar medidas para poner en funcionamiento los inmuebles sin uso, enajenarlos o modificar su situación de forma que no se prolongue aún más en el tiempo la inmovilización de los recursos empleados y la depreciación de los bienes.

El contenido del presente Informe (nº. 1.406) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

Más información
Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686
marisol.galvez@tcu.es


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS

Entidades locales