Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

El Tribunal de Cuentas analiza en Sevilla la nueva Ley de Contratación del Sector Público

14/10/19

Las jornadas, organizadas por la institución, se celebran del 15 al 17 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla

EL TRIBUNAL DE CUENTAS ANALIZA EN SEVILLA LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

  • Las jornadas serán inauguradas, mañana, por la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente. En esta sesión participarán, entre otros representantes institucionales, el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía y el Alcalde de Sevilla. Por su parte, la sesión de clausura será presidida por Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados.
  • En el encuentro participarán, entre otros, expertos: auditores y letrados del Tribunal de Cuentas, así como de miembros de su Fiscalía; auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía; magistrados de varios Tribunales, y representantes del Consejo General del Poder Judicial y de la Universidad de Sevilla.
  • Durante las jornadas, se expondrán el impacto y las consecuencias de la aplicación de esta Ley tanto en el ámbito del enjuiciamiento de la responsabilidad contable, como en el control de la gestión del sector público y de la contabilidad de los partidos políticos.
  • Miembros de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales participarán en una mesa de debate para exponer su opinión sobre la nueva Ley, las posibles modificaciones derivadas de su aplicación práctica, y los desafíos legislativos de futuro.

 

Madrid/Sevilla, 14 de octubre de 2019.- Desde mañana, y hasta el próximo jueves, 17 de octubre, se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el seminario: “El Tribunal de Cuentas: experiencia práctica y análisis de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Impacto y consecuencias en el ámbito jurisdiccional, en el control externo de la gestión pública y en el de la contabilidad de los partidos políticos”. Estas jornadas, organizadas por la Institución, contarán con la participación de: expertos auditores y letrados del Tribunal de Cuentas, así como de miembros de su Fiscalía; auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía, magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y representantes del Poder Judicial, del Consejo General del Notariado; catedráticos de Derecho Administrativo, entre otros.

Las jornadas serán inauguradas, mañana, por la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente. Junto a ella, en la sesión de inauguración participarán, entre otros, el Alcalde de Sevilla, Juan Espada; el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López Hernández; y el Decano de la Universidad de Sevilla, Alfonso Castro.

Martes, 15 de octubre

El control del Tribunal de Cuentas y de los OCEX sobre la contratación pública

En torno a esta cuestión se iniciarán mañana las sesiones de exposición y debate sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). La primera intervención correrá a cargo del Presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, José Manuel Suárez Robledano, que expondrá algunos de los aspectos novedosos introducidos por la LCSP; como las cuestiones sociales y medioambientales. Asimismo, detallará la actuación de la Institución en materia de control de la actividad contractual del sector público y expondrá algunas de las decisiones adoptadas por el Tribunal de Cuentas, en este sentido, en el ámbito de la responsabilidad contable. Una cuestión que posteriormente será abordada por la Subdirectora Jefe de la Asesoría Jurídica del Dpto. 4º de Fiscalización del Tribunal, Mª Eugenia de la Fuente, que hablará de las particularidades que conlleva la fiscalización de contratos del sector empresarial estatal no financiero y que también hará una breve referencia a su régimen aplicable en materia de responsabilidad contable.

Posteriormente, el Fiscal-Jefe del Tribunal, Miguel Ángel Torres Morato, intervendrá para exponer el papel de la Fiscalía de la Institución en relación con esta materia. Torres Morato también se pronunciará sobre la detección de indicios de responsabilidad penal y contable, así como de la experiencia del ejercicio de la acción contable durante el periodo de vigencia de la nueva Ley.

El análisis de la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de contratación pública, así como los contenidos de la nueva Ley, en relación con los aspectos sociales y a la perspectiva de género, serán abordados por Pedro Luis Roas y Celsa Pico, magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, respectivamente.

Por su parte, el Director del Dpto. de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Jesús Jordano, ofrecerá una visión global de la aplicación de la LCSP desde su entrada en vigor. Tras él, será el Director Técnico del Dpto. 1º de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, Calos Cubillo, quien presente esta Ley desde la perspectiva de la normativa de la Institución. En este sentido, Cubillo hablará de cómo los cambios sociales han influido sobre el contenido de la nueva Ley, en el sentido de que introduzcan una serie de requisitos (buena gestión, transparencia, sostenibilidad, etc.) cuyo incumplimiento puede provocar relevantes efectos jurídicos e, incluso, responsabilidades. Por otra parte, el ponente disertará sobre el impacto de esta nueva normativa reguladora de la contratación pública respecto a los sujetos, el objeto y los procedimientos mediante los que el Tribunal de Cuentas ejerce sus funciones de fiscalización y de enjuiciamiento contable.

La supervisión administrativa y regulación del mercado de la contratación pública, también ocupará un lugar destacado en las sesiones, con la intervención de la Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, Mª José Santiago.

Con la intervención de José Antonio Monzó, Director Técnico del Dpto. de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, sobre el control de los partidos políticos, con especial referencia a la actividad contractual, y la del Delegado Instructor de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento, Antonio Casamayor, sobre el control de la contratación pública en las actuaciones previas y la responsabilidad contable, finalizará el tiempo dedicado a las ponencias de esta primera jornada y se abrirá el debate con la celebración de dos mesas redondas: la primera, titulada Enjuiciamiento, Ministerio Fiscal y OCEX, y la segunda, referida a la contratación pública de los ministerios y de las comunidades autónomas: contratos de concesión de obras, de suministros y de servicios.

En cuanto a la ponencia sobre el control de los partidos políticos, el ponente analizará la aplicación de la nueva Ley a estas formaciones políticas, que conlleva, entre otros aspectos, la aprobación y publicación en su página web, por parte de los partidos, de unas instrucciones internas en materia de contratación (IIC) que se inspirarán en los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, sin perjuicio del respeto a la autonomía de la voluntad y de la confidencialidad, cuando sea procedente. En relación con la intervención sobre la contratación en las Actuaciones Previas, el ponente expondrá una serie de ejemplos de resoluciones en materia de responsabilidad contable, analizando alguna de las más recientes, además de explicar las particularidades de la fase de actuaciones previas de instrucción, propias de la Sección de Enjuiciamiento.

Miércoles, 16

La fiscalización y las consecuencias jurídicas de la contratación pública

Bajo esta temática se desarrollará el segundo día de jornadas, miércoles 16. A lo largo de la misma se expondrá, en primer lugar, la experiencia del Tribunal de Cuentas sobre la fiscalización de la contratación pública. Esta intervención correrá a cargo del Presidente de la Sección de Fiscalización de la Institución, Javier Medina, quien tras referirse a las distintas fases por las que la actuación del Tribunal ha ido avanzando, en materia de fiscalización de contratos desde la Ley Orgánica 2/82, de 12 de mayo hasta la actualidad, expondrá los proyectos y retos de la Institución surgidos con la entrada en vigor de la nueva LCSP.

A continuación, será el Consejero de Fiscalización del Área de Administración Económica del Estado del Tribunal de Cuentas, Manuel Aznar, quien tome la palabra para exponer la claves de la fiscalización en el ámbito de la contratación; si bien, en este caso de una modalidad contractual de colaboración público-privada a la luz de la nueva Ley. Tras él, Encarnación Montoya, Presidenta del Tribunal de Recursos Contractuales del Parlamento de Andalucía, hablará sobre los encargos a medios propios, y la Letrada Jefe del Gabinete Jurídico de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Beatriz Idígoras, analizará la fiscalización de la contratación del sector público en las comunidades autónomas.

Posteriormente, intervendrán dos Letrados de la Junta de Andalucía, Marilola Pérez y Antonio Lamela, sobre el nuevo ámbito de aplicación subjetivo y objetivo de la contratación del sector público y los procedimientos de adjudicación de la nueva Ley relativos a los contratos menores, respectivamente. Y, tras la ponencia sobre la repercusión de la nueva Ley en el ámbito de la investigación, a cargo del profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Roberto Galán, se celebrará la primera mesa de debate de la jornada, bajo el título: Prerrogativas de la Administración Pública.

Esta jornada contará, también con la intervención de un representante del Tribunal Supremo, el Magistrado de la Sala Tercera del Alto Tribunal, Jesús Cudero, quien hablará sobre la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en el ámbito de la contratación pública, con especial referencia a la adjudicación y a la responsabilidad contable.

Las sesiones de este día concluirán con la celebración de una mesa redonda, en la que los protagonistas serán representantes de la Cortes Generales para dar la visión parlamentaria de la contratación del sector público, incluyendo su opinión sobre las posibles modificaciones parciales a la regulación vigente surgida de la aplicación práctica de la Ley y los desafíos legislativos del futuro.

Jueves, 17

Contratación pública, control y garantías

Esta será la temática central objeto de exposición en el último día de las jornada. En esta intervendrán: la Catedrática de Derecho Administrativo, miembro del Instituto García Oviedo, Concepción Barrero, con una ponencia sobre la problemática en la determinación de la solvencia del empresario y remedios en la nueva Ley; la Letrada de la Junta de Andalucia, Carmen Carretero, cuya intervención versará sobre la LCSP como instrumento de lucha frente a la corrupción; y el Registrador de la Propiedad de Pamplona,  Francisco Javier Gimeno, quien hablará sobre los registros públicos y la contratación pública. 

Tras estas intervenciones será el turno de las ONGs, que estarán representadas por  Jesús Sánchez-Lambás, Secretario General de Transparency Internacional-España. Su ponencia versará sobre la contratación del sector público desde la perspectiva internacional de las organizaciones no gubernamentales y también hablará sobre las medidas de transparencia y prevención de la corrupción en las licitaciones de contratos públicos.

Posteriormente, el Presidente de INTELSYNET, Antonio Fournier, centrará su intervención en la actitud ética de las empresas privadas en la contratación pública, y, tras él, intervendrá el Magistrat-Conseiller à la Chambre Regionale de la Cour des Comptes d’Ile-de-France, Philippe Lavastre.

Como ponencias previas a la sesión de clausura, tendrán lugar dos ponencias: la primera a cargo del Profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Juan Antonio Carillo, sobre “la compra pública de innovación en la contratación del sector público”; y la segunda por el Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, Manuel Andrés Navarro, sobre “el papel de los tribunales de recursos contractuales después de la última reforma de la ley de contratación pública”.

La sesión de clausura será presidida por Meritxell Batet, Presidenta del Congreso de los Diputados, y contará con la participación del Presidente de la Junta de Andalucía,  Juan Manuel Moreno; la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, y del Presidente de la Sección de Enjuiciamiento de la Institución, José Manuel Suárez Robledano; así como del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, la Fiscal Superior de la C.A. de Andalucía, Ana Tárrago, la Decana del Colegio de Registradores de España, Mª Emilia Adán, y el Vicepresidente del Consejo General del Notariado, José Luis Lledó.

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es

 

 


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS

Contratos/actividad contractual/contratación