Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

COMUNICADO

25/02/20

En relación con la fiscalización sobre “las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado en materia de cooperación económica con las confesiones religiosas a través de los programas de ingresos y gastos contenidos en los Presupuestos Generales del Estado, ejercicio 2017”, y dada la trascendencia pública que está alcanzando su tramitación, el Tribunal de Cuentas quiere efectuar las siguientes precisiones

  1. Las noticias que se vienen sucediendo en relación con dicha fiscalización, en ningún caso se refieren a un informe que haya sido aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas. Por lo tanto, no responde a ningún pronunciamiento de la Institución.  
  2. La función fiscalizadora es exclusivamente técnica y se desarrolla conforme a los procedimientos legalmente previstos y con sujeción a las Normas de Fiscalización aprobadas por el Pleno en 2013. 
  3. Los procedimientos de fiscalización se ajustan a la siguiente tramitación: 
    • Se llevan a cabo los trabajos de campo; finalizados estos, se elabora un anteproyecto, que se remite a alegaciones a la entidad/es fiscalizada/s, como dispone el artículo 44.1 de Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.
    • Tras efectuarse el correspondiente tratamiento de las alegaciones por parte del departamento/s ponente/s, se elabora un proyecto que se remite a observaciones de los miembros del Pleno.
    • Realizado el examen de dichas observaciones, se traslada a la Sección de Fiscalización para su análisis y deliberación previa.
    • El proyecto resultante del trámite anterior, se eleva al Pleno para su debate y, en su caso, aprobación.

    Por consiguiente, cualquier documento que se halle en fases anteriores a su aprobación por el Pleno es susceptible de modificación y no constituye una opinión de la Institución.

  4. El Tribunal de Cuentas es un órgano independiente, que actúa con plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, y cuyos miembros disponen de estatuto judicial, por lo que la actuación de la misma no responde a mandato externo.

María José de la Fuente

Presidenta del Tribunal de Cuentas


LISTADO DE CATEGORIAS

noticias

LISTADO DE TEMAS