Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO, EJERCICIO 2015

21/11/18

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA  EL INFORME GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO, EJERCICIO 2015

Madrid, 21 de noviembre de 2018.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe Global del sector público autonómico, ejercicio 2015”. Este informe, que se elabora con carácter anual, tiene como principal objetivo exponer los datos más relevantes contenidos en los informes de las fiscalizaciones hechas por el Tribunal de Cuentas y por los Órganos de Control Externo (OCEX) de las Comunidades Autónomas (CC.AA.) en relación con: la rendición de cuentas y remisión de contratos, la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial y la gestión en las áreas de endeudamiento, avales, gasto sanitario y contratación administrativa desde la perspectiva del sometimiento a los principios de legalidad, eficiencia y economía. Asimismo, se exponen los resultados relativos a la participación en los Fondos de Compensación Interterritorial y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Respecto a la verificación del cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, así como de las prescripciones en materia de transparencia tan solo se ha podido cumplir respecto a las CC.AA. fiscalizadas por este Tribunal, ya que los OCEX no incorporan dicho objetivo a sus actividades fiscalizadoras.

En cuanto al ámbito subjetivo, además de las Administraciones Generales, la fiscalización también incluye, entre sus objetivos, presentar los resultados más relevantes sobre empresas, fundaciones y consorcios públicos autonómicos y sobre las universidades de dicho sector, a efectos de obtener y proporcionar la información con un enfoque más amplio y homogéneo.

A partir de los resultados de la fiscalización, el Informe recoge una serie de conclusiones, entre ellas:

  • Las cuentas de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas se han rendido en el plazo establecido. Debe destacarse que los principales retrasos e incumplimientos se presentan en los entes y empresas públicas, fundaciones, consorcios y universidades. El porcentaje de las cuentas rendidas en plazo, asciende al 73%, las rendidas fuera de plazo al 14% y las no rendidas al 13%, manteniéndose los porcentajes similares a los de los tres ejercicios anteriores
    El número de contratos recibidos en este Tribunal y en los OCEX, correspondientes al ejercicio 2015, excluidos los contratos menores, asciende a 21.494, cantidad inferior a la del ejercicio precedente (26.880) y por importe conjunto igualmente menor, 8.031 millones de euros, respecto al de 2014 (8.647 millones de euros).
  • En relación con la actividad económico-financiera de las Administraciones Generales, al igual que en ejercicios anteriores, existe diferencia entre los créditos definitivos y las previsiones finales, lo que viene motivado porque en algunas Comunidades no se registran en el estado de ingresos las modificaciones presupuestarias que deben financiar las correspondientes del presupuesto de gastos, por lo que no se mantiene el presupuesto en equilibrio. Para el conjunto de las Administraciones Públicas autonómicas las modificaciones han supuesto un 10% de incremento de los créditos iniciales y un 8% de las previsiones iniciales.
    El resultado presupuestario, para el conjunto de las Administraciones Públicas es negativo, en 21.424 millones de euros, siendo un 5% mayor que el del ejercicio 2014, también negativo. El saldo presupuestario es positivo, por importe de 3.324 millones de euros, si bien inferior al del ejercicio anterior en un 49%.
    Respecto a la situación patrimonial, el valor del Inmovilizado del conjunto de las Administraciones Públicas es de 119.378 millones de euros. El valor del activo no corriente es de 70.295 millones de euros y el del activo corriente de 14.462 millones. Con carácter general debe señalarse que en la gestión de estos activos, por las Administraciones Generales y sus organismos autónomos, no se cuenta con inventarios de bienes y derechos completos y debidamente valorados y, en algunos casos, no hay concordancia entre los datos contables y los del inventario.
    El importe agregado de los deudores de las Administraciones Generales de las CC.AA. asciende, a fin de ejercicio, a 21.435 millones de euros. Los saldos agregados de las cuentas de tesorería suponen  4.833 millones de euros. El saldo final agregado de acreedores asciende a 35.120 millones de euros. El remanente de tesorería es negativo, por importe de 4.584 millones de euros, frente a un remanente en 2014, también negativo, de 6.923 millones de euros.
    Con carácter general las memorias de las Cuentas Generales de las CC.AA. se presentan incompletas, no incluyendo suficiente información que permita ampliar y completar la contenida en los estados financieros y en algunas Comunidades la estructura de la memoria no se adapta a sus respectivos Planes de Contabilidad.
    El saldo del endeudamiento de las Administraciones Generales ha pasado de 214.275 millones de euros, el 1 de enero de 2015, a 238.028 millones de euros, el 31 de diciembre de 2015, lo que supone una variación anual media del 11%.
    No han concedido avales en el ejercicio 2015 las CC.AA. de Aragón, Canarias, Cantabria, Extremadura, Foral de Navarra, Galicia, Illes Balears, La Rioja, Principado de Asturias, Murcia y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • El gasto sanitario correspondiente al sector autonómico supuso 60.607 millones de euros, lo que representa el 5,7% del PIB, con un aumento del 6,1% respecto a 2014. El gasto sanitario medio fue de 1.310 euros por habitante. Un 44,2% de dicho gasto ha sido originado por tres CC.AA.: Cataluña, Andalucía y Madrid. El gasto en retribución de asalariados alcanzó la cifra global de 27.241 millones de euros, lo que representa el 44,9% del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 3,8% respecto al año anterior. El gasto en farmacia se cifró en 9.990 millones de euros, lo que representa el 16,5% del gasto consolidado del sector, y experimentó un aumento de un 1% respecto al año anterior.
  • En materia de contratación, como en ejercicios anteriores, se observa una insuficiente justificación sobre la necesidad de celebrar el contrato; así como una serie de deficiencias en el establecimiento, definición y aplicación de los criterios objetivos de adjudicación, y una incorrecta determinación de las fórmulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios. La fiscalización observa, asimismo, retrasos en la ejecución no amparados en la concesión de prórrogas y numerosas modificaciones contractuales que no responden a nuevas necesidades surgidas durante la ejecución, sino a imprevisiones y deficiencias en las actuaciones preparatorias de los respectivos contratos primitivos.
  • En relación con los resultados más relevantes sobre empresas, fundaciones, consorcios y universidades: el activo total del sector empresarial autonómico, en términos agregados, asciende a 61.544 millones de euros y presenta en su totalidad resultados de explotación negativos, por importe de 4.051 millones de euros. El endeudamiento de dicho sector, en 2015, asciende a 17.872 millones de euros, frente a los 10.661 millones del ejercicio anterior. El resultado total en el ejercicio para el conjunto del subsector fundacional presenta un déficit de 19 millones de euros, frente al superávit de 10 millones del ejercicio 2014. Las subvenciones aplicadas al ejercicio han ascendido a un 53% más respecto a las aplicadas en el ejercicio anterior. Respecto a los consorcios, el resultado económico-patrimonial ha sido negativo en 43 millones de euros.
    Debe indicarse que para estos tres subsectores la financiación sigue procediendo, en un porcentaje importante, de las subvenciones que perciben de la Comunidad Autónoma respectiva y, en menor medida, de otras Administraciones (estatal y/o europea), así como de los ingresos por la realización de trabajos, en su mayoría por encargo de las propias Administraciones autonómicas.
    Respecto al subsector universidades, el total de las modificaciones reales sobre los créditos inicialmente aprobados, que ascendían a 8.519 millones de euros, supone un incremento del 27%, lo que pone de manifiesto que las universidades deberían elaborar con rigor sus presupuestos antes del comienzo del correspondiente ejercicio económico, incluyendo en los mismos toda su actividad docente e investigadora, de modo que las modificaciones de los créditos presupuestarios iniciales sean las menos posibles y, en todo caso, debidamente justificadas y acompañadas de la correspondiente financiación.
  • Respecto a los Fondos de Compensación Interterritorial, la cuantía global de los Fondos previstos para 2015 ascendió a 432 millones de euros, como en los dos ejercicios anteriores. De igual forma, las dotaciones se han destinado nuevamente a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • El objetivo de estabilidad del ejercicio 2015 fijado para las CC.AA. fue de un déficit del 0,7% del PIB para todas ellas, a diferencia de otros ejercicios en que se han fijado objetivos individualizados para cada una.
    El déficit global, a efectos de la verificación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, es de 18.683 millones de euros, el 1,74% del PIB nacional, por lo que no se ha cumplido el objetivo para el conjunto del subsector público autonómico, aunque sí para las CC.AA. de Galicia, Canarias, Foral de Navarra y País Vasco y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
    La totalidad del subsector autonómico ha incumplido los objetivos previstos de deuda pública y sobre la regla de gasto, con excepción, respecto a esta última magnitud, de las CC.AA. de Canarias, Galicia y el País Vasco.

El contenido del presente Informe (nº 1.291) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS

Comunidades y Ciudades Autónomas
Sector Público