Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA LEGALIDAD DE LAS ACTUACIONES DEL FONDO DE REESTRUCTURACIÓN ORDENADA BANCARIA (FROB), DE LOS FONDOS DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Y DEL BANCO DE ESPAÑA RELACIONADAS CON LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA, REFERIDA AL PERIODO 2009-2012

4/04/14

El Pleno del Tribunal de Cuentas en su sesión de 27 de marzo de 2014, ha aprobado el “Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, de los Fondos de Garantía de Depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria, referida al periodo 2009-2012”.
Los dos objetivos de la fiscalización han sido: a) Verificar que las actuaciones de reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito llevadas a cabo en el periodo 2009-2012 por el FROB, los Fondos de Garantía de Depósitos y el Banco de España se adecuan a la normativa aplicable en esta materia; y b) Verificar que las actuaciones de seguimiento y control de la ejecución de los procesos de reestructuración, implantados por las entidades citadas, han sido adecuadas a la normativa aplicable en esta materia.
Se trata de una fiscalización de cumplimiento, centrada en el análisis del sometimiento a las normas legales y reglamentarias de las actuaciones realizadas por los organismos citados en los procesos de reestructuración, integración, recapitalización y resolución de las entidades de crédito, así como en el seguimiento y control de la ejecución de estos procesos. La fiscalización no se ha extendido, por consiguiente, a verificar la oportunidad económico-financiera de las decisiones adoptadas o la eficacia de tales decisiones.
Tras un análisis de la naturaleza jurídica de las entidades fiscalizadas y de las sucesivas normas reguladoras del proceso de reestructuración bancaria vigentes a lo largo del periodo fiscalizado, el Informe desglosa todos los recursos públicos empleados o comprometidos en dicho proceso en el citado periodo. A continuación, expone en sendos apartados los resultados del análisis del cumplimiento de la legalidad de las actuaciones de reestructuración y de las actuaciones de seguimiento de los procesos. El Informe finaliza con un apartado de conclusiones y otros de recomendaciones.
El contenido del Informe podrá ser consultado a partir de los próximos días en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS