Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO IBEROAMERICANO DE CONTROL PÚBLICO

24/03/15

“Los retos futuros del control externo”, intervención del Presidente del Tribunal de Cuentas en la inauguración del Seminario Iberoamericano de Control Público

“COLABORACIÓN, MODERNIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO CLAVES PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DEL CONTROL PÚBLICO”

  • Para Ramón Álvarez de Miranda, “el principal reto al que se enfrentan las instituciones de control del sector público está en el hecho de ser conscientes sobre la necesidad de introducir todos los cambios que sean necesarios para poder responder a las demandas sociales”
  • Desde hoy y hasta el próximo miércoles, 25 de marzo, la Universidad de Salamanca reúne a expertos  en control interno y externo del sector público nacional e internacional

Madrid, 23 de marzo de 2015.- Esta mañana, con una ponencia titulada “Los retos futuros del control externo”, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha participado en la sesión de inauguración del Seminario Iberoamericano de Control Público que se va a celebrar en la Universidad de Salamanca hasta el próximo miércoles, 25 de marzo.

Durante las jornadas, los expertos debatirán sobre distintos aspectos del control económico y financiero del sector público. Algunos de los temas a tratar serán: el control interno y externo del gasto público en España, su situación y perspectivas, la normativa y las experiencias de la auditoría pública en nuestro país, así como distintos aspectos del control público en los países iberoamericanos. Para ello, las distintas sesiones contarán con la participación, por parte del Tribunal de Cuentas, del Consejero de Cuentas, Manuel Aznar López, el Fiscal Jefe, Olayo Eduardo González Soler y la letrada Pilar Jiménez Rius. Asimismo, participarán los máximos responsables del Consejo de Cuentas de Castilla y León y de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, además de un representante de la Intervención General de la Administración del Estado y otro del ámbito universitario. Desde la experiencia internacional, intervendrán representantes de los Órganos de Control de distintos países iberoamericanos, como Colombia, Argentina, Paraguay y Brasil para exponer los distintos mecanismos de control público de sus respectivos Estados.

En la sesión de inauguración, participaron Rector Magnífico de la Universidad salmantina, Daniel Hernández, y el Director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal, de la citada universidad, José María Lago. El Presidente del Tribunal de Cuentas habló sobre los distintos desafíos a los que se enfrentan las instituciones de control para cumplir con eficacia lo que Álvarez de Miranda denominó, al referirse al control económico-financiero del sector público, como “una exigencia de primer orden en los estados democráticos”.

En su intervención titulada “Los retos futuros del Control Externo”, el Presidente del Tribunal de Cuentas comenzó esbozando aquellos puntos que, según apuntó, “constituyen unas demandas crecientes de la opinión pública acerca de los resultados del control de la gestión pública”. Concretamente, Álvarez de Miranda señaló que “la proliferación de asuntos relacionados con la corrupción, las mayores expectativas de los ciudadanos sobre la transparencia en el uso de los fondos públicos, la mejora de la rendición de cuentas, así como el control de la legalidad y la evaluación de la actividad pública bajo los principios de buena gestión financiera, suponen retos muy significativos para las Instituciones de control, que deben adaptarse para la consecución de todos estos objetivos”.

Ante tales desafíos, el Presidente del Tribunal de Cuentas expuso que “el principal reto al que se enfrentan las instituciones de control del sector público está en el hecho de ser conscientes sobre la necesidad de introducir todos los cambios que sean necesarios para poder responder a las demandas sociales”.

En este sentido, Ramón Álvarez de Miranda “reflexionó” sobre las principales líneas de actuación, que la Institución que preside está acometiendo para afrontar retos presentes y futuros, y que sintetizó en tres grandes ámbitos: la modernización de los procedimientos, la transparencia en el desarrollo de las actividades y en el ejercicio de las funciones y el buen gobierno orientado a la búsqueda de la excelencia. 

“La modernización administrativa constituye un reto y una apuesta decidida del Tribunal de Cuentas en beneficio de todos” señaló el Presidente en este contexto de su intervención, quien después ejemplarizó con algunas de las medidas ya implementadas en la Institución. Entre ellas, el proceso de modernización del sistema de rendición de cuentas, mediante el establecimiento de un sistema pionero de rendición telemática de cuentas de las entidades que integran la Administración Local. Este proceso ha permitido “disciplinar la rendición de cuentas de un subsector público, como es el Sector Público Local, que presentaba un muy bajo nivel de rendición y que, por tanto, ofrecía evidentes dificultades para su adecuada fiscalización”; procedimiento que  se extiende a la remisión de información sobre contratación pública y que “nos ha permitido, en definitiva, mejorar el ejercicio del control sobre una materia que implica la utilización de un gran volumen de recursos públicos y que puede suponer un riesgo de fraude muy relevante”.

El segundo de los retos que el Presidente del Tribunal de Cuentas apuntó en su intervención y ante el que, según señaló “debe de responder el conjunto de las instituciones públicas” es el relativo a la transparencia en el ejercicio de sus funciones y actividades. “La transparencia supone un principio inspirador de toda nuestra actuación, puesto que consideramos que uno de los derechos básicos esenciales de todos los ciudadanos es el de conocer cómo ejercemos las Instituciones nuestras competencias y cómo empleamos los recursos públicos”, afirmó.

Este principio orientador no es solo una consecuencia de la reciente legislación sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, señaló el Presidente, sino que el Tribunal de Cuentas ya venía trabajando en la aplicación efectiva de la transparencia desde hace años, tanto en el ejercicio de sus funciones y de su gestión, como en lo relativo a la actividad económico-financiera pública sujeta a su control.

Así, a partir de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, el Tribunal optó por adoptar las medidas necesarias para que la información que recibiera a través de la misma estuviera disponible, de una manera accesible y organizada, a todos los ciudadanos y posibles destinatarios de dicha información. El resultado fue la implantación de un Portal de Rendición de Cuentas, de libre acceso por cualquier persona, en el que se pone a disposición de todos los interesados la información más relevante que se desprende de las cuentas rendidas por las Entidades Locales a través de la mencionada Plataforma.

La vocación de transparencia no se agota con el Portal de Rendición de Cuentas, según manifestó el Presidente del Tribunal, al hacer referencia a la sede electrónica y a la nueva página web de la Institución, que ha sido diseñada “con el objetivo de mejorar la transparencia de cara a los ciudadanos”, apuntó Álvarez de Miranda, mencionando como un apartado específico el “Portal de la Transparencia”.

El tercer reto al que se enfrenta la Institución, según comentaba su Presidente,  es el buen gobierno, un término que “se corresponde con el conjunto de parámetros básicos que deben orientar la estructura y funcionamiento de las Instituciones para el mejor cumplimiento de sus fines, en nuestro caso el de control de la gestión económico-financiera del sector público, bajo un fin esencial de toda organización: la búsqueda de la excelencia”, ha señalado Álvarez de Miranda.

En este sentido, Álvarez de Miranda hizo referencia al procedimiento de Revisión entre Pares en el que se encuentra inmersa la Institución, que implica la evaluación por parte de dos Entidades Superiores de Control Externo análogas, el Tribunal de Contas de Portugal y el Tribunal de Cuentas Europeo.

El Tribunal de Cuentas ha asumido el reto, considerado más bien como una oportunidad en la mejora de su buen gobierno, de someterse a una revisión cuya finalidad primordial es proporcionar, desde un punto de vista profesional e independiente, unas propuestas de mejora de su desempeño e, incluso, de su propia regulación. Porque como afirmaba Álvarez de Miranda: “la credibilidad y el prestigio de las Instituciones también se refuerzan gracias a procedimientos como el de la Revisión entre Pares”.

“Por consiguiente, modernización, transparencia y buen gobierno constituyen los ejes principales que guían nuestra actividad y que suponen un desafío futuro al que debemos prestar atención permanentemente. En la medida que seamos capaces de cumplir con los citados retos, estaremos ofreciendo a toda la sociedad una garantía de mejor cumplimiento de nuestros fines, haciéndonos acreedores a un mayor grado de confianza por parte del conjunto de la ciudadanía”, concluyó Álvarez de Miranda.

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS