EL TRIBUNAL DE CUENTAS INCREMENTA SU ACTIVIDAD FISCALIZADORA DURANTE EL EJERCICIO 2015

23/02/16

Este crecimiento se sitúa en línea con la de años anteriores

DURANTE EL EJERICIO DE 2015, EL TRIBUNAL DE CUENTAS INCREMENTA SU ACTIVIDAD FISCALIZADORA EN UN 12,6%

• En 2015, el Pleno de la Institución aprobó un total de 62 informes de fiscalización, superando los 55 informes aprobados en 2014
  • Durante este ejercicio el Tribunal ha puesto al día sus actuaciones fiscalizadoras en el ámbito de la contabilidad ordinaria anual de los partidos políticos
  • En el marco de su actividad internacional, el Tribunal ha participado en la auditoría de los estados financieros de diversas organizaciones internacionales pertenecientes a sectores tan diversos como el de la Sanidad o la Defensa

Madrid, 23 de febrero de 2016.- Durante el pasado ejercicio 2015, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó un total de 62 fiscalizaciones, superando los 55 informes que fueron aprobados el año anterior, así como la Memoria Anual de la Institución.

Dentro de estos informes, el Pleno aprobó la Declaración sobre la Cuenta General del Estado (CGE) del ejercicio 2013. Respecto a esta fiscalización -una de las más relevantes de la actividad fiscalizadora del Tribunal, por cuanto analiza la información sobre la situación financiera y patrimonial, el resultado de la actividad económico-patrimonial y la ejecución del presupuesto del conjunto de entidades que integran el sector público estatal-, cabe destacar que se ha venido trabajando durante los últimos meses del año teniendo en cuenta que la CGE correspondiente a 2014 se presentó, por primera vez, como Cuenta Única Consolidada. Este cambio supone que se recoja en unos solos estados financieros la actividad económico-financiera de todo el sector público estatal (el sector público administrativo, el empresarial y el fundacional.

En cuanto a las áreas seleccionadas por la Institución para ser objeto de fiscalización durante 2015, y en línea con la programación plurianual de fiscalización del Tribunal, se encuentran las que son especialmente relevantes en el desarrollo de la gestión económico-financiera del sector público. Asimismo, y en el marco de las actuaciones públicas consecuencia de la crisis, se han acometido, entre otras fiscalizaciones, la relativa a la actividad para el cobro efectivo de las deudas tributarias; a los procedimientos de gestión y control de las prestaciones por desempleo indebidamente percibidas; a la financiación aplicada por las empresas para la formación de sus trabajadores con cargo a cuotas de formación profesional; a la ejecución de las medidas de racionalización y reordenación del sector público empresarial no financiero; así como, a la gestión de personal, de determinadas entidades del sector público estatal, con motivo de su cese y del cumplimiento de la normativa en materia de régimen retributivo de sus altos directivos.

Por otra parte, y como es habitual en su estrategia fiscalizadora, el Tribunal también ha analizado diversas áreas de singular riesgo del sector público, como es el caso de la contratación y las subvenciones, así como de aquellas actuaciones desarrolladas por las comunidades y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros, de reequilibrio y de ajuste y la gestión del Plan de pago a proveedores. Y, en el ámbito local, el Tribunal de Cuentas ha realizado la fiscalización de, entre otros aspectos, el cumplimiento de los planes de corrección de los desequilibrios financieros y de la gestión recaudatoria en Ayuntamientos de municipios con población superior a 100.000 habitantes de Comunidades Autónomas sin Órgano de Control Externo.

Impulso de la fiscalización de los partidos políticos

En el ámbito del control de la contabilidad de los partidos políticos, durante 2015 el Tribunal acometió la fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos y de los procesos electorales, en cumplimiento de la normativa vigente: por un lado, las fiscalizaciones de los estados contables de los partidos y las aportaciones percibidas por las fundaciones y asociaciones vinculadas orgánicamente a ellos (correspondientes al ejercicio 2013), y por otro, las de la contabilidad de las distintas elecciones que se han celebrado durante el año 2015 (generales, autonómicas y locales).

Con estos informes, el Tribunal de Cuentas puso al día sus actuaciones fiscalizadoras respecto de la contabilidad ordinaria anual de las formaciones políticas y de la correspondiente al proceso electoral autonómico.

En esta misma línea, cabe destacar que, ante el sucesivo incremento de las competencias y atribuciones del Tribunal de Cuentas, tanto en materia de fiscalización como para el ejercicio de las facultades sancionadoras sobre las formaciones políticas, que se han visto especialmente reforzadas por la Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado a finales de 2015 la transformación de la, hasta ahora, Unidad de Fiscalización de la Contabilidad de Partidos Políticos en el Departamento de Partidos Políticos. Con esta conversión, se consigue una organización más homogénea a la de otros departamentos del Tribunal, tanto en lo referido a su estructura orgánica interna, como en lo que respecta a su funcionamiento y operatividad. Además, se han reforzado los recursos de este Departamento, incrementando su dotación de personal propio con dos nuevos puestos de dirección y con funcionarios de nueva incorporación pertenecientes al Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo del Tribunal de Cuentas.

Estos cambios no implicarán un incremento del gasto en el presupuesto del Tribunal, ya que la dotación presupuestaria de los mismos queda cubierta con remanentes de anteriores reorganizaciones internas de personal.

Por otra parte, hay que señalar que recientemente el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) -organismo perteneciente al Consejo de Europa- ha destacado, en un informe, los avances producidos para mejorar el control de los partidos políticos, incluida la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas, que refuerza sus competencias.

En concreto, España ha cumplido satisfactoriamente 11 de las 15 recomendaciones formuladas por GRECO en su informe anterior y las restantes han sido parcialmente implementadas, mejorando la transparencia en la financiación de los partidos políticos.

Actividad de auditoría en el ámbito internacional

La Institución mantiene, de forma permanente, relaciones con diversas organizaciones internacionales que pertenecen a sectores tan diversos como el de la Sanidad o la Defensa. Esta relación, en algunas ocasiones, está orientada con el ejercicio de la auditoría externa sobre los estados financieros de una determinada organización internacional y, en otras, sin embargo, la labor de nuestra Institución consiste en participar en los comités de auditoría de tales organizaciones.

Durante 2015, la Institución presentó los resultados de su última auditoría realizada sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio de 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -agencia de salud pública internacional más antigua del mundo y rama americana de la Organización Mundial de la Salud-. Otras de las auditorías internacionales en las que ha participado activamente el Tribunal durante el pasado año fueron: la realizada a los estados financieros del Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y de Defensa de la Unión Europea (ATHENA) correspondientes a 2014, así como la acometida sobre la Agencia Europea de Defensa.

Tras los trabajos de campo realizados durante la pasada primavera, en septiembre se presentó en Bruselas (Bélgica), ante el grupo de expertos financieros, el Informe de Auditoría de la Agencia Europea de Defensa (EDA) correspondiente al ejercicio 2014.

En el marco de la auditoría de programas especiales de armamento, el Tribunal inició el pasado año los trabajos de auditoría de la Organización internacional gestora del programa Eurofighter, NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Agency).

Paralelamente a los trabajos de auditoría, durante 2015 el Tribunal de Cuentas ha participado en una serie reuniones en su calidad de miembro de comités de auditoría de algunas organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización Europa para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL), la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) o el Colegio de Auditores de la OTAN (IBAN).

Mejora en los procedimientos

Internamente, la actividad del Tribunal ha continuado trabajando en la mejora de sus procedimientos de fiscalización. En este sentido, durante el pasado ejercicio el Pleno la Institución aprobó tres manuales: el de Fiscalización Operativa o de Gestión, el de Fiscalización de Regularidad y el de Estilo. El objetivo genérico de los dos primeros es el de complementar, con un contenido más concreto, la regulación interna de los distintos tipos de fiscalización contenida en las Normas de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, que fueron aprobadas en 2013. El Manual de Estilo, por su parte, es un documento que recoge y sistematiza un conjunto de principios y de normas que deben aplicarse en la elaboración de los documentos en los que se exponen los resultados del ejercicio de la función fiscalizadora.

Estos nuevos documentos están disponibles en la web de la Institución (www.tcu.es), en el apartado de Fiscalización - Normas y manuales.