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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME SOBRE EL FONDO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO (FONPRODE), EJERCICIOS 2012 Y 2013

12/07/16

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL FONDO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO, EJERCICIOS 2012 y 2013

Madrid, 12 de julio de 2016.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de Fiscalización del Fondo para la Promoción del Desarrollo, ejercicios 2012 y 2013”. FONPRODE es un Fondo  sin personalidad jurídica que se constituyó para canalizar, en sustitución del Fondo de Ayuda al Desarrollo y del Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), la ayuda al desarrollo efectuada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).

La fiscalización ha tenido como objetivos la comprobación del cumplimiento de la normativa legal aplicable a la actividad económico-financiera del Fondo, así como de que sus cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 representan adecuadamente la imagen fiel de la situación financiera y patrimonial y de los resultados del ejercicio.

También se ha comprobado el cumplimiento por el Fondo de la normativa sobre igualdad de mujeres y hombres, en la medida en que ha guardado relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.

De la fiscalización, el informe señala, entre otras, las siguientes conclusiones:

-      En FONPRODE se han observado una serie de irregularidades o debilidades internas de carácter general. Se ha verificado que la tramitación de los expedientes seguida por la Entidad se ajusta, en términos generales, a lo establecido en la normativa de aplicación, y ello pese a que desde el momento de la creación del FONPRODE los recursos personales asignados han sido, claramente insuficientes para realizar adecuadamente las funciones asignadas a un organismo que ha pasado de ser un gestor de cooperación a una cuasi entidad financiera, por mucho que sus objetivos no sean la obtención de un interés económico sino favorecer el desarrollo en determinados países. Este hecho ya fue puesto de manifiesto por este Tribunal en el Informe realizado al FCM.

-      La documentación que maneja FONPRODE se encuentra dispersa en diferentes unidades y organismos. De la misma forma que la que existe en cuanto a las funciones entre los distintos organismos que intervienen en la Ayuda Oficial al Desarrollo. Consecuentemente, los flujos de información no son los adecuados y se producen lagunas y discrepancias entre ellos.

-      Las Oficinas Técnicas de Cooperación en el exterior, dependientes del MAEC, no realizan un seguimiento adecuado de las operaciones financiadas por FONPRODE, limitándose a efectuar las de mero trámite.

-      Con carácter general, el FONPRODE no efectúa un seguimiento individualizado de las entidades prestatarias de segundo nivel. En consecuencia, no siempre puede comprobarse que los créditos concedidos hayan sido efectivamente destinados al propósito para el que se concedieron.

-      Se han detectado operaciones que, a pesar de los Informes que indican los riesgos que asume el Fondo con la concesión del crédito, habían continuado, incluso en contra el criterio del Instituto de Crédito Oficial.

-      En una ocasión se concedió un préstamo a un Fondo constituido en las islas Caimán, gestionado por una empresa radicada en Panamá; y, en otras dos, a Fondos constituidos en la República de Mauricio (paraísos fiscales sin sujeción a ninguna entidad reguladora). El Tribunal de Cuentas considera que este tipo de operaciones deberían excluirse categóricamente de la financiación española. FONPRODE aprobó en diciembre de 2012 no autorizar nuevas operaciones de este tipo.

-      Se concedió una contribución al Banco Interamericano de Desarrollo por 78 millones de euros, sin haberse firmado el correspondiente convenio de crédito.

-      Existen al menos tres Fondos de capital en los que la formalización de las relaciones crediticias no se efectuó por el ICO, contraviniendo el art. 14 de la Ley de creación de FONPRODE.

Por lo que se refiere a las cuentas anuales, estas reflejan la imagen fiel de la situación financiera de la entidad, aunque están sujetas a diferentes salvedades que se concentran, esencialmente, en los siguientes puntos:

-      Contabilización de las contribuciones reembolsables.

-      Valoración de las participaciones en Fondos privados de capital riesgo, generalmente en países de Sudamérica y de África.

-      Contabilización de las cuentas fiduciarias.

A raíz de los resultados de la fiscalización, el informe incluye una serie de recomendaciones dirigidas tanto al FONPRODE, como al Gobierno de la Nación. Entre ellas:

Dirigidas a FONPRODE:

-      Debe culminar la elaboración de un manual de procedimientos (que inició hace más de dos años) donde se concreten las tareas, trámites y documentos que requieren para cada tipo de operaciones en las que participa el Fondo.

-      Debe centralizar toda la documentación que maneja y que, en la actualidad, se encuentra dispersa entre varios departamentos y unidades, lo que dificulta su localización y control.

-      Debe efectuar un seguimiento más apropiado sobre los destinatarios finales de los créditos concedidos, con objeto de comprobar que fueron efectivamente destinados al propósito para el que se concedieron.

-      Debe evitar la canalización de sus préstamos a través de cuentas fiduciarias para evitar, tanto la falta de control sobre las cantidades aportadas, como la contabilización de esas operaciones.

Dirigidas al Gobierno:

-      Debería incrementar los recursos humanos con los que cuenta FONPRODE, ya que estos resultan claramente insuficientes para realizar las funciones asignadas. Este hecho ya fue puesto de manifiesto por este Tribunal en un Informe anterior que realizó sobre el Fondo para la Concesión de Microcréditos.

-      Debería promover un cambio legislativo que incluyera en la Ley que regula FONPRODE la mención expresa a calificar como operaciones no financiables aquellas que impliquen la toma de participaciones en Fondos que operen en países calificados como paraísos fiscales por la normativa española.

El contenido íntegro de este informe (nº1.159) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686

marisol.galvez@tcu.es


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