Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADA LA MEMORIA ANUAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN EL AÑO 2014

10/04/15

EL PLENO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA SU MEMORIA ANUAL DE ACTUACIONES  DE 2014

  • La Memoria del Tribunal de Cuentas contiene una síntesis de las actuaciones de fiscalización y de enjuiciamiento de la Institución en el año 2014. Entre las primeras se encuentran los 55 informes de fiscalización, aprobados por el Pleno del Tribunal,  y respecto a las actuaciones jurisdiccionales se han resuelto 1.143 asuntos
  • Durante este ejercicio, el Presidente de la Institución ha presentado ante las Cortes Generales 49 Informes
  • También informa de los aspectos relacionados con su organización, su gestión interna y el resto de sus actuaciones ordinarias

Madrid, 9 de abril de 2015.- El Pleno del Tribunal de Cuentas, en su sesión de 26 de marzo de 2015, ha aprobado la “Memoria anual del Tribunal de Cuentas en el año 2014”, documento que contiene una síntesis del conjunto de las principales actividades desarrolladas por la Institución durante el año anterior.

Esta Memoria, de carácter anual, se refiere al conjunto de las actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus dos funciones, fiscalizadora y jurisdiccional, así como en todo lo relativo a su gestión interna y al desarrollo de sus actividades ordinarias.

El Tribunal de Cuentas, supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del sector público, sin perjuicio de su propia jurisdicción, ajusta su actividad a lo establecido en su Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, y en la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Cabe destacar la modificación de esta última norma, en el ejercicio analizado, llevada a cabo por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de Racionalización del Sector Público y otras Medidas de Reforma Administrativa, que ha atribuido al Tribunal la facultad de emitir informe sobre los anteproyectos de ley y los proyectos de disposiciones reglamentarias que versen sobre su régimen jurídico o sobre el ejercicio de sus funciones fiscalizadora o jurisdiccional.

La Memoria, además de su introducción, consta de cuatro apartados relativos a los siguientes aspectos: la organización y actividades generales ordinarias del Tribunal de Cuentas; sus actuaciones fiscalizadoras; la memoria de actuaciones jurisdiccionales; y otras actividades realizadas durante el año 2014.

En primer lugar, se expone la organización del Tribunal de Cuentas; los aspectos relacionados con la ordenación de sus recursos humanos; las actuaciones en materia de igualdad de género; el presupuesto del Tribunal y su liquidación; y las relaciones con otras Instituciones, incluidas las comparecencias ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, y las relaciones internacionales.

Por lo que se refiere a la función fiscalizadora, la Memoria informa sobre el grado de cumplimiento, por parte de las entidades del sector público estatal, autonómico y local, de la obligación de rendir sus cuentas, así como de la remisión de la información sobre la contratación celebrada en el ejercicio 2014, incluyendo el envío de las relaciones anuales de contratos y de los extractos de los expedientes de contratación.

A continuación, la Memoria recoge una referencia a la programación anual de las actuaciones fiscalizadoras y una relación de los 55 informes aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas en 2014, incluida la Declaración sobre la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2012, sin perjuicio de reseñar en un breve resumen las conclusiones y recomendaciones más destacables de cada fiscalización.

En relación con la actividad de enjuiciamiento, se incluye una referencia a las principales novedades en la normativa reguladora de los procedimientos jurisdiccionales que se tramitan en el Tribunal de Cuentas; una explicación sobre la organización y actividades de la Sección de Enjuiciamiento de la Institución; y, en especial, una síntesis, tanto de la doctrina de la Sala de Justicia como de las Sentencias de los Consejeros de Enjuiciamiento, relacionada con la exigencia de la responsabilidad contable, junto con la información estadística de la situación de los procedimientos jurisdiccionales. En este sentido, señala que las actuaciones jurisdiccionales resueltas durante este año se cifran en 1.143 asuntos.

La Memoria incluye un último apartado relativo a otras actuaciones del Tribunal de Cuentas, en el que se informa de la actividad en relación con el desarrollo y adaptación de las Normas de fiscalización a los estándares internacionales y la elaboración del Plan Estratégico 2015-2017 en el ámbito de la función fiscalizadora, así como acerca de otras actividades en materia de publicaciones, formación y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Finalmente, la Memoria contiene sendos Anexos en los que se recogen los 49 Informes presentados ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas durante el año 2014; las principales actividades de carácter institucional desarrolladas por la Institución; y el detalle de las actuaciones relativas a la auditoría externa de Organismos internacionales en las que ha participado el Tribunal de Cuentas en el citado ejercicio.

La elaboración de la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas responde, no únicamente al mandato establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/1982 y en el artículo 28 de la Ley de Funcionamiento de la Institución, sino fundamentalmente a la vocación de transparencia del Tribunal de Cuentas, para la que instrumentos como este que ha aprobado el Pleno, guardan una especial relevancia.

El contenido íntegro de la Memoria Anual del Tribunal de Cuentas en el año 2014, que se ha elevado a las Cortes Generales, se encuentra publicado en la página web del Tribunal.

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686 

marisol.galvez@tcu.es


LISTADO DE CATEGORIAS

Nota de Prensa

LISTADO DE TEMAS