ANTE LA COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO

LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PRESENTA OCHO INFORMES

En las dos sesiones celebradas durante el último trimestre de 2018, la Presidenta de la Institución presentó ocho informes de fiscalización referidos a diversas actividades relacionadas con la gestión pública en sus ámbitos estatal, autonómico y local.

ESPECIAL DE LA REVISTA DE CONTROL EXTERNO

CONMEMORACIÓN DEL CUARENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El Tribunal de Cuentas ha editado un número especial de su Revista sumándose, de esta forma, a las iniciativas desarrolladas por Altas Instituciones del Estado en este aniversario de la Carta Magna con el objetivo de avivar el reconocimiento sobre su importancia, como base de nuestro estado Democrático. En sus páginas se dan cita veinticinco autores, del máximo prestigio, para exponer sus reflexiones, ideas y propuestas relacionadas con la organización y funciones del Tribunal, en el contexto del artículo de la Constitución que lo regula, el 136.

FISCALIZACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

EL TRIBUNAL ADAPTA EL “PLAN DE CONTABILIDAD ADAPTADO A LAS FORMACIONES POLÍTICAS” A LA LEY ÓRGANICA 3/2015

Entre las iniciativas acometidas por el Tribunal con el objetivo de reforzar su actuación y fortalecer el control de los partidos políticos y de sus fundaciones, se encuentra, entre otras, la elaboración del Plan de Contabilidad Adaptado a las Formaciones Políticas; un Plan que la Institución ha modificado para acomodarlo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2015, de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos.

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

VEINTITRÉS INFORMES Y EL PROGRAMA DE FISCALIZACIONES PARA 2019

La actividad fiscalizadora desarrollada durante el último trimestre del año culminó con la aprobación, por parte del Pleno del Tribunal de Cuentas, de veintitrés informes y el Programa de Fiscalizaciones para 2019.

PROGRAMA DE FISCALIZACIONES PARA 2019

PROPUESTAS PARA FOMENTAR LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

En su Programa de 2019, el Tribunal continúa en su prioridad de impulsar fiscalizaciones que contribuyan a conseguir un sector público más racional y eficiente. Entre sus objetivos destacan: realizar actuaciones que sirvan al Legislativo para llevar a cabo medidas que contribuyan a conseguir un sector público más racional y eficiente, fomentar las buenas prácticas de organización, gestión  y control de las entidades públicas, e identificar las principales áreas de riesgo, especialmente las prácticas que puedan propiciar fraude y corrupción.

CONTROL DE CALIDAD

AUTOEVALUACIÓN EN FISCALIZACIÓN DEL EJERCICIO 2017

El pasado mes de octubre, la Sección de Fiscalización aprobaba su tercer informe de autoevaluación, correspondiente al ejercicio 2017, y en el que sus resultados continúan la tendencia de mejora registrada en los dos últimos años.

REUNIÓN PRESIDENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LOS OCEX

CONSEGUIR LA PLENA RENDICIÓN: OBJETIVO PRIORITARIO

Para hacer efectiva la necesaria transparencia de la gestión pública y posibilitar el control de la actividad económico-financiera, las Instituciones de control externo se han marcado como uno de sus objetivos prioritarios conseguir la plena rendición de cuentas. Por ello, uno de los puntos principales de esta reunión fue el análisis de la situación, y las propuestas de actuación frente a la caída en los niveles de rendición del sector público local.

REUNIÓN OCEX Y TRIBUNAL DE CUENTAS. ÁMBITOS AUTÓMICO Y LOCAL

IMPULSO AL TRABAJO CONJUNTO

A finales del mes de octubre se celebraron sendas reuniones de las Comisiones de Coordinación de Comunidades Autónomas y de ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX, así como la de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales. Durante estas reuniones los responsables de las Instituciones de Control Externo acordaron el impulso de las fiscalizaciones conjuntas para la elaboración de los respectivos Programas de fiscalización, así como el avance en materia de administración electrónica.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID

REFUERZAN EL CONTROL EXTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tras la firma de una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2013, el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid amplían su colaboración en el ámbito de la fiscalización del Sector Público Local, al acordar nuevas medidas para la remisión telemática de la información contractual de las entidades locales de esta Comunidad Autónoma.

AUDITAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE LA ONU

Con el objetivo de compartir la experiencia auditora del Tribunal en el ámbito de los ODS, el equipo que actualmente está acometiendo la auditoría colaborativa sobre la preparación de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque de género (ODS5), impartió un curso de formación, que contó con la colaboración de una representante de Naciones Unidas y en el que, además, asistieron diversos auditores y letrados de los órganos de control externo de las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla y León y Madrid.

ACTUACIONES PREVIAS

GESTIÓN IRREGULAR DE FONDOS PÚBLICOS

Dentro las actas de liquidación provisional positivas realizadas por la Unidad de Actuaciones Previas, durante los últimos tres meses de 2018, se encuentran dos relacionadas con retribuciones irregulares y una tercera con una apropiación indebida de fondos públicos. En total, el daño a los fondos públicos estimado provisionalmente supera los 200.000 euros.

SALA DE JUSTICIA

SENTENCIAS DE ENJUICIAMIENTO CONTABLE

De las sentencias dictadas por la Sala de Justicia, durante el último trimestre del año caben destacar las relacionadas con dos procedimientos de reintegro contable: el celebrado a instancia de la Tesorería General de la Seguridad Social contra dos presuntos responsables contables y la Mutua IBERMUTUAMUR; y el desarrollado a instancia del Ministerio Fiscal, contra el que fuera Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en 2013.

JORNADAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE LOGROÑO

LAS CLAVES DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA

Con el objetivo de exponer la incidencia de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, en el marco de las funciones de fiscalización y de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, así como los retos que de su aplicación se derivan, la Institución organizó un seminario en el que participaron, además de altos cargos y funcionarios del Tribunal y de su Fiscalía, Magistrados del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja y de Asturias, entre otros.

JORNADAS DE IGUALDAD

“IDENTIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS DE ACOSO”

Identificar y diferencias este tipo de conductas, y fomentar la reflexión en torno a ellas, fue el principal objetivo de la última Jornada anual de Igualdad del Tribunal de Cuentas, que se celebró el pasado mes de noviembre en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados.

INTERNACIONAL

Octubre 2018

DECLARACIÓN DEL COMITÉ DE CONTACTO DE LOS PRESIDENTES DE LAS EFS DE LA UNIÓN EUROPEA Y DEL TCE

IINSTAN A SALVAGUARDAR LA TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS DE AUDITORÍA PÚBLICA RIGUROSOS

En la última reunión anual del citado Comité de Contacto, los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la Unión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) aprobaron una Declaración conjunta instando a los Gobiernos y Parlamentos nacionales, así como a diversas Instituciones europeas, a salvaguardar la transparencia y la rendición de cuentas a través de dispositivos de auditoría pública rigurosos.

Noviembre 2018

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE EFS (INTOSAI)

INTOSAI APRUEBA SU PRIMER INFORME SOBRE DESEMPEÑO Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA ORGANIZACIÓN

El Tribunal de Cuentas participó en la 71ª Reunión del Comité Directivo de INTOSAI, celebrado en la Cámara de Cuentas de la Federación Rusa, en Moscú. Durante el encuentro, se abordaron, entre otros asuntos, la independencia de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), la formación de los auditores y la aprobación del primer Informe sobre el Desempeño y la Rendición de Cuentas de INTOSAI.

Octubre/ diciembre 2018

AUDITORÍA Y ASESORAMIENTO INTERNACIONAL

RESULTADOS DEL MECANISMO ATHENA E INICIO DE TRABAJOS EN OSCE Y OCCAR

La presentación del informe sobre análisis financiero de las misiones del Mecanismo ATHENA, de 2017; así como, el inicio de los trabajos de auditoría de 2018 de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Auditores de la Organización Conjunta para Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) centraron la actuación de la Institución en este ámbito de auditoría internacional.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE AUDITORÍA Y ÉTICA

IMPLEMENTAR MODELOS DE PREVENCIÓN DE DELITOS

En octubre se celebró en el Tribunal de Contas de Portugal la 9ª reunión del Grupo de Trabajo sobre Auditoría y Ética de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores Europeas (EUROSAI), en la que, además de debatir sobre normativas relacionadas con la integridad y la ética, la Entidades participantes presentaron algunos trabajos relacionados con esta materia. En este contexto, el Tribunal de Cuentas presentó los trabajos relacionados con la fiscalización que está realizando sobre la implementación de modelos de prevención de delitos.

Noviembre 2019

GRUPO DE TRABAJO SOBRE AUDITORÍA MUNICIPAL

LAS FINANZAS DE LOS GOBIERNO LOCALES Y SUS DESAFÍOS

A principios de noviembre se celebró, en Belgrado, la segunda reunión anual del Grupo de Trabajo de EUROSAI sobre Auditoría Municipal, así como un seminario sobre los desafíos a los que se enfrentan los gobiernos locales.

Diciembre 2018

AUDITORÍA SOBRE EL MECANISMO UNÍCO DE RESOLUCIÓN BANCARIA (MUR)

ANALIZAR LA EFICACIA E IDENTIFICAR, EN SU CASO, LAS LIMITACIONES DE LOS PROCESOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA

El Grupo de Trabajo de la Unión Bancaria del que forman parte las EFS de la Unión Europea, entre ellas el Tribunal de Cuentas, junto con el TCE, inician la fiscalización del MUR y de su gestión por parte de cada una de las autoridades competentes en esta materia. El objetivo: comprobar que los procesos de resolución bancaria son eficaces y que funcionan acorde con el ordenamiento jurídico o identificar las limitaciones a las que se enfrenta su fiscalización.