De izq. a drcha. : Avelino Viejo y Mª José de la Fuente, Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y Consejera del Tribunal de Cuentas, respectivamente

Mayo 2018

REUNIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX

Asimismo, en esta reunión, celebrada el 10 de mayo en la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias (Oviedo), se examinó la remisión a las Instituciones de Control Externo de informaciones esenciales para la realización de su actividad fiscalizadora. Como son las relacionadas con: los contratos y convenios formalizados, y los acuerdos adoptados en contra de los reparos de los interventores locales o con omisión de la fiscalización previa, a la que están legalmente obligadas las entidades locales.

En la reunión también se abordaron diversas cuestiones de interés común en el ámbito local. Entre estas, la relacionada con la fiscalización coordinada que están llevando a cabo el Tribunal de Cuentas y los OCEx sobre las actuaciones realizadas en materia medioambiental por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes. Igualmente se abordaron diversas iniciativas encaminadas a homogeneizar procedimientos, actuaciones y herramientas de trabajo en el ámbito del control externo local.

Al día siguiente, también en la Sindicatura de Cuentas, se celebró la reunión sobre la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, en la que se presentaron diversas mejoras introducidas en esta herramienta informática para adaptar en la mayor medida posible su operativa y sus utilidades a los desarrollos normativos y a las necesidades de los usuarios y a obtener el máximo rendimiento de la explotación de los datos contenidos en ella.

La Plataforma, que se puso en marcha en 2007 y cuyo uso comparten el Tribunal de Cuentas y la mayor parte de los OCEx, contribuye de manera significativa a la simplificación de la rendición de las cuentas y de la remisión regular a las Instituciones fiscalizadoras de la información y documentación a que están obligadas las entidades locales, a la mejora de la calidad de la información remitida y a favorecer la transparencia en la gestión, acercando la información al ciudadano.

Las actuaciones dirigidas a promover la coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadoras potencian el enriquecimiento recíproco para el desarrollo de sus respectivas competencias y añaden valor a los resultados del control.