De izq. a drcha. : Ramón Álvarez de Miranda, Pilar Aranda y Antonio M. López, Presidente del Tribunal de Cuentas, Rectora de la Universidad de Granada y Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, respectivamente

Junio 2018


JORNADAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

Por su doble dimensión, nacional e internacional, el encuentro reunió a expertos de varios países, entre ellos: al Presidente del Tribunal de Contas de Portugal, Vítor Caldeira; al embajador en Misión Especial para la “Agenda 2030” en España, Juan Francisco Montalbán; y Nikki Clowers, representante de la U.S. Government Accountability Office. También participaron, en mesa redonda diversos parlamentarios para reflexionar acerca de la forma en la que el Poder Legislativo podría promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la jornada se plantearon asuntos de actualidad que las Instituciones de Control deberán tener en consideración para realizar su función de una manera efectiva y oportuna, respondiendo así a lo que la sociedad demanda de ellas. En este sentido, entre las cuestiones que objeto de reflexión y debate, estuvieron las relacionadas con: los cambios legislativos, como la nueva regulación de la protección de datos personales; y otras que son fruto del avance de las tecnologías o de estrategias supranacionales, como es el caso de los ODS y su implementación nacional; así como la gestión de la ética, la sostenibilidad financiera y la evaluación de las políticas públicas o el avance de las nuevas tecnologías, entre otras.