Presentación, por miembros del Tribunal de Cuentas, del Informe de Auditoría de la OSCE

Abril / junio 2018

AUDITORÍA Y ASESORAMIENTO INTERNACIONAL

OSCE

Durante este periodo del año se culminaron los trabajos de campo correspondientes a la auditoría anual de los estados financieros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) del ejercicio 2017. Estos trabajos tuvieron lugar en la sede de la Secretaría General de la Organización en Viena (Austria) y en Tirana (Albania), sede de la Presencia en Albania de la Organización.

Asimismo se efectuaron trabajos en las sedes del Tribunal de Cuentas, en Madrid, culminando la auditoría con el envío de la Opinión de Auditoría y el Informe correspondiente, firmados por el Presidente del Tribunal de Cuentas, el 15 de junio. A principios de julio el Informe de Auditoría fue presentado en el seno del Comité de Administración y Finanzas (ACMF) de la OSCE y del Comité Permanente (PC), en Viena, dando por concluido el trabajo correspondiente al segundo ejercicio del mandato del Tribunal de Cuentas como auditor externo de la OSCE.

ATHENA

Durante el último trimestre, el equipo auditor del Tribunal de Cuentas, como miembro del Colegio de Auditores del Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y de Defensa de la Unión Europea (Athena) ha participado en la realización de las auditorías de las siguientes misiones:

• EUTM Somalia que se encarga de adiestrar a las tropas somalíes para combatir el terrorismo y la piratería.
  • EUFOR Althea, enfocada al mantenimiento de la paz en los Balcanes.
  • EUTM Mali, cuyo objeto consiste en prestar asesoramiento a las autoridades y formación de las tropas malienses.

En especial, destaca la emisión de la opinión de auditoría relativa a los estados financieros consolidados del ejercicio 2017 del Mecanismo Athena.

OCCAR

Durante el mes de abril, el equipo del Tribunal de Cuentas que participa en la auditoría externa de los estados financieros de la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) realizó trabajos de campo en la sede del programa A400M en Toulouse, Francia, junto con auditores de las EFS de Alemania (Bundesrechnungshof) y Bélgica (Cour des Comptes). A lo largo de mayo y junio se redactaron los proyectos de informes de los programas así como el correspondiente a los estados financieros, procediéndose a la firma de la opinión de auditoría y el informe de auditoría del ejercicio 2017 por parte de los miembros del Colegio de Auditores de OCCAR en Londres, en la sede de su EFS (National Audit Office), a finales de junio.

NETMA

En relación con la NATO Eurofighter 2000 and Tornado Management Agency (NETMA), el Tribunal de Cuentas llevó a cabo en Múnich (Alemania) los trabajos correspondientes al control de la participación española en esta Agencia, en colaboración con las Instituciones Superiores de Control Externo de Italia y Alemania y con el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN (IBAN).

EDA

Respecto a la Agencia Europea de Defensa (EDA),  el Tribunal de Cuentas ha realizado, como parte de la auditoría financiera de la Agencia, la correspondiente a todos los programas extra presupuestarios de la agenda, y que actualmente constituyen la actividad más relevante de la actividad de EDA.  Actualmente, una vez finalizado su borrador y remitido a la dirección de la Agencia, el informe se encuentra en fase de alegaciones.