ÚLTIMOS INFORMES APROBADOS

UNA MOCIÓN Y NUEVE INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Durante el tercer trimestre de 2021, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó una Moción con propuestas para promover la adopción de medidas que favorezcan la mejora de la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas, así como nueve Informes en los que se analiza la gestión económica-financiera del sector público en distintas áreas.

NUEVAS ACTUACIONES FISCALIZADORAS

TERCER TRIMESTRE DEL AÑO: LA DECLARACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO DE 2020, UNA MOCIÓN SOBRE TRANSPARENCIA Y TRES NUEVAS FISCALIZACIONES

El Tribunal de Cuentas ha iniciado durante este tercer trimestre, además de la Declaración de la Cuenta General del Estado de 2020, una Moción en relación con la adaptación de la Ley de Transparencia a las entidades locales, y tres fiscalizaciones referidas a la gestión económico-financiera del sector público. Con estas nuevas actuaciones, la Institución ha puesto en marcha, desde enero de este año, un total de 37 fiscalizaciones nuevas, además de continuar con las que ya venían ejecutándose en 2020.

WWW.CUENTASPARTIDOSPOLITICOS.ES

UNA NUEVA WEB DE ACCESO PÚBLICO CON INFORMACIÓN SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LAS CUENTAS DE LAS FORMACIONES POLÍTICAS, SUS FUNDACIONES Y ENTIDADES DEPENDIENTES O VINCULADAS A ELLAS

El Tribunal de Cuentas ha puesto en marcha un nuevo Portal con el objetivo de recoger y dar publicidad, en un mismo sitio web (www.cuentaspartidospoliticos.es), a información y noticias de interés sobre la función fiscalizadora de la Institución en relación con la actividad económico-financiera de las formaciones políticas y sus entidades dependientes o vinculadas.

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN IMPORTE DE CERCA DE 265.000 EUROS

Entre las Actas de Liquidación Provisional[1] emitidas por el Tribunal a lo largo del tercer trimestre de 2021, se encuentran las relacionadas con el Consorcio para la Gestión de los Recursos Sólidos Urbanos de la Provincia de León (GERSUL) y el Consorcio de Castelldefels (Barcelona) de Agentes de Salud. El importe estimado por la Unidad de Actuaciones Previas en relación con estos asuntos asciende a 264.986,98 euros, intereses incluidos, cantidad que ha de permanecer afianzada hasta la resolución de los procedimientos.

SALA DE JUSTICIA

RESOLUCIONES: AUTOS Y SENTENCIAS

Entre las resoluciones dictadas por la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas durante este tercer trimestre, se encuentran tres Autos, dictados en respuesta a sendos recursos referidos a la práctica de las actuaciones previas, y una Sentencia dictada sobre un recurso de apelación en relación con la gestión de gastos de fondos públicos de un ente público.

REUNIÓN PRESIDENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LOS OCEX

REFUERZO DEL CONTROL EXTERNO DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN ASUNTOS EMERGENTES

En el marco de sus actuaciones de colaboración y con el objetivo de continuar fortaleciendo el control de la gestión pública, se celebró en julio la reunión semestral de la Comisión de Coordinación de los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Se abordó en el encuentro, entre otros asuntos, la cuestión relativa a la fiscalización de la gestión económico-financiera del COVID-19 y de las medidas adoptadas para paliar sus efectos sanitarios, económicos y sociales, como área prioritaria de los programas de fiscalización de 2021.

TRIBUNAL DE CUENTAS Y CÁMARA DE CUENTAS DE MADRID

RENUEVAN SU ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA FORTALECER EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES

A mediados del mes de julio, en la sede del Tribunal de Cuentas, la Presidenta de la Institución, María José de la Fuente, y el Presidente en funciones de la Cámara de Cuentas de Madrid, Carlos Salgado Pérez, renovaron mediante la firma de un convenio su acuerdo de colaboración en relación con la presentación de las cuentas y de la información sobre contratos, convenios y control interno de las entidades locales.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

En el tercer trimestre del año, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la Presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, visitaron a la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, en la sede de la Institución.

INFORME DE GESTION ANUAL, 2020

OBJETIVO: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y MAXIMIZAR LA TRANSPARENCIA

El Tribunal de Cuentas ha publicado, en formatos electrónico y físico, el informe de gestión anual, 2020, un documento cuyo contenido informativo se fundamenta en la Memoria anual del ejercicio aprobada por el Pleno de la Institución, y que se elabora para acercar el conocimiento de su actividad a la sociedad y a los medios, bajo el compromiso que tiene asumido con la transparencia y la máxima difusión social de su trabajo.

INTERNACIONAL

AUDITORÍA ORGANISMOS INTERNACIONALES

EL TRIBUNAL DE CUENTAS PRESENTA EL INFORME SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL LABORATORIO IBERICO INTERNACIONAL DE NANOTECNOLOGÍA (INL)

El pasado mes de agosto, el Tribunal de Cuentas presentó al Comité Financiero de INL la Opinión y el Informe de auditoría sobre los estados financieros de dicha Organización correspondientes a 2020. Apenas un mes después, en septiembre, la Institución inició los trabajos de planificación de la auditoría del mismo correspondiente al año 2021.

Julio / septiembre de 2021

ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE EUROPA (EUROSAI)

FOMENTAR LA COOPERACIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL COMO VÍA DE MAXIMIZAR LA EFICACIA Y LA INNOVACIÓN EN LAS AUDITORÍAS

En septiembre se celebró una reunión telemática con representantes de ocho Entidades Fiscalizadoras Superiores de EUROSAI, entre ellas, el Tribunal de Cuentas de España. El objetivo de este Encuentro fue poner en común los proyectos que las distintas Entidades Fiscalizadora Superiores (EFS) han puesto en marcha para alcanzar una de las metas estratégicas de EUROSAI: “Apoyar auditorías eficaces, innovadoras y pertinentes mediante la promoción y la intermediación en la cooperación profesional”.

JORNADAS SOBRE CONTROL ECONÓMICO-FINANCIERO

EL TRIBUNAL PRESENTA SU PLATAFORMA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE ENTIDADES LOCALES COMO UNA HERRAMIENTA EFICAZ PARA EL CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL

En el mes de julio, el Tribunal de Cuentas participó en las Jornadas sobre Control de la Hacienda Pública y la responsabilidad de los funcionarios organizada por el Colegio de Abogados de La Plata, con una ponencia sobre el control de la actividad económico-financiera del sector local, incluyendo la utilización de herramientas telemáticas como la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales de la Institución, una aplicación pionera en la implantación de herramientas informáticas para la rendición de cuentas.