Abril / junio de 2021


ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN IMPORTE DE 6,5 MILLONES DE EUROS

Entre las Actas de Liquidación Provisional[1] celebradas en el Tribunal a lo largo del segundo trimestre de 2021 se encuentran las relacionadas con: Activa Mutua; una agrupación municipal del Ayuntamiento de Linares (Jaén); la Junta Vecinal de Valdevimbre (León), y los recursos públicos destinados a la acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ejercicios 2011-2017. El importe estimado por la Unidad de Actuaciones Previas en relación con estos asuntos asciende a 6.566.831,49 euros, intereses incluidos, cantidad que ha de permanecer afianzada hasta la resolución de los procedimientos.

La primera de las cuatro actuaciones previas mencionadas, (nº186/2019) tiene su origen en una denuncia del Ministerio de trabajo y Seguridad Social, con base a un Acta de Inspección levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que dio lugar a la imposición de diversas sanciones a la Mutua por el Consejo de Ministros. Las irregularidades tratadas en las referidas actuaciones, en síntesis, se refieren a pagos efectuados a empleados sin acreditarse la prestación de los servicios, gastos indebidos en diversos cursos de formación y en hostelería, compensaciones indebidas a miembros de la Junta Directiva de la Mutua, así como a la utilización de servicios sanitarios no concertados, abono de indemnizaciones con ocasión de extinción de relaciones laborales superando las cantidades legalmente previstas, y otros gastos de diverso tipo.

De la instrucción realizada por la Unidad de Actuaciones Previas respecto a este asunto, se ha concluido que la cifra provisional de daño a los fondos públicos ha sido de

673.393,99 euros, de los que 629.585,34 corresponden al principal y 43.808,65 a intereses. Asimismo, se ha considerado como presuntos responsables a quienes tuvieron responsabilidades directas de gestión en relación con las irregularidades señaladas en el correspondiente periodo.

En cuanto a la actuación previa (nº 50/20), la liquidación provisional tiene su origen en la denuncia presentada por el actual alcalde del Ayuntamiento de Linares, en relación con irregularidades presuntamente cometidas  y que hacen referencia a la falta de justificación de la asignación destinada a los Grupos políticos municipales por la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases del Régimen Local.  Sobre este asunto existe una querella criminal por delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, administración desleal y estafa.

De la instrucción realizada por la Unidad de Actuaciones Previas respecto a este asunto, se ha concluido que la cifra provisional de daño a los fondos públicos ha sido de 207.384,93 euros, de los que 180.580,28 corresponden al principal, y 26.804, 65 a los intereses.

Durante el mes de junio se celebraron, entre otras liquidaciones provisionales, la relacionada con la Junta Vecinal de Valdevimbre, León (nº 49/20), así como la referida a los recursos asignados a la ejecución de políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ejercicios 2011-2017 (actuación previa nº 80/19).

En relación con la primera, la liquidación provisional se inicia a raíz de la documentación remitida al Tribunal de Cuentas por el Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla-León, entre la que adjunta una denuncia del Presidente y Secretario de la Junta Vecinal en la que se exponía la existencia de irregularidades en la gestión de anteriores responsables de la Junta. En concreto, las irregularidades hacen referencia a transferencias, reintegros, pagos, y disposiciones bancarias realizadas sin justificación que las fundara.

De la instrucción realizada por la Unidad de Actuaciones Previas, respecto a este asunto, se ha concluido que la cifra provisional de daño a los fondos públicos ha sido de 263.173,57 euros de los que 243.854,36 corresponden al principal, y 19.319,21euros a los intereses. Asimismo, se han considerado como presuntos responsables a quienes tenían competencia en la disposición de los fondos y que efectuaron los pagos o realizaron los reintegros sin justificación.

La última de las actuaciones previas mencionadas se refiere a la liquidación provisional celebrada, los días 29 y 30 de junio, con carácter complementario a la practicada el 28 de enero de 2020, relativa a los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, correspondientes a los ejercicios 2011 a 2017.  

Estas actuaciones previas tienen su origen en el Informe de Fiscalización realizado por el Tribunal de Cuentas, a petición de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. En concreto las irregularidades hacen referencia a que los recursos asignados a la ejecución de las políticas de acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña carecen de la adecuada justificación, al no haber respetado la Generalitat las normas a cuyo amparo se desarrollan las actividades realizadas en el ejercicio de dicha competencia autonómica.

De la instrucción realizada por la Unidad de Actuaciones Previas respecto a este asunto, se ha concluido que la cifra provisional de daño a los fondos públicos ha sido de 5.422.879,48 euros, de los 271.723,48 corresponden a intereses, considerándose como presuntos responsables a quienes tenían competencia en la disposición de los fondos y que efectuaron los pagos a los que se les imputa una responsabilidad contable directa y solidaria en función de cada hecho irregular en que hubiesen participado.

 

[1] Actas de Liquidación Provisional: recoge los resultados de las actuaciones del Delegado/a Instructor/a en los que se determina el alcance (daño) presuntamente causado a los fondos públicos, así como el presunto responsable de los mismos.