Inauguración de la II Jornada sobre contabilidad y fiscalización de las formaciones políticas.

Abril de 2021

JORNADA TÉCNICA EN EL SENADO

MÁS DE 30 FORMACIONES POLÍTICAS PARTICIPARON EN ESTE ENCUENTRO

En el mes de abril, el Tribunal de Cuentas celebró la II Jornada sobre Contabilidad y Fiscalización dirigida a los responsables económico-financieros de los partidos políticos.

El pasado 16 de abril se celebró, en la sede del Senado, una Jornada sobre la contabilidad de las formaciones políticas y su fiscalización, la segunda de esta naturaleza impartida por la Institución. Esta tuvo lugar, una vez transcurridos dos años desde la entrada en vigor de la aplicación obligatoria del Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, tras las adaptaciones realizadas derivadas tanto de lo establecido en la Ley Orgánica 3/2015, como de la experiencia del Tribunal como órgano fiscalizador de la actividad ordinaria y electoral de los partidos políticos, lo que le aporta la perspectiva que ofrece la práctica de su aplicación.

Esta sesión, dirigida a los responsables económico-financieros y administradores electorales de las formaciones políticas que han de presentar su contabilidad al Tribunal de Cuentas, fue impartida por auditores de la Institución. Se inauguró por la Consejera cotitular del Departamento de Partidos Políticos de la Institución María Dolores Genaro.

Durante su intervención, la Consejera expuso los objetivos de este encuentro técnico con el que se pretende ofrecer a las formaciones políticas un mayor conocimiento del trabajo del Tribunal de Cuentas en materia de fiscalización de partidos políticos y con el que se persigue hacer efectivo uno de los principales objetivos de la Institución: contribuir, desde el ejercicio de sus funciones, a la mejora de la gestión económico-financiera de las entidades fiscalizadas.

La jornada se estructuró en tres partes. En la primera, se expusieron los aspectos más significativos del Plan de Contabilidad adaptado a las formaciones políticas, con especial referencia a la integración de las contabilidades electorales y de las cuentas de las coaliciones electorales. En la segunda intervención se analizaron cuestiones que atañen a la fiscalización de cumplimiento; y, por último, se abordaron las principales conclusiones y recomendaciones recogidas en los recientes informes del Tribunal de Cuentas relativos a la contabilidad ordinaria y electoral de los partidos políticos.

Para dar un mayor seguimiento de la misma, la Jornada se celebró en formato mixto (presencial y on line), asistiendo presencialmente representantes de más de treinta formaciones políticas.