Abril de 2021

ORGANIZACIÓN EUROPEA DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (EUROSAI)

EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE REÚNE CON SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS EN EL XI CONGRESO DE EUROSAI

Durante los días 14 y 15 de abril, el Tribunal de Cuentas participó en el XI Congreso de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI) y en la 53ª y 54ª reunión de su Comité Directivo, celebrados telemáticamente. Su participación ha sido muy activa en estos foros, dada su condición de Secretaría General permanente de la Organización y miembro de pleno de derecho de su Comité Directivo desde su constitución en 1990.

Las funciones propias de la Secretaría consisten básicamente en la gestión del presupuesto; el mantenimiento y actualización de las principales herramientas de comunicación: la página web y la Revista de la Organización; constituir el canal de enlace de EUROSAI con la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadora Superiores (INTOSAI); desarrollar funciones de apoyo a la implementación del Plan Estratégico de EUROSAI; y servir de vehículo continuo de información y comunicación con y entre los miembros de EUROSAI, con INTOSAI y hacia el exterior.

En línea con sus competencias como Secretaria General, la Presidenta del Tribunal de Cuentas presentó en el XI Congreso de EUROSAI el Informe de actividades de la Organización del periodo 2017-2021. En el mismo se refleja cómo la pandemia de COVID-19 obligó a aquella a reaccionar con rapidez y flexibilidad, poniendo en marcha iniciativas y tomando decisiones esenciales para continuar con su normal funcionamiento. Así, se redefinieron sus actividades para poder comunicarse de forma efectiva y fluida no obstante las restricciones impuestas, para lo que la Secretaría puso a disposición de los miembros una herramienta específica de comunicación virtual. En el informe de actividades también se detallan las actuaciones de la Secretaría en relación con el desarrollo de la nueva identidad corporativa para EUROSAI.

En el ámbito financiero, el Tribunal de Cuentas presentó los estados financieros de la Organización correspondientes a los ejercicios de 2017 a 2020, junto con los informes de los auditores de EUROSAI, que ofrecían una opinión sin salvedades respecto de aquellos. También presentó el proyecto de presupuesto para 2022-2024, elaborado por la Secretaría General, y que fue aprobado por el Congreso, al igual que los estados financieros presentados.

El Marco de Comunicación de EUROSAI, preparado igualmente por la Secretaría General, fue también aprobado por el Congreso de EUROSAI, estableciéndose en el mismo los principios generales que inspirarán sus actividades en dicho ámbito durante los próximos años.

La Tribunal de Cuentas participó asimismo en la toma de decisiones en relación con la actividad de los grupos de trabajo de la Organización, entre los que se encuentran el de Auditoría medioambiental, el relativo a Tecnologías de la Información, y la Task force de Auditoría y Ética.

El COVID-19 fue el gran tema emergente en 2020, constituyendo uno de los principales ámbitos de la cooperación en EUROSAI, a través del grupo de proyecto creado al efecto, en el que participa el Tribunal de Cuentas. El mismo se creó para impulsar la colaboración en esta materia, consciente del papel estratégico de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, desde el ejercicio de sus funciones, como garantes de una adecuada rendición de cuentas y de la transparencia en la gestión pública, así como de su contribución a la mejora de esta en el marco de una crisis global con un impacto sanitario, social y económico de enormes dimensiones que está requiriendo una gran afectación de fondos públicos.